CINE LOS DOMINGOS 2016

...A VECES DECORADO
CINE Y VÍDEO 2016
Comisariado
Pablo
Martínez

Este breve ciclo de cine y coloquios pretende actuar como una nota al pie de página a la exposición de Patricia Esquivias. Si en la muestra se abordan asuntos relacionados con la vida doméstica del Madrid de las décadas de los cincuenta a los setenta, en este ciclo se pretende tender puentes con documentos fílmicos de la época, artistas y prácticas cercanas a los intereses de Esquivias. El ciclo se inicia con la proyección de El inquilino, película de 1957 en la que se explicitan algunos de los asuntos claves del periodo que Esquivias investiga a través de los rastros materiales de las construcciones del Madrid de la época. La proyección de La terraza aparecerá cruzada con la participación de Mariano Mayer y el artista Bruno Dubner, quienes realizarán un recorrido similar al que hace Patricia en Madrid, pero en Buenos Aires. El ciclo se cierra con la participación de Patricia Molins, quien aborda en su trayectoria muchos de los temas cercanos a Esquivias, en su presentación nos acercará a un Madrid a veces decorado…

Comisariado por Pablo Martínez

PROGRAMA

DOMINGO 28 FEB. 18:30 H.

El inquilino

José Antonio Nieves Conde, 1957, español, 90 min.

No ser propietario de una vivienda en España ha sido siempre un problema. Serlo garantizaba por el contrario ajustarse a unas formas de vida que acababan por devenir conservadoras, bien lo sabía esto el primer ministro de vivienda de nuestro país, Jose Luis Arrese, quien a finales de la década de los cincuenta afirmase que había que convertir España en un país de propietarios, eso garantizaría un perfil conservador, capitalista. En esta película, censurada por el régimen por lo que tiene dos finales distintos, se muestra de forma realista la especulación inmobiliaria, los problemas de vivienda y la renovación urbanística que tuvo lugar en Madrid en la década de los cincuenta, cuando un padre de familia se ve avocado a vagar por las calles ante el inminente desahucio.

Coloquio con Jesús López Díaz

Jesús López Díaz, doctor en Historia del Arte por la UNED, inició sus investigaciones en torno a la vivienda social en el siglo XX como punto de partida de la transformación de la arquitectura contemporánea. En la actualidad se ha especializado en la cuestión de la recepción de la modernidad en el arte contemporáneo y la influencia de la ideología, especialmente del fascismo como catalizador de la modernidad. En 2007 publicó el libro La vivienda social en

Madrid, 1939-1959 (Madrid, Ministerio de la Vivienda).

DOMINGO 6 MAR. 18:30 H.

La terraza

Leopoldo Torre Nilsson, 1963, español, 90 min.

La terraza es una adaptación de un cuento de Beatriz Guido que transcurre en un característico edificio porteño de clase alta en el que unos jóvenes deciden encerrarse. En paralelo a la proyección, Mariano Mayer y el artista Bruno Dubner realizarán un recorrido similar al que hará Patricia Molins en Madrid vinculando arte y arquitectura, pero en Buenos Aires. Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar, vivió su infancia y adolescencia en Argentina. Su padre, el arquitecto Joseph Markovitch, construyó distintos edificios en la ciudad de Buenos Aires. Con la intención de descubrir zonas próximas y continuidades entre fotografía y arquitectura, estructuras habitables y espacios mentales, revisaremos textos y fotografías.

Coloquio con Mariano Mayer y Bruno Dubner

Mariano Mayer es poeta y comisario independiente. Entre sus últimas exposiciones figuran Soy un libro que no he escrito ni he leído Capítulo II (The Goma, Madrid, 2015) y Omnidireccional (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015).

Bruno Dubner es artista. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en numerosos espacios del arte en Argentina y en España en el Centro Párraga de Murcia. En el año 2012 comisarió la exposición El humo entra en tus ojos (Vasari, Buenos Aires) con obras de Annemarie Heinrich, Cecilia Szalkowicz y Lucrecia Plat.

DOMINGO 13 MAR. 18:30 H.

El común de los portales

En esta sesión haremos un inventario por portales, escaparates y terrazas de Madrid con decoraciones de artistas o no artistas de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado. A lo largo de este recorrido analizaremos cómo en esos lugares se difumina la frontera entre lo público y lo privado, entre el arte y la decoración, entre lo popular y lo culto.

Patricia Molins de la Fuente es licenciada en Historia del Arte. En su trabajo se interesa por la búsqueda de un espacio en los límites del arte (danza, diseño, arte femenino…) desde el que éste pueda ser reconsiderado sin las restricciones / exclusiones de la supuesta objetividad de la historia canónica del arte. Ha comisariado exposiciones dedicadas al diseño gráfico (Mauricio Amster, Ricard Giralt Miracle, Enric Crous, IVAM, Valencia), el diseño industrial en relación con el arte (Arquitectura y arte de los años 50, Fundació La Caixa, Barcelona; Suiza constructiva, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Madrid; Gerrit Rietveld, Museo Nacional de Artes decorativas, Madrid) o la danza (Salomé, un mito contemporáneo, MNCARS, Flamenco, vanguardia y cultura popular 1864-1939, MNCARS).

Compartir
FacebookTwitterEmail
Tipo de actividad
Cine y vídeo
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
28 FEB — 13 MAR 2016
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo