CINE LOS DOMINGOS 2016

EL CINE REV[B]ELADO#2
EL CINE REV[B]ELADO#2
Comisariado
Natalia
Piñuel
Enrique
Piñuel

El cine sin forma: un cine no literario ni musical que no narra una historia ni se convierte en un baile abstracto ni comunica un mensaje; un cine donde las palabras son imágenes y los sonidos se manifiestan de forma azarosa, como los pensamientos

Robert Breer

El cine rev[b]elado es un proyecto dedicado a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas artísticas en una búsqueda por aproximarse a la experiencia cinematográfica más allá de la imagen proyectada.

Para esta segunda edición, el ciclo avanza hacia diferentes campos como la danza, el arte sonoro, el media art y la arquitectura expandida. Se trata de un cine que no tiene por qué suceder, necesariamente, en una pantalla, ni siquiera en una sala oscura, sino que se rebela contra el encorsetamiento de la proyección tradicional y plantea otras narrativas, que no dudan en romper con el relato como eje central de la propuesta, siendo lo audiovisual tan solo un punto de partida. Se presentan así distintas actividades performativas, que buscan activar experiencias en el espectador en torno al hecho audiovisual. Propuestas que exploran diferentes formas de abordar el concepto de lo «cinematográfico», desmontando su aparato técnico, desbordando sus límites, haciendo presentes sus dispositivos de representación e incluso, si es necesario, alejándose de la imagen en movimiento como elemento final de las propuestas para manifestarse bajo otras formas, en las que la presencia física, la palabra y la interacción con el espectador, se convierten en protagonistas. En definitiva, proponemos un cine que no tiene por qué materializarse en una película.

La continuidad de este ciclo de actividades en el contexto del CA2M pretende hacer habitual estas prácticas dentro del museo, que resulten coherentes y lógicas dentro de su programación regular sin necesidad de someterlas a ninguna regla, tal como apuntaba el crítico de arte Peio Aguirre en su texto «Devenir Pantalla» (A*desk, 11/05 /2015) donde reflexiona sobre la necesaria confluencia entre cine e institución arte, a través de unas prácticas audiovisuales que apuesten por su desmaterialización, su deconstrucción y posterior ensamblaje para adaptarse al espacio del cubo blanco.

DOMINGO 17 ENE. 18:30 H.

18:30 H .

Projectors

Martin Messier, 2014, performance audiovisual, 35 min.

Martin Messier nos presenta en esta performance audiovisual una obra de ingeniería artística en la que manipula y distorsiona a nivel sonoro distintos proyectores de 8mm bajo las luces de otra serie de proyectores digitales. El ambiente resultante es explosivo tanto en lo acústico como en lo visual generando un universo único y atemporal donde se confrontan diferentes dispositivos tecnológicos. Una deriva de las llamadas «Máquinas Vivas» venidas del futurismo italiano de vanguardia, en donde cobraron vital importancia virtudes como la fuerza, el movimiento y la velocidad.

El trabajo del artista canadiense Martin Messier puede definirse como una amalgama rítmica tanto a nivel visual como sonoro en la que juega constantemente con los objetos que manipula en el escenario. Sus conciertos, instalaciones, creaciones en vídeo y composiciones para artes escénicas han sido presentadas en festivales como Mutek (Canadá), Festival TransAmériques (Canadá) Scopitone (Francia) o Bang on a Can (EEUU). En España ha actuado en el Festival Sonar Barcelona y L.E.V. de Gijón siendo ésta su primera actuación en Madrid.

19:30 H.

Nosotros los vivos

Andrés Duque, estreno, performance, 45 minutos

Bajo este título, el cineasta Andrés Duque reúne clips de internet en búsqueda de nuevas expresiones creativas. Las imágenes que surgen oscilan entre la vida, lo vivo y nosotros frente a la muerte y lo denominado por el filósofo francés Jacques Derrida «lo fantasmagórico» en el cine. Al final de la presentación, los espectadores serán partícipes de una inusual sesión de espiritismo en donde, desafiando toda lógica, se aceptará que es posible comunicarse con el «verdadero» otro lado del cine. Una propuesta escénica en la que puede aparecer «literalmente» alguno de los máximos referentes en la vida y la obra del artista. Andrés Duque, venezolano afincado en Barcelona trabaja en las periferias del cine de noficción. Sus películas evocadoras, intrigantes, reflexivas, surrealistas y divertidas, se han visto en el marco de Festivales como Rotterdam, Viennale, Mar de Plata o Punto de Vista.

SÁBADO 23 ENE. 22:00 H.

Un cine nocturno

Víctor Iriarte, estreno, performance participativa, toda la noche.

Inscripción previa en actividades.ca2m@madrid.org

En la primera edición de El Cine Rev(b)elado, Víctor Iriarte nos contó una película hablada, una película sin imágenes, remake inconfeso de Las noche de la luna llena de Eric Rohmer. Continúa ahora su trabajo en esta línea con una nueva performance que estrena en el CA2M y donde hace partícipe al público incorporándolo a la propia performance. A Víctor Iriarte, le gusta dormir en sitios «que no son para dormir» ya lo hizo en el Artium de Vitoria y también en Tabakalera de Donostia pero hasta entonces había dormido solo. En Móstoles lo hará acompañado por la gente que decida pasar la noche en el museo con él, previa inscripción. Esa noche asistiremos a «un cine nocturno».

Con Víctor Iriarte nos encontramos ante una de las figuras más polifacéticas de la escena contemporánea en España, performer, escritor, director de fotografía, crítico, docente, programador audiovisual y cineasta. Esta acción supone un paso más en su experimentación donde confluyen siempre lo personal y lo profesional.

DOMINGO 31 ENE. 18:30 H.

18:30 H.

Breaching Transmissions

Sally Golding & Spatial, 2015, performance audiovisual, 40 min

Cine expandido y experiencias inmersivas para el público asistente, en la nueva performance de la artista visual australiana Sally Golding. Un viaje entre la parapsicología y la tecnología, a través de distintas composiciones sonoras y ambientales y el uso de 2 proyectores de cine de 16mm. Tras su estreno en Australia en el marco del MIFF2015 esta será la primera ocasión de verlo en España. Para Breaching Transmissions cuenta con la colaboración del músico, Dj y

artista sonoro Matt Spendlove. Sally Golding combina en sus performances proyecciones de cine analógico con instalaciones lumínicas y sonoras. Sus numerosos proyectos se mueven entre el cine-expandido y el media art, reflexionando también sobre la ciencia, la filosofía y el género de terror consiguiendo con sus directos una participación activa del espectador. Sally Golding realiza una destacada labor curatorial a través de las plataformas Unconscious Archives (Londres) y OtherFilm (Australia).

19:30 H.

Wasteland

Pedro Maia, 2015, live cinema, 45 min.

Wasteland es la nueva propuesta del artista audiovisual portugués, afincado en Berlín, Pedro Maia. Trata sobre la indeterminación entre la vida y la muerte en la que se suspenden la narrativa y la lógica temporal. Construido a partir del material de desecho producido por un laboratorio de cine analógico, esta performance tiene como objetivo volver a materializar en una película, estos descartes que estaban destinados a desaparecer. Desde el año 2004, Pedro Maia, ha estado desarrollando el concepto de «cine en vivo», la manipulación de imágenes en tiempo real y la interacción con el sonido. Colabora con músicos como Panda Bear, Lee Ranaldo, Fennesz, Jacaszek, Andy Stott o Vessel y sus actuaciones se han podido ver en espacios como el Museo Serralves de Oporto Festival Sónar, Festival Semibreve o el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. Esta supondrá su primer «live cinema»en solitario en España.

DOMINGO 7 FEB. 18:30 H.

Pacífico #1 América es un mar con otro nombre

Txalo Toloza, 2015,  estreno, dramaturgia audiovisual, 60 min.

Pacífico #1 es la primera de una nueva serie de piezas bastardas, escénicas y audiovisuales, en las que se intenta trazar el mapa de mis actuales obsesiones. Un mapa para intentar entender el porqué de lo que hago, el porqué de lo que escribo, el porqué de lo que persigo hasta el cansancio con la cámara de mi móvil. América es un mar con otro nombre es una pieza autobiográfica de conjunto que nos invita a pensar en nosotras en tercera persona, como si por un instante no existiese un nosotras, como si nos estuviésemos viendo proyectados sobre una pantalla. Simplemente otra excusa para pensar si, llegados a este punto de nuestro recorrido, realmente “estamos” en la realidad.»

Txalo Toloza estrena en Madrid su último trabajo, en El cine rev[b]elado. Se forma como creador audiovisual entre Chile y Barcelona. Videoartista, performer, comisario de exposiciones y vj, durante los últimos años ha especializado su trabajo en la creación audiovisual dirigida a las artes escénicas y ¡vivas! Entre otros festivales sus piezas han sido proyectadas en ARCO de Madrid, Festival Tokyo de Tokio, Festival Grec, Loop y Sónar de Barcelona, KunstenFestivalDesarts de Bruselas, Transversales de México y Crossing Festival de Pekín.

Txalo Toloza presentará Trópico del 11 al 14 de febrero en Teatro Pradillo http://teatropradillo.com/events/txalo-toloza_tropico-4/

DOMINGO 14 FEB. 18:30 H.

Europe Endless

Ana Cembrero Coca, 2014 - 2016, dance-film y performance, 70 min.

Europe Endless conforma un retrato sobre una jornada en el interior del Parlamento Europeo y sus alrededores en la ciudad de Bruselas. El trabajo y modo de vida de los eurócratas es interpretado por diferentes coreografías entre varios bailarines. Los personajes danzan, corren, huyen por espacios vacíos, en medio de una atmósfera fuera de tiempo y descontextualizada, en una arquitectura «no lugar». Con esta propuesta escénica introducimos el dance-film en este ciclo de actividades realizando una puesta en escena en paralelo con la proyección de la propia película Europe Endless, también dirigida por Ana Cembrero junto con Jorge Piquer.

Ana Cembrero Coca es una valenciana que vive y trabaja su pasión por la danza en Bruselas. Formó la productora La ignorancia en el año 2006 para dar rienda también a su trabajo como realizadora audiovisual. Producciones como Cinética han dado la vuelta al mundo en distintos festivales de cine internacionales. Esta es la primera vez que se presenta en Madrid. En Europe Endless colabora con la bailarina griega Astero Styliani Lamprinou.

DOMINGO 21 FEB. 18:30 H.

18:30 H.

Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca

Jaime de los Ríos, 2016, conferencia performativa, 45 min.

Conferencia sobre el cine expandido en la que Jaime de los Ríos narrará cómo sus obras audiovisuales, realizadas con nuevos medios digitales, se salieron del marco conservando ingredientes tradicionales del cine tales como el movimiento, lo mecánico, el color y la matemática y después volvieron a insertarse en la pantalla con la generatividad, interacción y los flujos digitales.

Jaime de los Ríos es unos de los fundadores del laboratorio ARTEKLAB con sede en San Sebastián. Experto en software y hardware libre, encontramos en su trabajo, entornos inmersivos así como obras dinámicas que relacionan el comportamiento natural con el computacional.

19:30 H.

Lo que fue, no fue, será y pudo haber sido

Pablo Valbuena, 2016, conferencia performativa, 45 min.

En las obras de Pablo Valbuena, arquitecto, investigador y artista visual «lo que vemos es lo que vemos pero nada es lo que aparece». Interrogantes y universos paralelos forman parte de su extensa obra vista en galerías. En esta ocasión Pablo Valbuena compartirá sus procesos de trabajo y esos «otros trabajos» que por circunstancias nunca salieron a la luz. Propuestas que hasta ahora nadie ha experimentado. Cada una de ellas, giran alrededor del tiempo y su relación con la luz y el espacio. Una experiencia abierta que activará nuestros sentidos a través de un encuentro en el que los participantes podrán cuestionarse conceptos como la arquitectura expandida o el paseo-cinemático.

Pablo Valbuena desarrolla proyectos de arte e investigación en torno al espacio, el tiempo y la percepción. Algunos elementos clave de esta exploración son la superposición de lo físico y lo virtual, la generación de espacios mentales para el espectador, la disolución de las fronteras entre lo real y lo que es percibido, los vínculos entre el espacio y el tiempo, la primacía de la experiencia subjetiva como herramienta para comunicarse y el uso de la luz como materia prima. Ha expuesto en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, la Galería Max-Estrella de Madrid, el Centro de arte Laboral de Gijón o Matadero. Sus instalaciones lumínicas han formado parte de programas como La Noche en Blanco de París o el Festival Ars Electrónica de Viena.

Compartir
FacebookTwitterEmail
Tipo de actividad
Cine y vídeo
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
17 ENE — 21 FEB 2016
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo