FESTIVAL AUTOPLACER 2015

VI festival autoplacer

Por sexto año consecutivo, el festival de música autoeditada que organiza el colectivo Autoplacer/Sindicalistas llegó al CA2M con una programación de música en directo durante todo un día, con algunos de los mejores grupos de la escena sumergida e independiente española.

Desde las doce de la mañana tuvimos la oportunidad de disfrutar de ocho conciertos entre las plantas baja y primera del museo, incluyendo la presentación del grupo ganador del concurso anual de maquetas Autoplacer y varias pinchadas en la «Pista de Baile» gracias a la colaboración de los colectivos de música electrónica Paraíso Madrid y Valle Eléctrico. También tuvimos la oportunidad de ver en nuestra sala de proyecciones «Sesión Continua» las vídeo playlist que realizaron el editor Servando Rocha y el realizador Kikol Grau. Y como cada año tuvimos una zona dedicada a la presentación de proyectos independientes donde pudimos encontrar un montón de discos autoeditados, casetes, camisetas, libros, fanzines y cómics y todo tipo de merchadising subterráneo. A todo esto se sumaron una sesión de vermut en la terraza a mediodía y alguna que otra sorpresa.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

JOE CREPÚSCULO. Joe Crepúsculo llega al festival para presentar su nuevo álbum, Nuevos Misterios. Música que trae bellísimas visiones: un gigantesco y lujoso barco de la fiesta repleto de curiosos turistas cruza majestuoso la tranquila bahía; pinos abatidos por la brisa fresca que nos obsequia el mar Mediterráneo; pequeñas y grandes salas de fiesta, que con sus pistas hinchadas por la luz y el sonido surcan la noche crepuscular.

Joe Crepúsculo

WILD HONEY. Bajo el nombre de Wild Honey se esconde Guillermo Farré, compositor, cantante y multi-instrumentista madrileño. Guillermo grabó el debut de Wild Honey como un proyecto de dormitorio, haciéndolo casi todo él. Wild Honey publica en 2015 Medalla de plata cantando por primera vez en castellano.

Wild Honey

SIERRA. Sierra es el nuevo proyecto de Hugo Sierra (Margarita y Prisma en Llamas). En esta nueva andadura, Sierra termina de crear su propio camino como artista creador de gemas de pop cristalino y apasionado, apoyado por una instrumentación sencilla y directa. Con un espectro de influencias que va desde Colin Newman y Julian Cope hasta los primeros Depeche Mode y los The Cure más directos, los textos se vuelven como golpes de sinceridad iluminada.

Sierra

CORTE MODERNO. Desde Barcelona llega Corte Moderno, grupo formado por Xabel Ferreiro (Montañas, ¡Pelea!), Jordi González (Kana Kapila, Cotolengo) y El Ortiga (Anticonceptivas, Thelemáticos, ¡Pelea!). El día 26 presentarán su nueva obra, Negociudad, una distopía disonante en forma de concierto conceptual con diseño de sonido a cargo de Guillem G. Peeters e ilustraciones de Antoni Hervàs.

Corte moderno

RATA NEGRA. Rata Negra asume modos y maneras expresivas que con el paso del tiempo han cuajado en un estilo característico, pero la asimilación de los mismos es única. Alguna oreja recibirá ecos de Bauhaus, de Killing Joke, Siouxie o The Cure; a otras se le antojará una suerte de New Buildings haciendo punk rupestre.

Rata negra

MACARENA FVO. Macarena FVO es un grupo formado por la cantante del mismo nombre, el arqueólogo saxofonista Santiago Rodrigo, el poeta swagger Vicente Monroy, el productor e influencer valenciano Muerte Horrible y la mezzosoprano y performer Anita Robla. Su estilo se define como post electro fancy witch french touch.

Macarena FVO

JULIÁN MAYORGA. Julián Mayorga es un músico y artista colombiano residente en Madrid. Su música ondula entre la poesía y la máquina. Recoge elementos de la canción tradicional, la música experimental, la electrónica y la poesía surrealista.

Julián Mayorga

PAN TOTAL. Ganador del concurso de maquetas Autoplacer 2015 Surgidos de un no súper-grupo de culto asentado en Logroño como fue La Pantaloneta, Eduardo, Víctor, Miryam y Fernando forman Pan Total. Lo suyo es el pop de guitarras con un trasfondo oscuro deudor de los ochenta, con dejes que pueden recordar al post-punk y a la new wave. Entre sus influencias encontramos nombres dispares como Television Personalities, Golpes Bajos o Los Pegamoides.

Pan total

OTRAS ACTIVIDADES

PISTA DE BAILE

PARAÍSO. Paraíso Madrid es un colectivo que lleva desde 2012 haciendo intervenciones públicas y privadas en el ámbito de lo lúdico-estético alrededor de la cultura nocturna, musical y de club. Su colaboración con Autoplacer viene de lejos, y en este 2015 se ocuparán de plasmar durante el festival su particular forma de construir una pista de baile.

VALLE ELÉCTRICO. Valle Eléctrico es una plataforma cultural nacida para dar visibilidad a formaciones musicales en las que el sintetizador es la pieza angular de su sonido. Este instrumento se ha convertido en un hilo fundamental en la música electrónica que evoluciona con los nuevos géneros.

SESIÓN CONTINUA – PROYECCIONES

UN POCO DE PELEA, UN POCO DE RUMBLE – Vídeo Playlist de Servando Rocha. En 1958 Link Wray publicó su exitoso single Rumble, una canción instrumental que inmediatamente provocó una gran polémica. Cada vez que sonaba o se interpretaba se temía un estallido de violencia subcultural. Rumble, en la jerga de los primeros hipsters negros del Harlem, equivalía a pelea o combate. Este fue uno de los ejemplos más importantes del apropiacionismo blanco de la cultura negra, su intento por imitar su aspecto callejero, peligroso e irreductible. ¡Rumble!

MATERIA PRIMA – Vídeo Playlist de Kikol Grau. Esta sesión nos habla del origen, de los derechos y del proceso de manufacturado de sus imágenes y también de la calidad de los materiales. Se muestran fragmentos de grabaciones propias hechas con trozos de películas, de vídeos promocionales, de archivos de dominio público y archivos privados o bajados de YouTube.

PROYECTOS INVITADOS

MÚSICA POR LA PAZ. “No queremos cambiar el mundo, solo el trocito que nos rodea”. Música por la Paz crea locales donde prestan apoyo escolar por parte de profesoras tituladas a todos los chicos que acuden a sus centros, ademas de darles una buena merienda todos los dias. Música por la Paz es una organización sin ánimo de lucro financiada exclusivamente por las aportaciones de sus colaboradores en la que además se potencian actividades como música, teatro, deporte, pintura y escultura, entre otras, impartidas todas ellas por voluntarios con los conocimientos requeridos". www.musicaporlapaz.org

SISTERHOOD. Sisterhood es una comunidad basada en el feminismo y en la autogestión, un colectivo mutante que hace un fanzine homónimo, fiestas y revoluciones. Siempre en construcción, todavía es un engendro al que le crecen extremidades. Toma forma propia en reverberaciones de los artefactos culturales que retumban en nuestra caja torácica. sisterhood.es

MONOCROMO. Monocromo es un sello DIY de ilustración, fanzines, camisetas, y música. Negro metal es su primer proyecto: más de 40 logos de iconos de la canción española reinterpretados bajo la estética del black metal, editado en formato fanzine, Tumblr, camisetas y pegatinas. www.mono-cromo.com

LA INTEGRAL. La Integral se ocupa desde hace años de agrupar en un mismo espacio el trabajo de varios artistas y diseñadores, con el fin de promover su obra y otros productos de difícil salida comercial. Son reincidentes del Festival Autoplacer y para ellos este encuentro significa poder trasladar a otro lugar por unas horas su género de producción más independiente, como discos, libros, fanzines, revistas o camisetas. Y cómo no, pasarlo muy bien. www.laintegral25.com

MINCHO. Minchō. Illustration & Graphic Arts Magazine es una publicación trimestral para amantes de la ilustración y coleccionistas de revistas. Aunque diariamente consumimos cómics, dibujos animados, viñetas en los periódicos, posters de conciertos… desconocemos en profundidad el trabajo de aquellos artistas que han diseñado algunas de las imágenes más significativas de nuestra época. En su sexto número, Minchō sigue en su empeño de reunir ese conjunto de tendencias e investigaciones gráficas estrechamente ligado a la actualidad cultural. http://minchomag.com/

LA NEGRA. La Negra es una nueva tienda de discos de vinilo situada en el corazón del barrio de Prosperidad en Madrid. Con la intención de ser un refugio para los nostálgicos de los formatos analógicos y los amantes de la música, llega a la ciudad apostando por el clásico vinilo y en sus cubetas se pueden encontrar desde ediciones originales de míticas bandas a nuevas ediciones de grupos contemporáneos. Rock, garage, pop, punk, folk, psicodelia, exótica, electrónica… Diferentes maneras de entender la música, aunque todas tienen cabida en esta pequeña tienda de barrio. Trabajos actuales y reediciones conviven con la sección de segunda mano, uno de los puntos fuertes de la tienda. https://www.facebook.com/Lanegrashop

... ¡Y MUCHO MÁS! Vermut, discos, libros, cómics, merchandising, etc.

Entrada gratuita. Más información en: http://autoplacer.tumblr.com/

 Ediciones anteriores

Compartir
FacebookTwitterEmail
Con el apoyo de
logotipo de acción cultural española
Tipo de actividad
Autoplacer
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
26 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo