Aquí trabaja un artista 2016 - 2016

PROYECTO EN COLABORACIÓN CON EL CP PARQUE ALUCHE
Aquí trabaja un artista
Dirigido por
María
Jerez

Durante este curso María Jerez, acompañada por un artista que no habla español, irá a la escuela con la intención de que los niños enseñen el idioma a dicho “analfabeto”; invirtiendo así, las lógicas y papeles habituales de la enseñanza. Para esta investigación, la artista y su acompañante explorarán con los niños un lenguaje que surge del encuentro entre personas que no hablan el mismo idioma. En el proceso, el deseo de romper la distancia que les separa hará posible una comunicación entre diferentes mundos. Esta residencia busca desarrollar un “tercer lenguaje” derivado de la imposibilidad de un conocimiento inmediato, y para ello se sumerge en la ineficacia del lenguaje en una situación donde la traducción no existe, donde se enseña mientras se aprende, donde nadie tiene el control de la enseñanza, donde se explora la fragilidad y se invierten los roles, para poder así, encontrar cosas en el fallo y disfrutar del fracaso.

María Jerez es artista. El lenguaje artístico que utiliza es fronterizo porque eso le permite ser más móvil. Le gusta hablar a través de los otros. Se construye como un Lego y es kamikaze para reconstruirse. En su primera pieza daba la espalda al público para poder ver la realidad desde distintos ángulos y poder posicionarse en muchos lugares a la vez. En la segunda construía un espacio donde cabíamos todos. En la tercera aparece en dos dimensiones. En la cuarta desaparece. En la quinta se amplifica. Y en la sexta se convierte en: Alma de Rímel.

Tras la experiencia del curso 2014–2015, en este curso continuamos y ampliamos el programa Aquí trabaja un artista en el que artistas desarrollan un proyecto artístico en colaboración con la comunidad de un centro educativo: el profesorado, los alumnos y las familias. Ante la desaparición de la enseñanza artística en la educación reglada nos parece un reto interesante introducir a artistas en instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos multidisciplinares en los que impliquen materias que en principio no se asocian a la práctica artística. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es reflexionar sobre el poder de afectación de los proyectos a largo plazo desarrollados por artistas. En este sentido nos interesa investigar acerca de cómo los artistas pueden afectar a la institución educativa y a la inversa, cómo ésta, la escuela pública en concreto, puede devolver su experiencia tanto a los artistas como al propio departamento de educación del CA2M.
 

Aquí trabaja un artista 2015-2016

Compartir
FacebookTwitterEmail
Dirigido a
Niñas y niños de 7 a 12 años
Aquí trabaja un artista 2015-2016
Fecha del Evento
-
Acceso
Inscripción gratuita