LA VIDA AFECTIVA DE LOS OBJETOS

UNIVERSIDAD POPULAR 2015
Vida afectiva

Los elementos intelectuales, valorativos y afectivos de los objetos –ya sean obras de arte, artefactos médicos, fetiches o souvenires- se manifiestan en relación al marco de acción para el que fueron creados. No obstante, la pregunta clave que ocupará a los conferenciantes en este curso gira en torno a los pactos sociales y las negociaciones afectivas que surgen cuando los objetos viajan a otros sitios y transitan libremente entre los regímenes de invisibilidad y la materialización o entre diferentes prácticas culturales, lugares geográficos o disciplinas de pensamiento. ¿Dependen los objetos de necesidades locales o son versátiles y capaces de adaptarse? ¿Existe alguna continuidad entre el objeto original y el objeto a su llegada al nuevo contexto? O ¿se producen rupturas y fricciones? ¿Es el vínculo entre objeto y respuesta emocional una relación estática e inamovible?

La vida afectiva de los objetos pretende dar continuidad a la línea de trabajo que el CA2M viene explorando sobre el rol sociopolítico de los objetos y las imágenes. Esta nueva edición reúne a especialistas de diversas disciplinas para dialogar sobre la circulación de los objetos materiales y su vida afectiva. Los invitados provienen de la historia del arte, la sociología, la historia de la ciencia, del comisariado, la pedagogía, la fotografía y la instalación. Desde la práctica y la teoría, desde el interior del arte y más allá de sus confines, el curso invita a explorar las dinámicas sociales y afectivas de la cultura material que ocupan un lugar central en las experiencias subjetivas.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra.

Dirigido por Nike Fakiner

PROGRAMA

MIÉRCOLES 21 OCT. 18:30 H.
LA VIDA AFECTIVA DE LOS OBJETOS EN TRÁNSITO
Nike Fakiner
Gustav Zeiller (1860-1904), artesano y entrepreneur alemán, se ganaba la vida con la fabricación de objetos anatómicos en cera, así como con su venta y exhibición pública. En el marco de su pequeña colección personal, expertos en medicina y audiencia inexperta podían deleitarse con curiosidades científicas; conocer las entrañas del cuerpo humano, familiarizarse con los últimos consejos de salud o, sencillamente, entretenerse con los espectáculos del cuerpo que la vida moderna ofrecía a la burguesía emergente en ferias y parques de atracción. Los artefactos en cera de Zeiller y la vida afectiva de los mismos son los protagonistas de mi investigación. Desde la perspectiva del mundo material, esta conferencia tratará de reconstruir algunas de las creencias, preocupaciones y expectativas de sus audiencias del pasado.

El estudio de este caso servirá como punto de partida para exponer y esbozar el debate teórico que reúne a los expertos invitados a este curso: las posibilidades y limitaciones de entender el objeto como un «aparato cultural móvil» para el análisis de la cultura en general y para la historia de la experiencia en particular.

Nike Fakiner es comisaria independiente y especialista en historia cultural, cultura visual y cultura material. Doctora en Historia del Arte y de la Ciencia por la Universidad de Madrid y becaria predoctoral JAEPre (2009-2013) del Instituto de Filosofía en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC, Madrid). Ha realizado diversas estancias de investigación y ha sido comisaria asistente para la exposición SKIN, supervisada por el profesor Javier Moscoso para la Wellcome Collection en 2010 (Londres). Actualmente trabaja como comisaria independiente e imparte clases en el Instituto de Empresa (IE) en Madrid desde enero de 2015.

MIÉRCOLES 28 OCT. 18:30 H.
LO INVISIBLE
Rosell Meseguer
Después de la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno de Roosevelt en EE.UU., el director del Departamento de Investigación y Ciencia, Vannevar Bush, lanzará el estudio: Science, the Endless Frontier. En el texto el Sr. Bush habla sobre cómo las estrategias defensivas son puestas en práctica en la vida diaria. Vannevar justifica la necesidad de la investigación en tecnología y uso militar para el bienestar social. Este concepto sigue vigente.

Lo invisible plantea una intervención en formato de conferencia y debate sobre la idea y su desarrollo material: el objeto físico. Mostrando documentos, fotografías peculiares y otros archivos vinculados a los proyectos artísticos que vengo desarrollando, se generarán diálogos a diferentes niveles. Uno de ellos recopila información vinculada a Europa versus América tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Otro, articula un diálogo entre pasado y presente donde es esencial entender las relaciones entre los conceptos y sus formas: un búnker de Río de Janeiro -periodo Guerra Fría- que parece un OVNI o la construcción de una cúpula en Berlín que recuerda a los zeppelin de entreguerras. En la construcción de estas formas los diálogos entre tecnología analógica y digital son dos fuertes constantes que alarman sobre una realidad «invisible» que se extiende globalmente: el miedo.

Los diálogos trabajarán en proceso con las ideas expuestas en diversos materiales, como si estas fueran un «pre-archivo», revalorizando las mismas desde lo universal hasta su contextualización local, desde la existencia o la irrealidad; la comprensión del tiempo y el espacio de los objetos.

Rosell Meseguer es artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente. Su obra desarrollada en diversos medios -fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y vídeo- está vinculada a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Ha formado parte del grupo de investigación Decolonizing knowledge and aesthetics entre Goldsmiths.
University de Londres y Matadero Madrid.

MIÉRCOLES 4 NOV. 18:30 H.
RECUERDOS: LOS OBJETOS DE LA MEMORIA
Clara Zarza
Los recuerdos personales se perciben a menudo conectados a objetos hasta tal punto que se construyen a su alrededor. En las últimas décadas diversos artistas han hecho uso de objetos o colecciones de objetos y éstos han sido percibidos por la audiencia como supuestos recuerdos guardados y atesorados o encontrados, construidos o modificados y expuestos como símbolos de las vivencias del artista. En esta conferencia hablaré de este tipo de prácticas artísticas en relación a dos categorías: los souvenirs y los memorabilia. En relación a estas categorías analizaré las esculturas de Mona Hatoum (Door Mat y Doormat II) y la serie fotográfica de Miyako Ishiuchi Mother’s.

El estudio de estas obras servirá como punto de partida para un doble análisis del uso de «objetos-recuerdo» en el arte contemporáneo. Por un lado, deseo explorar los mecanismos que vinculan estas obras con la noción de intimidad con el fin de problematizar los límites entre las nociones de público y privado, por otro es mi intención revisar las premisas teóricas que a menudo conducen a interpretar este tipo de obras como autobiográficas.

Clara Zarza es especialista en el estudio de la instalación contemporánea y teoría visual. Asimismo ha desarrollado un trabajo interdisciplinar que incluye estudios literarios, antropológicos y filosóficos en torno a la intimidad, la identidad y el sujeto autobiográfico. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases en IE University desde enero de 2014 y es miembro del equipo editorial de Efímera Revista desde marzo de 2013.

MIÉRCOLES 11 NOV. 18:30 H.
OBJETOS DEL AMOR
Beatriz Cavia Pardo y Alexi Hofer
La vida de los objetos es, aparentemente, indisociable de las experiencias, narrativas y representaciones sociales: no hay objetos sin sujetos que los doten de significados y sentido. En los últimos tiempos, diversas teorías sociales han establecido metáforas para hablar de cómo la relación entre los objetos y los sujetos, tan clara en el periodo moderno, se transforma en lo contemporáneo. Así, teóricos como Bruno Latour o Isabelle Stengers o Eduardo Viveiros de Castro, se han tornado centrales en el ámbito del arte, dando especial relevancia a la redefinición de esta relación.

Cualquier objeto sería susceptible de convertirse en un objeto de amor, pero sólo algunos son significativos en las historias afectivas. Digamos que estos son objetos de amor banal, cotidianos, que todos tenemos a nuestro alrededor, o que han acabado en una caja, perdidos en una mudanza o desaparecidos en un ritual que anule el dolor o rabia que nos produce su presencia. Pero los objetos también son construidos como metáforas de amor. En el arte, los objetos toman forma en obras desde esta necesidad de cargarse de significado. En tercer lugar, hay una serie de objetos que despliegan una representación del amor como símbolos, si no universales, sí hegemónicos en  las distintas culturas, relacionados con la construcción moderna del amor romántico e inmersos en la economía de mercado capitalista. En los tres casos nombrados, los objetos de amor banal, los objetos de amor metáfora y los objetos de amor romántico, la acción humana es fundamental. Lo que planteamos en el taller es desplegar y hacer hablar a los objetos para analizar cómo ellos producen también esta acción, su capacidad de agencia para el amor.

Beatriz Cavia Pardo es socióloga y miembro de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Z/B (www.bulegoa.org) junto a Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara. En Bulegoa se cruzan las prácticas del comisariado, la crítica de arte, la coreografía experimental y la teoría social, cruce desde el cual se realizan distintas producciones en el ámbito de las artes visuales. En sociología ha desarrollado su trabajo de investigación en el campo de las identidades colectivas,
la sociología de la sexualidad y del género y la teoría sociológica. Ha sido investigadora del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva de la Universidad del País Vasco y profesora de sociología en el departamento de Sociología 2 de la misma universidad.

Alexi Hofer es especialista en pedagogía y arte. Trabaja en la acción cultural y la educación artística y creativa desde que se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2005. Ha colaborado en el diseño y desarrollo de diversos programas de educación de arte para un público diverso en diferentes museos y centros de arte. Desde hace años dedica gran parte de su tiempo a debatir con sus amigas cuestiones amorosas. De ahí surgió en colaboración con Beatriz Cavia el seminario Performando el amor /Imaginarios del amor.

MIÉRCOLES 18 NOV. 18:30 H.
LA RUINA ROMÁNTICA
Javier Moscoso
Cuando hoy presenciamos atónitos la destrucción de las ruinas de Palmira, declarado patrimonio de la Humanidad, parece adecuado preguntarse de dónde proviene esa valorización de los restos de la historia. Esta presentación busca dar respuesta a esta pregunta a través del estudio de los aspectos emocionales de la Restauración y del Romanticismo, en donde las ruinas fueron encumbradas no solo como parte de la nueva idea de nación, sino como elemento estético y ético ligado a una terapia civilizatoria y a un nuevo modelo de educación social.

Javier Moscoso es profesor de investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A lo largo de su carrera, ha trabajado principalmente en tres áreas: la historia de las ciencias de la vida en el siglo XVIII, la historia de los signos y las singularidades en la Europa Moderna y la historia del dolor en Occidente entre los siglos XV y XX. Su último libro, Historia cultural del dolor, se publicó en octubre de 2011 en Taurus. En la actualidad prepara un nuevo libro, tanto en español como en inglés, sobre las pasiones de la Modernidad. Asimismo ha comisariado diversas exposiciones, como Monstruos y Seres Imaginarios (Biblioteca Nacional), Skin (Wellcome Collection), o Pain: Passion, Compassion, Sensibility (Science Museum / Wellcome Collection).

MIÉRCOLES 25 NOV. 18:30 H.
LA PRESENCIA Y LA AUSENCIA. UNA HISTORIA SOBRE OBJETOS Y FANTASMAS
Xavier Arenós
Partiendo de la premisa de que aquello que fue reprimido o quedó inconcluso retorna una y otra vez con nuevas fuerzas, esta clase indagará en pasajes acontecidos durante la Guerra Civil que no fueron clausurados o que lo hicieron en falso y que perviven entre nosotros como fantasmas. Para ello, se revisarán algunos de mis proyectos en los que intento reconstruir estos sucesos traumáticos. Sucesos que, según Derrida, nos llegan de otros tiempos a dislocar el nuestro, a perturbarlo. Explorar estos espectros, que son fruto de la injusticia, el abuso, la frustración, o el fracaso, será uno de los objetivos, pero también analizar la problemática de su representación, ¿cómo formalizar sus significantes?, ¿cómo tranformarlos en cuerpos?, ¿cómo cosificar sus ecos?

Xavier Arenós es artista, co-editor de la revista de proyectos artísticos Roulotte y profesor de grado universitario en la Escuela de Arte y Diseño Massana de Barcelona. Su trabajo analiza por un lado la vinculación entre el espacio, la ideología y el poder, y por otro, explora la idea de utopía como alternativa al relato hegemónico establecido. Para ello realiza, a partir de procesos documentales y de archivo, construcciones arquitectónicas, vídeos y fotografías que tienen como referentes a la arquitectura moderna, el constructivismo ruso o la práctica del bricolaje. Entre sus exposiciones más recientes: Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga. Fabra y Coats, Centro de arte contemporáneo, Barcelona (2015); Estratos, Galería Rosa Santos. Valencia (2015).

Para la asistencia a alguna conferencia suelta el acceso es libre hasta completar aforo

Más información en educación.ca2m@madrid.org o en 912 760 227

Type of activity
Universidad Popular
Intended for
Cualquier persona interesada
Duration
18:30 — 20:00 H.
Dates
MIÉRCOLES 21 OCT — 25 NOV 2015