DIALECTO CA2M

-

En las últimas décadas del siglo XX se dieron por terminados los grandes relatos ideológicos de la Modernidad y se pusieron en cuestión la certeza de nociones como verdad, progreso o identidad. Una multiplicidad de nuevas voces apareció para volver más complejas las historias colectivas, para reivindicar aquellos pequeños relatos que habían permanecido ocultos en el reverso de la Historia: las clases populares, los cuerpos racializados, las mujeres, las diversidades de género y las demás especies han visto y ven cómo la adquisición de derechos significa también un control de la narración abierto a infinitas posibilidades.

Hoy, en el año 2021, en la era de las Fake News, de la pandemia global de la covid-19 y de la emergencia climática, los museos han de proporcionar nuevas definiciones de cultura que permitan también usos sociales y formas de convivencia por venir. La cultura material que un museo cobija y cuida es su razón de ser fundamental. Las formas en que se desarrolla el crecimiento de una colección pública determinan su naturaleza administrativa y compartida. Los relatos que emergen de ella en cada articulación expositiva o en cada libro publicado son precisamente lo que permite que la institución se diga, que su función social tenga lugar. Un museo de arte contemporáneo muta continuamente y sus salas de exposiciones van variando durante el año con diferentes proyectos, persiguiendo un presente del arte también en continuo movimiento. Instalar por primera vez las colecciones del CA2M ocupando todo su edificio responde a la voluntad de explicar, doce años después de su fundación, qué museo es este, cuál es su razón de ser, mostrar públicamente el por qué de su programa y, sobre todo, celebrar la importancia de unos fondos construidos colectivamente como un proyecto con el que poder asumir la responsabilidad de contar qué es el arte contemporáneo desde aquí.

Más de 400 obras de 250 artistas en una exposición que instala por primera vez las colecciones del CA2M ocupando todos los espacios del CA2M. Es una celebración de la idea de Museo que estaba presente desde el decreto de su fundación. Al mismo tiempo, la exposición será internacional, como lo son sus colecciones -la del CA2M y la de la Fundación ARCO. Ahora bien, la historia se cuenta desde esta institución, desde las colecciones que conserva, en definitiva, desde Móstoles. Una gran parte de las obras no se habían mostrado nunca, fruto del importante esfuerzo de adquisiciones y trabajo con la Colección que se ha realizado en los últimos años, pero más importante es todavía es que se trata de la primera contextualización en un marco global del acervo del CA2M.

Las diferentes plantas del museo son propuestas o aproximaciones a una serie de historias en construcción. La exposición sigue un ritmo de vectores abiertos respondiendo a tres principios.

Primero, su orden responde a la propia Colección del CA2M, a la cultura material que esta institución conserva y a la que quiere dar representación; en un museo de arte contemporáneo, que cambia a cada momento, que se transforma continuamente ya que atiende a un arte que también está en perpetua transformación.

Segundo, el lenguaje de exposición mantiene esa misma apertura, ese carácter vernáculo del aquí y ahora. Aunque los habituales muros asépticos del cubo blanco pretendan aparentarlo, ningún relato de museo es objetivo, sino que responde a multitud de intereses y tics epocales. Por eso, el lenguaje del montaje irá cambiando para representar cada una de sus secciones, permitiendo entender cómo las narraciones históricas se construyen en los museos a través de sus formas de mostrar.

Por último, esta ficción de una institución con exposición permanente se hace desde Móstoles, es local. Las Colecciones se han construido a partir de un conjunto de prácticas situadas conformadas por el contexto político, social y cultural de la Comunidad de Madrid. Lo que nos resulta fundamental no es lo que contamos –ya que otras colecciones tienen obras igualmente o más importantes y también la capacidad para construir múltiples relatos– sino desde dónde se cuenta. Móstoles es una periferia junto al centro y esa posición geográfica, esa diferencia o distinción, es esencial. Es dialecto: una deriva o desviación del lenguaje geopolíticamente torcida. 

Un dialecto es una lengua común levemente transformada para adaptarse a un contexto determinado. Dialecto CA2M –un dialecto orgulloso que no quiere devenir lengua, sino que quiere permanecer en un registro institucionalmente bajo, como un código abierto infinitamente manipulable, sin consolidar– es una exposición colectiva realizada también colectivamente: suma las voces del equipo del museo, de los trabajadores y trabajadoras que le han dado músculo durante sus 13 años de existencia y de los sucesivos miembros de la Comisión de Valoración de Adquisiciones de la Comunidad de Madrid, pero también añade las múltiples colaboraciones que han ido construyendo tanto su Colección como su programa entendido como una lectura o emanación de aquella. El poseído bíblico dice llamarse Legión porque era muchas voces. En el original griego era chora (χωρα), es decir, “país”. La posición dialectal del CA2M es una coral de museos posibles: las formas culturales de un paisanaje potencial.

El recorrido de la exposición comienza en las vanguardias históricas -con todos los artistas que acompañaron a Picasso en el Pabellón del 37- y continúa históricamente hasta el presente inmediato. “La promesa de la modernidad”, seguido de “Tradición y deseo bajo el franquismo”. “Los muchos comienzos del arte contemporáneo” contará los distintos arranques simultáneos del arte experimental en diferentes lugares: el Centro del Cálculo de la Universidad de Madrid, el conceptualismo catalán, el grupo zaj y las figuras pioneras en Latinoamérica y Estados Unidos.

Continuando con la llegada de los ochenta y la consolidación del mercado del arte nacional e internacional, se cuentan en “La pintura más pintada” y “Frente a la segunda modernidad”. “Genealogía yonqui / estéticas del sida” explica un momento especialmente importante de crisis de la representación que dio lugar a la recuperación del conceptualismo en España, a lo que se llamó “Las auras frías”.

La relación entre La Movida madrileña y la construcción de un panorama institucional para el arte contemporáneo se reflejan en “España en llamas” y “La expansión de los nuevos comportamientos artísticos”.

El arte de las últimas décadas hasta el presente se desdobla en dos grandes espacios: “Arte y políticas de la representación en Madrid” y “El mundo es el teatro de los objetos”. Como corresponde a la propia naturaleza de la Colección, también hay una sección especial dedicada a la fotografía: “Pequeña historia de la fotografía”.

Figuras fundamentales desde Picasso a Ana Laura Aláez, pasando por Eduardo Arroyo, Antonio Ballester Moreno, Equipo 57, Equipo Crónica, Carlos Garaicoa, Luis Gordillo, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Cristina Iglesias, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Cristina Lucas, Ramón Massats, Antoni Muntadas, Isabel Muñoz, Teresa Margolles, Juan Muñoz, Palazuelo, Fernando Sánchez Castillo, Richard Serra, Teresa Solar o Miguel Trillo, escriben una historia del Arte Contemporáneo contada desde Móstoles.

Esta exposición no va firmada porque debemos considerarla un trabajo colectivo de museo y de mucha gente que ha ido pasando por él y por los integrantes de las sucesivas comisiones de adquisiciones de la Comunidad de Madrid.

Por último, en “¿Y si lo haces tú?”, el público podrá participar en el relato de Dialecto CA2M y crear su propia exposición con una selección de piezas de las colecciones y visionar a su antojo los fondos de videoarte y cine de exposición. La participación será posible en horario de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00h. No es necesaria inscripción previa.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Antoni Abad

Ignasi Aballi

Carlos Aires

Ana Laura Aláez

Pilar Albarracín

Alfredo Alcaín

Carlos Alcolea

José Luis Alexanco

Alfonso

Lara Almarcegui

Helena Almeida

Elena Alonso

Irma Álvarez-Laviada

Eugenio Ampudia

Paula Anta

Karel Appel

Tamara Arroyo

Eduardo Arroyo

Luis Asín

Elena Asins

Txomin Badiola

John Baldessari

Antonio Ballester Moreno

    Isabel Baquedano

Teo Barba

Miquel Barceló

Artur Barrio

Luis Baylón

Sergio Belinchón

Clemente Bernad

David Bestué

James Bishop

Jaume Blassi

Bleda y Rosa

Marcelo Brodsky

Joan Brossa

Rosa Brun

Ana Buenaventura

Daniel Buren

Feliza Bursztyn

Cabello / Carceller

Alexander Calder

Javier Campano

Daniel Canogar

Rafael Canogar

Joan Cardells

Nuria Carrasco

Ana Casas

Ricardo Cases

Jacobo Castellano

Juan Manuel Castro Prieto

Francesc Catalá Roca

Toni Catany

Ceesepe

María Cerdá Acebrón

John Chamberlain

Alan Charlton

Eduardo Chillida

Martín Chirino

Christo

Francesco Clemente

Colectivo Ayllú

Nicolás Combarro

Carles Congost

Matías Costa

Costus

June Crespo

Nacho Criado

Ángela Cuadra

Gerardo Custance

Ricky Dávila

Carlos de Andrés

Marlon de Azambuja

Estela de Castro

Amalia de Diego

Javier de Juan

Antonio de la Rosa

Sonia Delaunay

José Díaz

Equipo 57

Equipo Crónica

Max Ernst

Paz Errázuriz

Manel Esclusa

Pepe Espaliú

Patricia Esquivias

Jon Mikel Euba

VALIE EXPORT

Luis Feito

Sandra Paula Fernández

Antonio Fernández Alvira

  Marta Fernández Calvo

  Carlos Fernández Pello

Andrés Ferrer

Esther Ferrer

Dan Flavin

Joan Fontcuberta

Pere Formiguera

Samuel Fosso

Javier Fresneda

Fuentesal & Arenillas

Pedro G. Romero

Jorge Galindo

Sandra Gamarra

Carlos Garaicoa

Carmela García

Fernando García

Jorge García Martínez

Cristina García Rodero

Alberto García-Alix

Chus García-Fraile

Pablo Gargallo

Marian Garrido

Esther Gatón

Alberto Giacometti

Karlos Gil

Marco Godoy

Francisco Gómez

Pedro Gómez

Susy Gómez

José Luis Gómez Perales

  Pierre Gonnord

Julio González

Luis Gordillo

Eulalia Grau

Rubén Grilo

Antonio Guerra

Ciuco Gutiérrez

Gyenes

Lynn Hershman Leeson

Juan Hidalgo

Damien Hirst

David Hockney

Candida Höfer

El Hortelano

Cristina Iglesias

Sol Jacobs

Donald Judd

Allan Kaprow

Jimena Kato

Imi Knoebel

Jannis Kounellis

Christian Lagata

Fernanda Laguna

Teresa Lanceta

Miki Leal

Francisco Leiro

Jochen Lempert

Jana Leo

Zoe Leonard

Sol LeWitt

Alberto Lizaralde

Cristina Llanos

Eva Lootz

Luis López Carrasco

Rogelio López Cuenca

Félix Lorrio

Cristina Lucas

Lugán

Markus Lüpertz

Chema Madoz

Man Ray

Robert Mangold

Sally Mann

Ángeles Marco

Teresa Margolles

Sigfrido Martín Begué

Nacho Martín Silva

Ramón Masats

Mateo Maté

Allan McCollum

Susan Meiselas

Ana Mendieta

Enrique Meneses

Eugenio Merino

Manuel Millares

Antoni Miralda

Joan Miró

Henry Moore

Charlotte Moorman

Guillermo Mora

Juan Luis Moraza

Nicolás Müller

Vik Muniz

Antoni Muntadas

Juan Muñoz

Paloma Navares

Miquel Navarro

Juan Navarro Baldeweg

Eduardo Nave

Cruz Novillo

Marina Núñez

Itziar Okariz

María José Ollero

Godofredo Ortega Muñoz

Daniela Ortiz

Jorge Oteiza

Ouka Leele

Tony Oursler

Jordi Pablo

Pablo Palazuelo

Carlos Pazos

Kiko Pérez

Luis Pérez-Mínguez

El Perro

Pablo Picasso

Adrian Piper

Tanit Plana

Sigmar Polke

Manuel Prados

Sergio Prego

Joan Rabascall

Enrique Radigales

Rosângela Rennó

Jorge Ribalta

Xavier Ribas

Humberto Rivas

Paula Rubio Infante

Thomas Ruff

María Ruido

Avelino Sala

Enrique Salamanca

Alberto Sánchez

América Sánchez

Gervasio Sánchez

Fernando Sánchez Castillo

    Julio Sarramián

Antonio Saura

Eusebio Sempere

Manuel Sendón

Andrés Senra

Richard Serra

Soledad Sevilla

Santiago Sierra

Susana Solano

Teresa Solar

Jesús Soto

Montserrat Soto

Cristina Spinelli

Julia Spínola

Antoni Tàpies

Wolfgang Tillmans

Miguel Ángel Tornero

Francesc Torres

Miguel Trillo

Tunga

Richard Tuttle

Juan Ugalde

Luis Úrculo

Isidoro Valcárcel Medina

Eulalia Valldosera

Marina Vargas

Luis Vassallo

Bruce W. Talamon

Belén Zahera

 

Fotografías: Roberto Ruiz.

Información

Compartir
FacebookTwitterEmail
Con el apoyo de
Fundación Arco