MARTIN WONG. MALICIOUS MISCHIEF

Martin Wong

Martin Wong, Everything Must Go, 1983. Colección privada. Cortesía del Legado de Martin Wong y P.P.O.W Gallery, NY. ©Martin Wong.

Comisarios: Krist Gruijthuijsen y Agustin Pérez Rubio.

Otoño 2022.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) presenta la primera gran exposición en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong (Portland, Oregón 1946-San Francisco, California 1999).

Martin Wong: Malicious Mischief es el resultado de una investigación exhaustiva en la trayectoria artística de Wong, desde su primera época en la costa este de Estados Unidos hasta sus trabajos de finales de los noventa, antes de su fallecimiento por una dolencia relacionada con el sida. La muestra aspira a difundir la obra de Wong entre el público europeo y a fomentar su reconocimiento como parte de un conjunto de artistas cuyas biografías están marcadas por el compromiso político y la capacidad para reflejar en sus obras sus respectivas opciones vitales. En ese sentido, la exposición ahonda en aspectos sociológicos y políticos del trabajo de Wong, poniendo de relieve, al hacerlo, la transferencia del lenguaje al medio pictórico.

Martin Wong es un elemento clave de la contracultura norteamericana, que desbordó los límites geográficos de las costas este y oeste de los Estados Unidos y de las ciudades en las que vivió y desarrolló su actividad, como el San Francisco de las décadas de los sesenta y setenta, en las proximidades de Chinatown, o el Loisaida neoyorquino de los años ochenta y noventa. Esos dos espacios culturales y formativos le permitieron crecer artísticamente. Con una mirada altamente poética, Wong aplica a sus composiciones una sucesión de capas cromáticas, estéticas e históricas, pero también las enseñanzas adquiridas a través de sus propias vivencias e inquietudes. Sus obras expresan sin ambages una visión irreverente sobre una diversidad de temas sociales, sexuales, históricos y políticos de los que el establishment del arte, y los discursos artísticos del momento, rara vez se han ocupado.

Criado en la costa oeste por una madre china y un padrastro chino-mexicano, Wong fue un artista transcultural conectado a sus orígenes, que intentó centrarse en temas relativos a la vulnerabilidad social desde sus experiencias personales y sus relaciones con las diversas comunidades entre las que habitó: las comunas de San Francisco en los años sesenta, los nuyoricans de Loisaida (latinos del Lower East Side neoyorkino) o las comunidades de inmigrantes asiáticos residentes en los barrios chinos de Estados Unidos. La obra de Wong refleja asimismo problemáticas acuciantes relacionadas con la droga, el deseo homosexual, la hegemonía de un pasado colonial, la subcultura urbana y sus guetos, el racismo y los cuerpos policiales, entre otros. Por su gran precisión y su interés por el lenguaje, podríamos considerar a Wong una suerte de microhistoriador, que involucra a su público en aspectos que el discurso político y cultural conservador norteamericano ignoró en vida del artista y que, en muchos sentidos, continúa hoy sin abordar.

Martin Wong: Malicious Mischief responde a una iniciativa del KW Institute for Contemporary Art de Berlín, comisariada por Krist Gruijthuijsen y Agustín Pérez-Rubio y producida en colaboración con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Camden Art Centre y Stedelijk Museum.

Tras su paso por CA2M, le exposición viajará al KW Institute for Contemporary Art de Berlín (25 de febrero a 14 de mayo, 2023), Camden Art Centre de Londres (7 de julio a 17 de septiembre 2023) y Stedelijk Museum de Ámsterdam (noviembre de 2023 a febrero de 2024).

 

KRIST GRUIJTHUIJSEN

El comisario y crítico de arte Krist Gruijthuijsen dirige, desde el 1 de julio de 2016, el KW Institute for Contemporary Art. Ha comisariado exposiciones de Hanne Lippard, Ian Wilson, Adam Pendleton, Ronald Jones, Hiwa K, Willem de Rooij, Beatriz González, David Wojnarowicz, Hreinn Friðfinnsson, Hassan Sharif, Leonilson y Peter Friedl, entre otros, y editado numerosas publicaciones.

Krist Gruijthuijsen cuenta con buenas conexiones internacionales y con largos años de experiencia como comisario y director de importantes instituciones de arte contemporáneo. Entre 2012 y 2016 fue director artístico del Grazer Kunstverein y entre 2011 y 2016 director del Máster del Departamento de Bellas Artes del Sandberg Instituut de Ámsterdam. Es uno de los directores cofundadores del Kunstverein de Ámsterdam durante los últimos quince años ha puesto en pie un sinfín de exposiciones y proyectos para y con, entre otras instituciones, Stedelijk Museum (Ámsterdam), Van Abbemuseum (Eindhoven), Arnolfini (Bristol), Project Arts Centre (Dublín), Utah Museum of Contemporary Art (Salt Lake City), Institute of Modern Art (Brisbane), Baltic Centre for Contemporary Art (Gateshead), Morris and Helen Belkin Art Gallery (Vancouver), MoMA PS1 (Nueva York), CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux (Burdeos), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centre d’Art Contemporain Genève (Ginebra), Sharjah Art Foundation, Malmö Konsthall (Malmö) y Museu de Arte Contemporânea de Serralves (Oporto).

 

AGUSTÍN PÉREZ RUBIO

Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) es un historiador, docente e investigador con una amplia labor curatorial en museos e instituciones de América Latina y Europa. Junto con María Berríos, Lisette Lagnado y Renata Cervetto fue comisario de la 11ª Bienal de Berlín (2019-20). Anteriormente lo había sido del Pabellón de Chile y la 58.ª Bienal de Venecia (2019).

Ha sido también director artístico del MALBA (Buenos Aires, 2014-18), conservador jefe y director del MUSAC (León, 2003-13) y miembro de Consejo del CIMAM y de la Bienal de Estambul (2017-22). En 2019-20 fue distinguido como profesor invitado por el Institut für Kunst im Kontext (Universität der Künste Berlin).

Compartir
FacebookTwitterEmail