Taller de lectura compartida

El fracaso como práctica de resistencia colectiva
Taller de lectura compartida Las Lindes

Retomamos nuestras sesiones abiertas de lectura para compartir, en esta ocasión, el texto «Introducción: baja teoría», que se encuentra dentro del libro El Arte queer del fracaso, de J. Halberstam.

En este texto, Halberstam nos invita a buscar entre la baja teoría esos otros lugares para aprender juntas unas formas de conocimiento que desestabilicen las lógicas neoliberales en las que producimos hoy nuestras prácticas culturales y educativas. Nos invita a pensar en el fracaso como una posibilidad creativa de resistencia a dichos marcos neoliberales y a su hiperproductividad. También a mirar a los feminismos, los saberes decoloniales y las vidas queer como una apuesta por instalarse en unas narrativas del fracaso que rompen y cuestionan las lógicas del éxito.

A partir de su lectura, trataremos de pensar juntas en esas posibilidades que el fracaso puede ofrecernos para cuestionar, también, los lenguajes de la emancipación y de las pedagogías críticas que, de tanto usarlos, se nos han quedado vacíos. Trataremos de situarnos desde esas bajas teorías y su potencialidad de subversión. Compartiremos nuestros propios fracasos, educativos y vitales, en un intento por narrarnos desde unas lógicas que no tengan como horizonte el fracaso como aprendizaje hacia el éxito. ¿Cómo repensar lo educativo desde esta práctica consciente del fracaso?

Taller de lectura compartida

2019
Compartir
FacebookTwitterEmail
Tipo de actividad
Las Lindes
Formación del profesorado
Fechas
Viernes 24 de mayo
Taller de lectura compartida
Fecha del Evento

No es necesario leer el texto previamente

Más información y contacto