Pedro G. Romero

Habitación
-
Exposición Pedro G. Romero. Foto: Sue Ponce
Exposición Pedro G. Romero. Fotografía: Sue Ponce
Comisariado por:

Angel
Calvo Ulloa

Nuria
Enguita

Archivo F.X del artista Pedro G. Romero es un fondo documental “en construcción”, formado por más de mil imágenes y fichas, que por un lado constituye un archivo de las imágenes de la iconoclastia política anticlerical en España y por otro, y bajo esa luz, es un reflector de los proyectos radicales de la vanguardia moderna desde Malévich a Rothko, desde Dadá a los situacionistas.

Desde final de los años 90, el Archivo F.X. viene trabajando sobre las chekas psicotécnicas que Alfonso Laurencic construyera para el Servicio de Información Militar del Ejército republicano español, entre 1937 y 1939, en templos y conventos incautados a la Iglesia Católica. En cierto sentido los campos de sentido antagonistas que operan en el Archivo F.X. se encuentran aquí naturalizados: estética, conocimiento y violencia dados a la vez como arte experimental y como profanación religiosa.

El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia. A su alrededor habrá todo tipo de trabajos documentales, fotografías, filmes, piezas de arte, fondo bibliográfico y diseños arquitectónicos.

El proyecto explora sucesos históricos tan paradójicos como los de la retaguardia republicana en la guerra civil española, las contradicciones entre bondad y violencia del proyecto radical moderno, los desengaños de la ampliación psicotrópica de la percepción, las necesarias crisis de la visión utópica y los mismos límites del arte.

Con la colaboración de los artistas Lola Lasurt, Patricia Gómez, María Jesús González y Álvaro Perdices

 

_ Las indicaciones para llegar a la Diskocheka posterior (23:00 horas) se darán durante la inauguración.

Exposición Pedro G. Romero. Fotografías: Roberto Ruiz y Sue Ponce

Es artista, editor e investigador, trabaja principalmente en dos proyectos: Archivo F.X, un extenso archivo de material visual sobre la iconoclastia anti-sacramental en España entre 1845 y 1945, y Máquina P.H., una serie de proyectos sobre flamenco. Es miembro del equipo de arteypensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía, donde ha coordinado S.I., Sevilla Imaginada.

Compartir
FacebookTwitterEmail
Coorganiza
logotipo de centro cultural la nau
logotipo de museu nacional d'art de cataluya