Reunión Cluster

Reunión cluster

El diccionario de Cambridge define Cluster como aquel grupo de cosas similares que están próximas y que en ocasiones aparecen rodeando algo. Cluster es una red de ocho organizaciones de arte contemporáneo visual situadas en áreas residenciales en las periferias de las principales ciudades europeas (sin olvidar Holon, situada en una zona industrial a las afueras de Tel Aviv). Cluster nació en junio de 2011 con el fin de facilitar el intercambio interno y público del conocimiento acerca de cómo funciona este tipo de instituciones y para establecer estrechas colaboraciones entre ellas. Tras la reunión de los componentes de Cluster se celebrará un encuentro-presentación en el que cada uno de los componentes presentará un proyecto para más tarde abrirse al debate colectivo.

Cluster está compuesto por Casco - Office for ArtDesign and Theory, Utrecht; CAC BretignyLes Laboratoires D’Aubervillers, París; Tensta Konsthall, Estocolmo; The Showroom, Londres; CA2M, Móstoles; Madrid; The Israeli Center for Digital Art, Holon; y Parasite Museum of Contemporary Art, de Ljubljan.

En la reunión del CA2M se plantearón diversas cuestiones relacionadas tanto con las estrategias de trabajo de estos centros, como su respuesta a su nuevo marco institucional, condicionado por notables ajustes en las estructuras de financiación pública y, en paralelo, por un cuestionamiento a la ordenación de nuestras formas de gobierno. Especial atención se puso no tanto en el cambio de tipología de los proyectos en un contexto de reducción de recursos, sino en la respuesta que se genera desde sus propios discursos. ¿Se puede generar desde la cultura una respuesta crítica a esta situación? ¿Puede un centro de arte contemporáneo ser un lugar en el que ensayar otras formas de institucionalidad?

Esta convocatoria fue el cuarto encuentro de los miembros de la red, tras las celebradas a lo largo del último año en Londres, Utrecht, Bretigny, Aubervilliers y Estocolmo.

Contó con la presencia de Maria Lind y Ulrika Flink, Tensta Konsthall; Julien Duc- Maugé, CAC Brétigny; Binna Choi y Sanne Oorthuizen, Casco Utrecht; Barbara Coffy, Les Laboratoires Aubervilliers; Emily Pethick, The Showroom; Londres; Ran Kasmy Ilan, The Israeli Center for Digital Art, Holon.

Compartir
FacebookTwitterEmail