Picnic Sessions

Picnic Sessions

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h

«Después del invierno más largo, la imagen de un loro verde posado en un almendro ya florecido. En Madrid esta imagen hace poco no existía. Ahora ya es popular. No sabemos cómo vamos a volver a echar andar, una cosa que nos queda es celebrar un mundo que no va a ser exactamente igual.

Son muchas las cosas, más aún cuando celebrar forma parte en ese proceso de dejar atrás, y echar pa’lante. Ese camino que es saber que seguimos. Un sitio público, de todxs, verde, en alto, gratuito, y específico. Un lugar como las picnic. De forma intuitiva ha sido en torno al tema de la tradición donde nos hemos situado en el proceso de conformar este programa, decimos intuitiva porque no era buscada y no ha sido hasta que ha quedado todo dibujado que nos hemos reconocido en ella.

Tradición entendida de una forma expandida, y entre lo material e inmaterial de este momento que vivimos. Y quién dijo cuándo es y cuándo deja de ser así. A lo largo de las sesiones aparece la traducción más literal representada por el oficio, la mitología y las costumbres heredadas, pero aparece también todo este mundo reinterpretado, remezclado, subvertido, y dejado en abierto al aire de las tensiones de este mundo de hoy. En ese cielo abierto aparecen preguntas y propuestas sobre lo que significa tradición, ser tradición pero también hacerla y crearla. Creérsela.

En ocasiones aparece el folclore, otras veces lo ceremonial. Aparecen, también, cosas que sabemos que existen pero que nunca hemos visto, y que por formar parte de nuestros sueños también nos pertenecen. En otros momentos, llegan interpretaciones tan mestizas en sus lenguajes e influencias que desbordan. Y, al mismo tiempo, cuando se superponen crean juntas una imagen en la que en su fondo te puedes reconocer.

Estas son unas picnic muy locales. En ellas hay una referencia continua a lo que forma parte de nosotrxs y de lo que no nos podemos desprender. Esto sucede y se intercala, y de pronto nos sitúa en un punto común en el cual poder estar juntxs. Y hay en todo esto un momento autorreferencial de lo que es la tradición propia de las picnic y el lugar que es esa terraza. Hemos tenido el deseo de trasladar estas dos cosas a otros lugares, a otros formatos y, en definitiva, a poder vivir de maneras diferentes lo que apreciamos de siempre. Una terraza también puede ser un bosque..

Nos hemos saltado una primavera. Esto lo pensamos antes de que todo pasase, ahora no queremos calzar ningún zapato. Os contamos esto porque es verdad. Sentimos que solo nos queda invitaros a que miremos juntxs lo que viene desde lo que ya fue.»

Comisariado por Maral Kekejian y bwelke.

 

PROGRAMA

  • J 27/05 | INAUGURACIÓN:  Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
  • J 03/06 | DIRECTOS: Ylia; SLVJ; Bazofia.
  • J 10/06 | KATA GURUMA : Aitana Cordero y David Cárdenas
  • J 17/06 | EN EL AIRE: Jonás de Murias; Kike García + Jesús Bravo; Lara Brown; Eliseo Parra
  • J 24/06 | NOCTURNO: Bosque R.E.A.L y Cuqui Jerez. (Horario especial al amanecer: 06:30–08:30h).
  • J 01/07 | 1 DE JULIO: Orquesta; JASSS.

HORARIO: 21.00 A 23.00H.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

 


NOTA SOBRE EL ACCESO

  • Recuerda que el aforo es limitado, por lo que cuando realices tu inscripción, te enviaremos un email confirmándote que tienes entrada.  Una vez lo recibas, podrás pasar a recoger tu entrada en la recepción del Museo el día de la sesión de Picnic hasta las 21:00h.  Si a esa hora no la has recogido, se pondrá a disposición del público. Se ruega puntualidad.
  • Si no puedes venir por alguna razón, por favor avísanos cuanto antes para que alguien de la lista de espera pueda ocupar tu plaza.
  • Este evento respeta las medidas seguridad y las restricciones de aforo indicadas por las autoridades sanitarias, por lo que el público estará sentado y con la distancia de seguridad apropiada.
  • Cuando vengas, por favor sigue todas las indicaciones del personal de la organización para que tanto el acceso como el desalojo se haga siguiendo las normas de seguridad.
  • Por tu bien y el de todos, si tienes síntomas compatibles con el Covid-19, no acudas al Centro.
 
PICNIC

Cartel: Julio Linares.

VIDEOS

Tipo de actividad
Fechas
27 mayo – 1 julio
Temas
Acceso notas adicionales

Inscripción previa necesaria. Las inscripciones se abren cada jueves a las 10h para la sesión del jueves siguiente. AFORO LIMITADO: 90 personas.

Entradilla

A modo de Picnic Society, el CA2M invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Centro. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta principios de julio nuestra terraza se convertirá en un espacio en el que desarrollaremos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

Actividades asociadas
Materiales de prensa
Subtítulo
Hasta aquí hemos llegado
Categoría cabecera
Picnic Session 2021
PICNIC SESSIONS 2021
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
6 sesiones. Horario: 21:00 a 23.00h
Biografías
Audiovisuales con descripción
Sesión 27/05. INAUGURACIÓN: Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
Sesión 03/06. DIRECTOS: Ylia, SLVJ y Bazofia.
Sesión 10/06. KATA GURUMA: Aitana Cordero y David Cárdenas.
Sesión 17/06. EN EL AIRE. Jonás de Murias, Kike García + Jesús Bravo, Lara Brown y Eliseo Parra.
Sesión 24/06. Nocturno. Bosque REAL y Cuqui Jerez.
Sesión 01/07. 1 de julio. Orquesta y Jasss.

21:00 H. Performance: FERMÍN JIMENEZ LANDA
Obrando como un científico excéntrico o como un narrador exuberante, Jiménez Landa nos insta a ver que lo absurdo y lo profundo, lo tierno y lo iconoclasta, son dos caras de la misma moneda.

Fermín Jiménez Landa es artista. Su trabajo parte de lo cotidiano y próximo para explorar ciertas ideas abstractas propias de la física con el objetivo de trasladarlas de una manera eufórica al terreno doméstico, diario y rutinario.

http://ferminjimenezlanda.blogspot.com.es/

JIMÉNEZ LANDA

21:50 H.Presentación pieza escénica: CUQUI JÉREZ

The Dream Projec

The Dream Project es 12 meses de trabajo.
The Dream Project es un experimento acerca de cómo trabajar y cómo producir.
The Dream Project es la creación de una colección de pequeñas piezas de diferentes formatos y temas no necesariamente relacionados unos con otros.
The Dream Project trata de negociar con lo desconocido.
The Dream Project es una manera de trabajar conectada al presente.
The Dream Project tiene una única regla: crear al menos una pieza o pequeño resultado cada mes.

The Dream Project está co-producido por: Theaterfestival SPIELART (Munich), Kaserne (Basel), Buda Kunstencentrum (Kortrijk) y Stromereien 2014 (Zurich). Con el apoyo de Teatro Pradillo (Madrid) y Teatro Línea de Sombra (México).

Cuqui Jerez (Madrid, 1973). Con una trayectoria como bailarina e intérprete desde 1990, trabajando en diferentes proyectos y con diferentes coreógrafos, y después de crear varias piezas cortas y colaboraciones, comienza a desarrollar su trabajo en 1999. Sus trabajos son: Hiding Inches (1999), A space odyssey (2002) (2001), The Real Fiction (2005), The Rehearsal (2008), The Croquis Reloaded (2009), The Nowness Mystery (2011) y Crocodiles and Alligators (2012).  cuquijerez.com

CUQUI JÉREZ

22:00 H. Concierto Planningtorock

Janine Rostron, más conocida como Planningtorock, es una música electrónica que reside en Berlín. De muy joven entro en la escuela de arte de Sheffield, allí se formó hasta que decidió mudarse a Berlín en el 2002. Dos años después lanzaría su propio sello, Rostron Records con un EP de Planningtorock. En 2005 llegaría el recopilatorio Carousel of Souls, donde la acompañaban grupos como The Knife o The Soft Pink Truth. En el 2006 ficharía por el sello de las Chics OMount n Speed y publicaría su álbum de debut Have It All. Posteriormente ha colaborado con The Knife y Mount Sims en la realización de una opera (Tomorrow, In a Year). Esta opera sería publicada posteriormente por Mute. A continuación ficharía por DFA donde publicaría su segundo álbum W.

22:30 H. Concierto: HEATSICK (SALÓN DE ACTOS)
Heatsick es el proyecto del músico y artista visual Steven Warwick, cuyo nuevo álbum, ‘Re-engineering’, apareció en PAN a finales del 2013. Música construida de forma analógica, con un directo creado en tiempo real, con loops que son modulados, reducidos o alargados para entretejer un baile caleidoscópico que se nutre de todos los sentidos sin por ello renegar a un cuestionamiento crítico de los principios sobre los que se articula la música de club. Combinando una paleta de fuentes que van de las mixtapes (sonido, textura y técnica de mezcla) del house originario de Chicago a la música concreta y la psicodelia, Heatsick propone una experiencia de baile que expande nuestra percepción: su uso de elementos muy limitados genera una experiencia maximalista, un entorno sonoro inmersivo que definitivamente nos conduce a muchas otras partes.
https://soundcloud.com/heatsick

ALL LOVES

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 17/07 - FERMÍN JIMÉNEZ LANDA/ CUQUI JÉREZ/ PLANNINGTOROCK/ HEATSICK
¿Es un ciclo?
Desactivado

21:00 H. Performance: PERE FAURA

BOMBEROS CON GRANDES MANGUERAS
En un intento de desnudar a los desnudados, la pieza re-visita el imaginario pornográfico como práctica coreográfica. Con estrategias que oscilan entre la concreta re-contextualización y la completa abstracción, un bailarín practica solo la danza dual por excelencia. Una masturbación sin soledad. Un striptease a la arquitectura del placer que el público presencia en ese espacio entre ser espectador y ser voyeur, entre lo público y lo privado, entre lo explícito y lo erótico. Una reflexión desnuda, sudada y bruta sobre la gimnasia de la excitación y la fisicalidad del deseo.

Después de unos años en Ámsterdam estudiando y trabajando como coreógrafo, Pere Faura (Barcelona, 1980) vuelve a Barcelona el 2011 seducido por la riqueza artística que emerge de la precariedad laboral. Su trabajo como coreógrafo se caracteriza normalmente por la apropiación de elementos de la cultura pop como el striptease, la disco, los musicales o el porno, para ser descontextualizados y re-mezclados nuevamente en una coreografía multidisciplinar entre todos los elementos que conforman el engranaje teatral.

www.perefaura.com

PERE FAURA

21:30 H. El silencio: TRES

Cherchebruit (9'06"), Tres, 2007 es una pieza musical silenciosa heredera del 4'33" de John Cage, en la que no se toca una sola nota. Más allá de su duración, la diferencia esencial entre las dos piezas estriba en el hecho de que el intérprete/director de Cherchebruit interviene activamente y a contra reloj en el paisaje sonoro, buscando y eliminando, en la medida de lo posible, aquellos ruidos y residuos sonoros presentes en el ambiente durante su ejecución. Si 4'33" fuera un readymade, Cherchebruit sería un readymade "ayudado".

Artista multidisciplinar centrado en la investigación y experimentación con el silencio. Los cócteles silenciosos, los Blackout o apagamientos integrales de edificios, las acciones clandestinas, los vídeos, las exposiciones, instalaciones y ceremonias del más variado tipo, son algunas de las muchas maneras en que Tres ha traducido el silencio durante los últimos años. Actualmente Tres orienta su trabajo hacia la búsqueda de una forma más conceptual y menos experiencial de acercarse al silencio. Este cambio de dirección obedece principalmente al interés por considerar ciertos aspectos negativos de este fenómeno que habían quedado inexplorados, especialmente aquéllos del ámbito de la política y la comunicación.

http://elsilencio.com

EL SILENCIO

21:50 H. Presentación del vídeo: CUQUI JÉREZ

THE DREAM PROJEC

The Dream Project es 12 meses de trabajo.
The Dream Project es un experimento acerca de cómo trabajar y cómo producir.
The Dream Project es la creación de una colección de pequeñas piezas de diferentes formatos y temas no necesariamente relacionados unos con otros.
The Dream Project trata de negociar con lo desconocido.
The Dream Project es una manera de trabajar conectada al presente.
The Dream Project tiene una única regla: crear al menos una pieza o pequeño resultado cada mes.

Presentación del video creado en colaboración con Maria José Montijano.  La pieza escénica del proyecto se presentará en la siguiente picnic el 17 de julio.

The Dream Project está co-producido por: Theaterfestival SPIELART (Munich), Kaserne (Basel), Buda Kunstencentrum (Kortrijk) y Stromereien 2014 (Zurich). Con el apoyo de Teatro Pradillo (Madrid) y Teatro Línea de Sombra (México).

Cuqui Jerez (Madrid, 1973). Con una trayectoria como bailarina e intérprete desde 1990, trabajando en diferentes proyectos y con diferentes coreógrafos, y después de crear varias piezas cortas y colaboraciones, comienza a desarrollar su trabajo en 1999. Sus trabajos son: Hiding Inches (1999), A space odyssey (2002) (2001), The Real Fiction (2005), The Rehearsal (2008), The Croquis Reloaded (2009), The Nowness Mystery (2011) y Crocodiles and Alligators (2012).  cuquijerez.com

CUQUI JÉREZ

22:20 H. Conferencia performativa: SERAFÍN ALVAREZ
NOTAS SUELTAS SOBRE MÁQUINAS DEL TIEMPO
Conferencia performativa sobre la ilusión, como deseo y como simulacro. Una aproximación entre teórica y anecdótica al viaje en el tiempo, un concepto científico ampliamente explorado desde la ficción. Un recorrido a bordo de varias máquinas que nos transportarán al pasado y hacia el futuro.

Serafín Álvarez es artista e investigador. Sus intereses se centran en experiencias subjetivas mediadas por desarrollos tecnológicos y científicos, y en cómo esos desarrollos son representados en diferentes medios populares, principalmente en la ciencia ficción.
http://serafinalvarez.net

SERAFÍN ÁLVAREZ

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 10/07 - PERE FAURA/ TRES/ CUQUI JÉREZ/ SERAFÍN ALVAREZ
¿Es un ciclo?
Desactivado

20:30 H. Laboratorio: ALEX MENDIZABAL
LABORATORIO DE OREJAS

¿Estás harto de escuchar lo mismo? ¡Ésta es la ocasión para aguzar tus orejas!
Construye tus propias orejas para que puedas oír y entender de otra manera. Para cambiar no solo las audiciones sino incluso el número de ellas: monorejas, poliorejas. Modifica tu Look y tu Hear, es decir, no solo la moda de lo que vistes sino también de lo que escuchas… Cambia tu sentido y tus órganos auditivos. El laboratorio de orejas estará abierto siempre (como los oídos) a todas las personas que se quieran acercar.

Alex Mendizabal (Donostia 1961) se dedica a la pausa y efecto.

ALEX

21:30 H. IMPROVISACIÓN LIBRE.  MATTIN
IMPROVISACIÓN LIBRE: ¿PERO QUIÉN ES LIBRE?

Durante la semana del 30 junio al 3 de julio se desarrollará un taller que concluirá en un concierto final en la picnic del día 3 de julio (inscripción al taller)

Mattin trabaja con el ruido y la improvisación. Su trabajo aborda las estructuras sociales y económicas de la producción a través de la música experimental en vivo, grabaciones y escritura.

MATTIN

22:15 H. Cine y música: CHUS DOMÍNGUEZ Y KATSUNORI NISHIMURA
UN POCO DE SOSTENUTO

Chus Domínguez y Katsunori Nishimura publican regularmente Katsunori _Audiciones (http://www.tea-tron.com/katsunori/blog/), un espacio para la escucha y la reflexión. En su apartado live proponen compartir las audiciones con el público en directo. En esta ocasión pretenden partir de una grabación defectuosa de la Sinfonía nº 1 de Brahms, pero, como es habitual, no saben a dónde llegarán.

Chus Domínguez es creador audiovisual. Katsunori Nishimura fue miembro fundador del Grupo de Percusión de Madrid, con el que estrenó numerosas piezas de música contemporánea. En la actualidad compagina la docencia con la interpretación.

CHUS

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 03/07 - ALEX MENDIZABAL/ MATTIN/ CHUS DOMÍNGUEZ
¿Es un ciclo?
Desactivado

21:00 – 23:00 H. Performance: MARC VIVES
POU

La experiencia de POU ('pozo' en catalán) se plantea como un ejercicio personal en el cual se trata de discernir cuál es la membrana que, equivoca y repetidamente, separa lo que es el espacio individual del ajeno. Se ejercita, desde el abandono total a la idea que lo poseído a nivel cognitivo es tan solo un préstamo. En un plano físico el lugar que sólo ocuparía mi cuerpo es un lugar también compartido, acaso en un orden de lo oculto. La propuesta en resumen, se basa en el texto como interlocutor de discurso y en el espacio individual como objeto de estudio. POU proviene de un trabajo curado por David Santaeulària para CONTAINER.

Marc Vives es artista visual, a día de hoy está preparando un proyecto junto con el equipo comisarial RIVET y la artista Anna Craycroft. Anteriormente había trabajado una década en el dueto Bestué/Vives. Avezado en la producción y práctica artística, ha impulsado proyectos como YProductions, Hamaca, Por La Vena, en la actualidad dirige los proyectos Radiobucket, GRAF y forma parte del grupo Objectes d'Estudi en la Fundació Tàpies

marc vives

21:15 H. Charla - performance: RAFA MARCOS MOTA

AL MENOS TRES CANCIONES DE UN TRAVESTI EN EL ESPACIO

Charla-performance pregrabada con incisiones musicales extracto de los "Postulados de una travesti lanzada al espacio", o "Lanzar un travesti despacio", a-partir-extensión del texto "Lanzar un travesti al espacio": http://issuu.com/rmarcosmota/docs/lanzar_un_travesti_al_espacio
La presencia del cuerpo como resistencia-prostética al vacío-espacial-miedo-a-la-muerte colmado-de-información-sobrecartografía posmoderna, en sintonía-new-age a la música de las esferas. TAGS: #transfeminismo #transhumanismo #trashglobal #silencioespacial #decolonialismoinfinito #mutexto #musexo #agujeronegro #brecha #transdimensional #contradiseño #canciónprotesta #tecnofolk #espectropolítico #kischcamp #tridireccional #blindtom

Rafa Marcos Mota se define como travesti entera, artista de la noche. Reptiliana. No le cabe la ropa en el armario. Su vida entera es armario. No tiene dinero para operarse. No sabe qué operarse. Quisiera operarse a sí misma. Quiere ser Internet. Acostumbran a malinterpretarla como anécdota, chiste o despedida de soltero. Colabora en proyectos como La Familia Drag, El Palomar o Vaginoplastia.
www.rmarcosmota.com

rafa marcos

22:00 H. Performance: JAUME “MAL” FERRETE-VÁZQUEZ
TREINTA TUERTOS TRES

Es la tercera vez que: Treinta Tuertos trabaja con las cosas de la audiencia. Nothing compares to you. Con cómo hacemos, de lo que hacemos y nuestras cosas... de audiencia. Esto es: la silla, mirar, aplaudir, alguna lágrima, el turno de preguntas. Treinta Tuertos va de participación disfuncional, quizá pop exquisito. Lo hago yo solx.

Jaume 'Mal' Ferrete-Vázquez trabaja con la voz y sus periferias, usos y significados; a través de formatos como CD, concierto, performance, taller, charla o web. Desarrolla su actividad en el ámbito de las artes visuales, en el educativo o en el de las artes escénicas y música. Ha escrito para la revista online de crítica de arte A-Desk, o la Revista Musical Catalana. Desde 2008 co-coordina el proyecto de pedagogía sonora Sons de Barcelona, iniciado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra.
www.jaumeferrete.net

jaume ferrete

 

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 26/06 - MARC VIVES/ JAUME FERRETE/ RAFA MARCOS MOTA
¿Es un ciclo?
Desactivado

21:00 H. Picnic/encuentro: MUJERES ENCINTA
“Instrucciones para formar un grupo que nunca salga del underground”.

Mujeres Encinta fue un grupo de música y arte (en activo de 1999 a 2002) conocido por editar su música únicamente en cassette y por la cantidad y diversidad de sus integrantes. Aunque muchos de ellos continúan en activo: Espanto, Genís Segarra, Ros Murray de Electrelane, Camilo Lara de IMS, Vincent Segal, Martin Schmidt: de Matmos, etc. la idea de un reencuentro o incluso de una reedición de su música ha sido descartada repetidamente.

A pesar de su corta vida, la escasez de su música en la web y lo oscuro de sus referencias, Mujeres Encinta, ha sido en los últimos años, materia de artículos, investigación y, sobre todo, especulación en medios impresos y digitales como Vice, La Tempestad (revista mexicana), Jenesaispop, etc. En el contexto de PICNIC Sessions, Daniela Franco, artista e integrante fundador del grupo, coordina una mesa de discusión sobre el grupo y sus peculiaridades y presenta los primeros avances del documental «Mujeres Encinta: No pongas el cassette si no quieres amor» actualmente en filmación.

Daniela Franco prefiere sobre todo la polivalencia diletante. En sus proyectos utiliza como medios el video, la literatura, la música y las plataformas virtuales. Su trabajo más reciente se basa formalmente en la creación de proyectos orquestados en los que colaboran músicos y escritores y conceptualmente en la creación de archivos y ficciones a partir de las coincidencias, lo cotidiano y la leve alteración de éste. Estudió en el San Francisco Art Institute, ha sido becaria de las fundaciones Rockefeller y Fulbright y es miembro del Sistema Nacional de Creadores en México. Desde hace diez años vive y trabaja entre México y París.

 Le acompañaran en la mesa redonda: Bruno Galindo (escritor multi-superficie, editor y periodista) y “Karpov Shelby”(Personalidad virtual, cronista pop frustrado, crítico de arte a tiempo parcial).

mujeres encinta

https://www.gob.mx/cultura

22:00 H. Concierto: JEF BARBARA
Consumado performer y provocador vanguardista, la música de Jef Barbara es al mismo tiempo urgente e irresistible, lujuriosa e hipnótica. Su último álbum, Soft to the Touch, publicado a finales del 2013, nos ofrece un viaje de pop híbrido en el que apunta al synth pop o al post punk, al glam y a la exhuberancia performativa, afectado e inspirado, barroco y carnal. Melodías y letras que deletrean multitud de veces la palabra amor, en una retroalimentación incesante entre el universo masculino y el femenino, una plasmación del universo queer, de la hibridación y la voluntad y conciencia de querer comunicar, antes que una melodía, una presencia. Por eso el artista canadiense se define antes como actor que como músico… Verlo sobre un escenario es amarlo.
http://www.jefbarbara.com

jef barbara

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 19/06 - MUJERES ENCINTA/JEF BARBARA
¿Es un ciclo?
Desactivado

21: 00 H. Recital: MARÍA SALGADO + FRAN MM CABEZA DE VACA

HACÍA UN RUIDO

¡Últimas veces de leer algunas partes del libro
ready
antes de nuevos libros que vendrán!
¡primera vez de hacer rap invertido: nueva versión del poema
ACAB!
¡y el estreno en azoteas del audiotexto
Hacía un ruido!

Hacía un ruido es el nombre de un recital heterogéneo. Hay lectura de memoria y lectura de papel. Hay lectura procesada por la electrónica de Cabeza de Vaca. Unos cuantos poemas hay. Los poemas proceden de la mirada y de la experiencia lingüística rica y salvaje que cualquiera puede tener en una ciudad a, en una ciudad b, en una ciudad ce... Hay esta poesía sin poetas que se encuentra en el oído del habla de cualquiera, la joyería gramatical de las revistas, la irradiación de frases buenas, la verbosidad: bisuteria casual de verborrea de la ciudad. Fotografía verbal. Hay poemas de otros poetas de quien deliberadamente se aprende en los poemas de una. Hay un rap invertido: bases que buscan voz en vez de al revés. Hay esta pieza sonora al final. Que intenta verbalizar. La experiencia de no caber. Ese desborde. El exceso. Hacía un ruido. Como si. Fuera. Un mundo entero.

María Salgado es poeta low-tech. Ha publicado ferias (2007), 31 poemas (2010) y ready (Arrebato, 2012). Investiga en formas contemporáneas de escritura y recital. Hace zines y bandas y forma parte de planes como Contrabando o el Seminario Euraca. Escribe globorapido.blogspot.com Desde hace un año explora en el sonido junto con Fran MM Cabeza de Vaca.

Fran MM Cabeza de Vaca es músico y compositor. Ha estrenado música instrumental y electroacústica en diversos festivales nacionales e internacionales. Ha participado como compositor e intérprete en diversos espectáculos escénicos, colaborando con coreógrafos como Michelle Man, Guillermo Weickert, Fernando Lima o María Cabeza de Vaca. Entre otros trabajos audiovisuales cabe destacar tres largometrajes documentales junto a José Luis Tirado y la BSO del largometraje Carmina y Amén de Paco León. Participa activamanente con en el colectivo ZEMOS98. Ha creado y dirigido el espectáculo escénico Veo una Voz junto a la actriz Ana Barcia; y la ópera experimental Todos Caníbales junto al Nou Ensemble y los artistas Christian Fernández Mirón y Roberto Martínez

maría salgado

22:00 H. Terrorismo de autor. TODO INCLUIDO

Terrorismo de autor se va de picnic: verano, una piscina, Freud, manguitos, protección 50, lucha de clases, helados, deseo, aquafitness, dinero, daikiris, deserciones, Marx, turbos, pistolas de agua, represión, juego, pulseritas…. TODO INCLUIDO.

Terrorismo de autor es un colectivo nacido en 2012. A través de piezas audiovisuales de carácter social y político, se proponen protagonizar en la actualidad un remake estético e ideológico del Mayo del 68 francés. Combinando humor, viralidad, activismo y nouvelle vague, plantean una acción revolucionaria que no sea ni violenta ni pacífica, sino creativa.

terrorismo de autor

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 12/06 - MARÍA SALGADO/ TERRORISMO DE AUTOR
¿Es un ciclo?
Desactivado

21:00 H. Conferencia gastronómica: ESPADA Y MONLEÓN, SILVIA NANCLARES Y MARÍA PTQK

DE CUITLACHILIS, JALAPEÑOS Y MORRONES: UNA DEGUSTACIÓN CRÍTICA DEL PIMIENTO

Ya oblongo, ya redondo, ya verde o colorado el pimiento es un viajero incansable que ha dejado su rastro en las gastronomías de medio mundo echando raíces allí donde va.

Te invitamos a una degustación que nos llevará del Mexico pre-colombino a las estanterías del supermercado, pasando por las rutas del tráfico de esclavos, y los conventos huertos y boticas que prefiguran los actuales laboratorios de biotecnología.

Degustación: Espada Y Monleón
Presentación: Silvia Nanclares
Documentación: Maria Ptqk

Maria Ptqk (Bilbao, 1976) es comisaria e investigadora cultural. Su trabajo se centra en los usos sociales de la tecnología, las prácticas y los estudios de género, la economía de la cultura y las ciencias naturales, que aborda desde una perspectiva de crítica cultural, con un interés especial por las bio-patentes y la privatización de las semillas. Ha dirigido Soft Power, un programa de actividades sobre biotecnología y, recientemente, un dossier online sobre arte, naturaleza y ciencia para la Gaité Lyrique de Paris. En 2013 inició "Historia tecno-política del chile", un proyecto de ensayo visual que en esta ocasión toma la forma de una intervención en vivo con la colaboración del colectivo de artistas Espada y Monleón. http://www.mariaptqk.net/

Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es escritora y activista cultural. Utiliza la ficción y el humor para descifrar (a duras penas) la realidad y tratar de contarla integrando distintos lenguajes, desde las narrativas digitales hasta lo performativo. Trabaja e investiga en la órbita de lo autobiográfico y el humor desde espacios como Diagonal, el blog colectivo Interferencias dentro de eldiario.es y su propio blog, Entorno de posibilidades. Proyectos recientes: Sexo Hipster y Marisol, una conferencia escénica.

María F. Espada (1978) y Carlos Monleón (1983) son dos artistas y gastrósofos que crean formas diferentes de socializar y disfrutar del comer siempre buscando nuevos formatos y gente con la que colaborar. Han participando en proyectos públicos de diversas instituciones, como las Picnic Sessions del CA2M, El comisariado 2.0 de Sala de Arte Joven de la CAM o Campo Adentro. En 2012 presentaron en Matadero, Harmonía, una Ópera comestible, un proyecto escénico abierto a la experimentación sensitiva y al sustento de la imaginación. Su último proyecto, Víveres (2014 - ) plantea preservar todo un mundo de sensaciones en extinción a través de un ritual olfativo.

charla gastronómica

21: 45 H. Sesión doble de cine expandido: MATT WAND y BEN GWILLIAM

I MARRIED A FOLEY FOOTSTEP! y HANDS OF HAIR

Una velada de ventrilocuismo cinematográfico en la que disfrutar en directo de 'efectos foley', esos trucos que hacen posible la sonorización de la imagen en el cine. Con I Married a Foley Footstep! los artistas británicos Matt Wand y Ben Gwilliam nos sumergen en un tiovivo de efectos y adrenalina audiovisual, en lo que es un juego entre ficción y doble ficción, recurriendo solo a películas en super 8. Para la segunda parte, Hands of Hair, excavan en esa inagotable fuente de inspiración y material que es la serie b para recomponer un puzzle a base de primates, haciéndonos partícipes de los efectos y del diseño sonoro, en un juego de desmitificación y remitificación al hacerse evidente que lo que suena como tal no es tal cosa.

Matt Wand lo hace todo en el mundo del sonido, destacando su papel en el grupo Stock, Hausen & Walkman, así como sus colaboraciones con artistas como Tony Oxley,  Derek Bailey, Gavin Bryers, Steve Beresford, Pat Thomas & Yamatsuka EYE (BOREDOMS). Además de sus remixes para algunas de las mayores figuras de diferentes escenas: Lady Miss Kier (DEE-LITE), Jarvis Cocker, Thurston Moore (Sonic Youth), Frankie Goes To Hollywood o Steve Reich. En los últimos años su principal ocupación es la confección de música para películas, así como sus instalaciones y esculturas sonoras, que se disfrutan en algunos de los mejores festivales del mundo.

El trabajo de Ben Gwilliam como artista también se extiende al sonido, el cine, la instalación y la performance. Su trabajo explora como los diferentes medios sonoros condicionan la forma en que oímos y percibimos el mundo que nos rodea. Además es comisario y experto en el campo de la música improvisada, habiendo colaborado con artistas de la talla de Claus van Bebber, Helmut Lemke, Lee Patterson, Rhodri Davies, Hainer Woermann, Chris Heenan, Michael Vorfeld, Sascha Demand, Jason Zeh, Stephen Cornford, etc.
http://www.thosesoundsbetween.co.uk

MATT WAND y BEN GWILLIAM

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 05/06 - ESPADA Y MONLEÓN Y MARÍA PTQK/ MATT WAND Y BEN GWILLIAM
¿Es un ciclo?
Desactivado

Si te miro a los ojos directamente durante mucho tiempo, ¿te estoy hablando?
Si no hablo y espero que digas tú, ¿estoy por ello no diciendo nada?
Si alguien se coloca delante de ti en silencio con un cartel en el que hay escrito un mensaje, ¿no está diciendo nada o no para de decirlo?
Si estás en silencio mientras yo hablo, ¿es porque no tienes nada qué decir?
Si cuando termino mi performance no dices nada, ¿es porque no te ha gustado?
Si cuando tengo que salir en público me quedo sin habla, ¿es porque no tengo nada que decir?
Cuando me dices: Me he quedado sin palabras, ¿es porque no quieres decirme lo que piensas?
Cuando me dices necesito un poco de silencio, ¿es porque quieres escuchar lo que pasa en otro lugar?
Si te cuento y no comentas, ¿es porque no quieres escuchar?
Si te pongo caras, y te da igual, ¿es porque no las quieres ver?

SOBRE EL SILENCIO Y SUS PRESENCIAS

Dicen que el silencio esconde violencia,
y que está comprobado que el silencio absoluto no existe.

Quizás hay muchas maneras de decir sin necesidad de recurrir siempre a las palabras y a la vibración del aire que las acompaña. En estas Picnics quisimos detenernos en esos gestos, miradas, acciones y desvíos con los que hablar en mil lenguas diferentes, algunas extrañas, otras subterráneas, las que supuestamente entendemos y las que no. Un silencio maximalista.

Comisariado por Jeleton y Jose Villalobos

PROGRAMA DE LAS PICNIC SESSIONS 2014:

05 JUN ESPADA Y MONLEÓN Y MARÍA PTQK/ MATT WAND Y BEN GWILLIAM
12 JUN MARÍA SALGADO/ TERRORISMO DE AUTOR
19 JUN MUJERES ENCINTA/JEF BARBARA
26 JUN MARC VIVES/ JAUME FERRETE/ RAFA MARCOS MOTA
03 JUL ALEX MENDIZABAL/ MATTIN/ CHUS DOMÍNGUEZ
10 JUL PERE FAURA/ TRES/ CUQUI JÉREZ/ SERAFÍN ALVAREZ
17 JUL FERMÍN JIMÉNEZ LANDA/ CUQUI JÉREZ/ PLANNINGTOROCK/ HEATSICK

Y ADEMÁS EL 25 DE OCT...

Este año el Festival Autoplacer pasará de hacerse en la azotea durante unas horas a ocupar una de las plantas del museo, ampliando el horario del festival a todo el día del sábado 25 de octubre, doblando la cantidad de conciertos programados y multiplicando las acciones y actividades que completan la programación.

Tipo de actividad
Fechas
5 JUN — 17 JUL 2013
Temas
Subtítulo
DEL SILENCIO Y SUS PRESENCIAS
Categoría cabecera
picnic sessions 2014
PICNIC SESSIONS 2014
¿Es un ciclo?
Desactivado