Otras

Otras

El CA2M cumplió años y lo celebró el 2 de mayo en una jornada de intensa actividad para todos. Además de la exposición conmemorativa de los 5 años de Colección CA2M, se disfrutaron de actividades para familias, jóvenes, danza en la calle y un concierto para cerrar el día.

17:00 – 18:30  UNA CIUDAD IMAGINARIA
El 2 de mayo la ciudad de Móstoles se vistió de fiesta y se transformó. Aprovechando este revuelo, desde el CA2M quisimos apropiarnos de un espacio (un parque, una calle, un rincón) para intervenirlo al gusto de todo aquel que quiso participar. Allí, niños y adultos pudieron trabajar de manera colectiva imaginando otra ciudad posible. Todo ello con la ayuda de la artista Elena Alonso.

Dirigido a personas de 6 a 100 años.  Los niños deberán ir acompañados de adultos

No es necesaria inscripción, acercaos a celebrar con nosotros

17:00 – 18:30 HAZTE TU CAMISETA
Durante la tarde del aniversario os propusimos acercaros a la terraza del museo para descubrir todos los recursos expresivos de la serigrafía. A través de materiales caseros como papel o retales de tela se creó todo lo necesario para aprender a estampar nuestras propias imágenes y textos en la ropa. Un laboratorio creativo para jugar con texturas y colores y generar sorprendentes estampados que dieran un nuevo significado a nuestra ropa.

Dirigido a jóvenes de 13 a 18 años

No es necesaria inscripción, acercaos a celebrar con nosotros

19:00 DANZA EN LA CALLE. MEGALÓ TEATRO MÓVIL
La compañía Megalo Teatro Móvil nos acompañó con las coreografías “Fragmento de un discurso amoroso" y "Dame 15 minutos que quiero volar un rato" en la avenida de la Constitución. La Compañía Megaló-Teatro Móvil está codirigida por Nicolas Rambaud y Coral Troncoso.  El estilo y el modo de entender la danza de la compañía se basa, principalmente, en una combinación de dramaturgia, coreografía e interpretación. El hecho de que estos tres aspectos tengan el mismo peso y entidad permite una mayor complejidad narrativa ofreciendo al espectador diferentes ángulos de lectura.

20:00 CONCIERTO JAVIERA MENA
Javiera Mena es una de las realidades más aplastantes de la música cantada en español. Con tan sólo dos discos y dos visitas a España ha conseguido cautivar al público más exigente y enamorar a la prensa más variopinta. Se inició en el circuito de músicos independientes chilenos en 2001 y se transformó en una incipiente cantante pop desde la salida de su primer disco en 2006. Desprejuiciada, como autora, cantante y productora ha mostrado la versatilidad necesaria para componer canciones acústicas, pop o de bases electrónicas por igual, en las que la belleza de unas melodías y armonías sensibles es el verdadero denominador común.
http://javieramena.com/

Tipo de actividad
Fechas
2 de mayo de 2013
Temas
Entradilla

El CA2M cumplió años y lo celebró el 2 de mayo en una jornada de intensa actividad para todos. Además de la exposición conmemorativa de los 5 años de Colección CA2M, se disfrutaron de actividades para familias, jóvenes, danza en la calle y un concierto para cerrar el día.

Categoría cabecera
Celebra5
Celebra5
¿Es un ciclo?
Desactivado

RESERVA PREVIA

En estos recorridos performativos hemos abandonado la voz para dejar hablar al silencio, un silencio que habla y que cuenta a lxs otrxs lo que solo el cuerpo puede contar. Vamos a recorrer el museo sin decir nada pero atentas a todo, a inventar una forma de caminar a la vez, de mirar y de escucharlo todo, vamos a seguir el rastro de lxs que pasaron, vamos a intensificar el momento vaciándolo de palabras.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas. 

Tipo de actividad
Fechas
Sábados, 12.30h con reserva previa
Temas
Acceso notas adicionales

Más información y reservas: educacion.ca2m@madrid.org / 912 760 225

Entradilla

En estos recorridos performativos hemos abandonado la voz para dejar hablar al silencio, un silencio que habla y que cuenta a lxs otrxs lo que solo el cuerpo puede contar.

Categoría cabecera
Visitas sin hablar
Visitas sin hablar 2020
¿Es un ciclo?
Desactivado

El lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. A pesar de que nuestras puertas estén todavía cerradas, vamos a celebrar la importancia de instituciones como la nuestra durante toda la semana en nuestras redes.

Comenzaremos reivindicando a los trabajadores y trabajadoras que han seguido trabajando dentro durante el confinamiento: el personal de seguridad y el de limpieza, que permiten que los espacios sigan en forma para cuando podamos volver. Desde hace años trabajamos en nuestras colecciones para que las adquisiciones se realicen bajo criterios de paridad e intentando potenciar las exposiciones de artistas mujeres que todavía no han tenido el reconocimiento institucional que merecen. A este compromiso con la inclusividad de género se suma el esfuerzo por dar visibilidad y representación a todas las formas de vida, ampliando las perspectivas LGTBIQ en la programación y la colección, pero también introduciendo un criterio interseccional que no deje la racialidad de lado: es fundamental atender a los problemas del racismo y a nuestro papel institucional en sus redes de exclusión, una tarea en la que todavía nos queda mucho por hacer.

En el CA2M se producen muchas situaciones inéditas, entre los visitantes y la cultura material que allí se conserva. Las salas de exposiciones son un lugar de encuentro entre personas desconocidas, pero también el sitio de un encontronazo físico peculiar: el que se da entre objetos y personas. Creemos que la vida en el museo, para ser del todo inclusiva, ha de tomar conciencia de que es un espacio de coexistencia, un lugar donde la experiencia estética permita recuperar la dimensión mágica de las cosas y las especies.

El artista mexicano Damián Ortega levantó el Obelisco transportable en la Doris C. Freedman Plaza de nueva York en mayo de 2007. Este obelisco sobre ruedas es un agudo comentario sobre el desplazamiento de los centros en las grandes ciudades y sobre la consistencia de los símbolos urbanos de poder. Hoy este obelisco está en Móstoles, tumbado en nuestros almacenes. Podrá levantarse cualquier día en nuestro espacio o viajar a cualquier otro lugar, para señalar un centro nuevo. Las pantallas de vuestros móviles u ordenadores se convierten en nuestras salas portátiles de exposiciones, en lugares de poder a los que haceros llegar nuestros discursos y pensamientos, afectar vuestras emociones y conciencias o ayudaros a imaginar una nueva representación del mundo. La experiencia radical de tener la relación del cuerpo con todo lo demás aún tendrá que esperar unas semanas más, cuando volvamos a abrir las puertas para desperezar la exposición sobre el humor absurdo en España. Pero este museo, el CA2M, seguirá latente como un obelisco portátil dormido.

¡Feliz Día Internacional de los Museos!

Tipo de actividad
Fechas
Lunes 18 de mayo
Acceso notas adicionales

Entre el 11 y el 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos a través de nuestras redes sociales, síguenos para no perderte nada.

Entradilla

El lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. A pesar de que nuestras puertas estén todavía cerradas, vamos a celebrar la importancia de instituciones como la nuestra durante toda la semana en nuestras redes.

Categoría cabecera
Damián Ortega, Obelisco transportable
Día Internacional de los Museos 2020
Pie media

Damián Ortega, Obelisco transportable (2007). Fotografía de Seon Kuong

¿Es un ciclo?
Desactivado

¿Quieres ser amiga del CA2M? ¿Qué supone participar de la vida de un museo?

En esta sesión presentaremos públicamente a los miembros que forman parte de la junta directiva de la Asociación de Amigas del CA2M y escucharemos las experiencias de muchos de los amigos y amigas que forman parte de esta comunidad afectiva reunida en torno al Centro de Arte Dos de Mayo. Reflexionaremos sobre lo que supone participar de la vida de un museo, conocer su gestión interna y programar actividades que fomenten la participación y el conocimiento del arte contemporáneo.

Amigas del CA2M es una comunidad de personas, instituciones y empresas interesadas en contribuir con sus recursos, ideas, conocimientos y experiencia a los objetivos del CA2M. A través de esta plataforma se convierten en participantes activos y crean una relación más cercana entre la sociedad y la institución.

Según la Federación Española de Amigos de los Museos: «el trabajo de las asociaciones de Amigos refuerza la gestión de los museos y puede facilitar la ejecución de sus objetivos a corto y largo plazo para cada una de sus funciones. Las formas de colaboración se ajustan a las características de cada museo y a las posibilidades de cada asociación de Amigos, pero en todos los casos logran llevar la voz del especialista al visitante y viceversa. Formar parte de una asociación de Amigos es también poner en valor el cuidado de nuestro patrimonio y entender desde dentro el valor de la cultura».

Encuentros con artistas y diferentes profesionales del sector, visitas a estudios y exposiciones, recorridos por los almacenes de museos y excursiones a otros centros son solo algunos ejemplos de las actividades que se realizan desde la Asociación de Amigas del CA2M y que permiten conocer más exhaustivamente la diversidad del mundo del arte contemporáneo y aproximarse a sus protagonistas.

Con su participación, las amigas y los amigos apoyan las actividades, talleres y exposiciones que realiza el centro, pueden seguir su día a día de cerca y tener una plataforma para involucrarse en la definición de su futuro. Su intervención es fundamental para construir el CA2M entre todas y todos. ¡Anímate a participar!

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles 5 de febrero
Temas
Entradilla

En esta sesión presentaremos públicamente a los miembros que forman parte de la junta directiva de la Asociación de Amigas del CA2M y escucharemos las experiencias de muchos de los amigos y amigas que forman parte de esta comunidad afectiva reunida en torno al Centro de Arte Dos de Mayo.

Categoría cabecera
Amigas CA2M_Foto Arantxa Boyero
Presentación de la asociación de Amigas del CA2M
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Arantxa Boyero

¿Es un ciclo?
Desactivado

El CA2M junto a SIlvi ManneQueen y Madrid Ballroom Scene quieren invitaros a la celebración de una Kiki Ball. La escena kiki es la escena más amateur, divertida y familiar del ballroom: por ello es también la más fresca y osada, la que permite detectar a los nuevos valores y lograr que su público se lance a participar. Un ball es una batalla de voguing donde a través de diferentes categorías, diferentes artistas y bailarines enfrentan sus capacidades ante un jurado internacional.

Si ya has visto la exposición Elements of Vogue y te encanta la cultura ballroom y el voguing, no puedes perderte esta cita. Pero si no la has visto y te gusta la puesta en escena, la moda, la danza, sentirte como una auténtica modelo en la pasarela, o lo tuyo es la creatividad y te gustaría expresarte libremente siendo quien te gustaría ser.... ¡este es tu espacio! Podrás participar como concursante o disfrutando del espectáculo como público: sólo recuerda ser quién quieras ser y que una vez que te pongas a mirar ¡ya te habrás convertido en parte del espectáculo!

Esta será una ocasión especial también, porque nos permitirá presentaros por vez primera a los miembros de la Kiki House of F.A.B, la recién fundada comunidad internacional de artistas y voguers con base en Madrid.

Dress code / Temática:

Inspirados en la instalación que el artista neoyorquino Rashaad Newsome ha realizado especialmente para la celebración de las balls en el CA2M, os trasladamos a un fabuloso mundo de piedras preciosas, glamour y bling bling de apariencia superficial pero que constituyen los escenarios de una resistencia radical: la de los cuerpos bailando.

Categorías:

  • Runway 
  • Virgin Performance  
  • Realness 
  • Old way vs. New Way
  • Hands Performance 
  • Best Look of the Night 
  • Vogue Femme

OTA ( open to all)  (cualquier individuo, independientemente de su género, raza, orientación sexual, etc).
Se hará público el orden de las categorías más adelante.

Host:

Silvi ManneQueen, Mother of the Kiki House of F.A.B, Madrid

Commentator:

Matyouz Royalty, New Kiki House of Royalty, París

Jueces invitados: 

Father Typhoon Angels, Kiki House of Angels, Rotterdam (Prodigy)
Mother Kiara Mermaid, The Supreme House of Mermaids, París (Ninja)
Inxi 007, Suecia (Prodigy)

Descripción de categorías e inspiración vestuarios:

Elige las que mejor se adapten a ti, muéstrate como te gustaría ser, y participa para obtener tus 10s! El límite lo pones tú! Te dejamos una guía para que INSPIRES tu vestuario según las categorías.

RUNWAY OTA: Perlas y Diamantes

Perlas y Diamantes de ensueño para brillar en la pasarela serán tu INSPIRACIÓN en esta categoría. Es tu momento si te quieres sentir como un auténtico modelo, sin estereotipos ni cánones. Recuerda que no es una fiesta de disfraces; creatividad al poder, elegancia y Xtravaganza son más que bienvenido. Slay the Catwalk!
Para obtener tus 10s, será necesario llevar :

  • European Runway : Headpiece (tocado ornamental, pieza en la cabeza)
  • American Runway : Handbag (bolsa de Mano, cartera, maletín)

Cada participante desfilará individualmente. Los seleccionados por los jueces pasarán a las fases de las batallas, donde desfilarán dos participantes al mismo tiempo, al estilo ballroom. Se valorará la técnica al desfilar.

HANDS PERFORMANCE: Pirita (Gold/Silver)

Muéstranos tus habilidades de hands performance inspirándote en el mineral de pirita. Reconoce en los ángulos, cortes, brillos, y detalles de su naturaleza los elementos en los que deberás basar tu técnica más pulida y tus movimientos más limpios. Protege tus manos con guantes, así como tus brazos con detalles y matices dorados y/o plateados, para contarnos tu deslumbrante historia.

BEST LOOK OF THE NIGHT: Zafiro y/o Rubí (Espectadores y participantes)

Es el momento de ser el más fabuloso de la noche y deslumbrar con tu estilo, no necesitas bailar, solo lucir tu mejor look, el que más te represente, para ir a este evento. No hay normas de protocolo, simplemente deberás INSPIRARTE en gemas como el rubí o zafiro para poder participar. Recuerda que en esta categoría se tienen en cuenta todos los detalles: peinado, accesorios, joyas, etc. y tu capacidad para vendérselo a los jueces.

Está permitido que el público participe. Así que si ese día te ves con ganas esta es tu categoría, pero tienes que tener en cuenta los requisitos de vestuario. No necesitas registrarte.

OLD WAY VS. NEW WAY: Amatista vs. Ámbar

Muéstrale a los jueces tus líneas, ángulos, gracia, control y técnica. Piensa en la agudeza y brillo de los cristales de Amatista para añadirlos a tu Old Way; ten en cuenta que han sido creados gracias al paso del tiempo y de la presión geológica. 

Si lo tuyo es el New Way recuerda que el Ámbar guarda en su interior el legado del pasado, más allá de sus hermosos y traslúcidos tonos. Permite que esto se aprecie en tu actuación. Podrás cortar el paso, bloquear a tu oponente e incluso usar elementos…pero recuerda, nunca podrás tocarle.

REALNESS OTA: Bling Bling /Banji /Hip Hop

Camúflate INSPIRÁNDOTE en el espacio de la instalación creada para la exposición de “Elements of Vogue” por Rashaad Newsome en el Ca2M, en la que se desarrollará la Kiki. Utiliza la estética Bling Bling ,Banji, Hip Hop para conseguir engañar a los jueces y mostrar tu swag y tu autenticidad. Recuerda que no se trata de disfrazarse.

Nota informativa: En su día, esta categoría se creó dentro de la escena ballroom para premiar las habilidades de las personas de “pasar” desapercibidas en la sociedad del momento, ya que entonces pertenecer a la comunidad LGTB, y además ser negro y latino, era algo intolerable en NYC. Por ejemplo, el reto para un varón gay, era “pasar” entre la gente como lo más heterosexual posible, y así obtener los mismo privilegios en la sociedad, como poder obtener un puesto de trabajo. O, por ejemplo, para un persona transexual, el reto era parecer lo “mas real” posible, y volver vivo a casa, sin recibir ninguna paliza. Dentro de esta categoría existían diferentes tipos de Realness: Thug Realness, School Boy, Transman Realness, Femme Queen Realness, Butch Realness, Butch Queen Up in Drag Realness (BQUID), etc

VIRGIN PERFORMANCE OTA: Cuarzo Rosa 

¿Te encanta el voguing y estás pensando en lanzarte a la pista pero no tienes experiencia? ¡Siempre hay una primera vez para todo! Y parece que ha llegado tu hora de participar si es que estás leyendo esta categoría. Ármate de valor inspirando tu vestuario en la virginidad y pureza del Cuarzo Rosa, y muéstrale tu lado más fierce a los jueces.

Cualquier estilo de Voguing es bienvenido (Old way, New Way, Vogue Femme, pero sin mezclarlos entre sí. Solo para aquellos que es su primera vez. (no beginners)

VOGUE FEMME: Ópalo Holográfico

Es la categoría más esperada que brilla por sí sola. Si ya participaste alguna vez en alguna kiki o ball, deslumbra a los jueces inspirando tu look en el Ópalo Holográfico. Es conocida como la “Piedra de los Artistas”, ya que tiene la capacidad de sacar a la superficie todos los talentos ocultos y despliega todos los tonos del arcoíris.

Utiliza los efectos visuales y los brillos que genera esta piedra y añádelos a tu baile para resaltar entre los demás, ya sea lo tuyo dramatics o soft and cunt, y mostrándole a los jueces tu versatilidad.

Durante tus 10s, tendrás que bailar utilizando /incorporando una prop (utensilio), que incluya alguno o varios colores del arcoíris. ¡Se creativo! Se valorará además del vestuario, la técnica de baile, elementos y carisma para poder obtener tus 10s.

Cualquier duda sobre las categorías y vestuarios enviar un email a: madridballroomescene@gmail.com

Te invitamos a que asistas a la Ball inspirando tu vestuario en alguna de las opciones de la temática. Debes estar atento porque habrá una categoría en la que podrás decir participar el mismo día de la Ball.  Se recomienda estar atento al evento de Facebook, para consultar fotos de inspiración de los looks /vestuarios.

Tipo de actividad
Fechas
Sábado 20 de enero
Comisariado
Inscripción
-
Temas
Acceso notas adicionales

La inscripción está limitada a un máximo de 3 categorías. La organización se reserva el derecho de considerar “completa” una categoría, cuando considere que hay un número elevado de participantes.

Entradilla

La escena kiki es la escena más amateur, divertida y familiar del ballroom: por ello es también la más fresca y osada, la que permite detectar a los nuevos valores y lograr que su público se lance a participar.

Categoría cabecera
Kiki ball CA2M
The fabulous Kiki Ball
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Audiovisuales con descripción

Para clausurar la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical hemos preparado una sesión especial en la que tres voguers fundamentales en la escena internacional realizarán dos talleres y un evento público.

Tipo de actividad
Fechas
Sábado 5 de mayo
Comisariado
Inscripción
-
Temas
Entradilla

Para clausurar la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical hemos preparado una sesión especial en la que tres voguers fundamentales en la escena internacional realizarán dos talleres y un evento público.

Subtítulo
Clausura de la exposición Elements of Vogue
Categoría cabecera
Talleres de voguing: Old way + Vogue femme + Kiki
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Audiovisuales con descripción

El equipo Sub21 es un grupo formado por jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura, el arte y la vida en comunidad. Ponen la mirada en aquellas prácticas artísticas utópicas que propician formas de organización experimentales, actitudes disidentes y procesos de creación colectivos.

A lo largo de los últimos meses se han reunido semanalmente para crear un espacio propio, han construido una cocina móvil con la que cocinar juntas y reunirse en torno a la mesa, y han tenido encuentros con creadores y artistas que han influido y afectado su forma de entender lo colectivo y lo creativo.

Durante los meses de marzo y abril comenzamos VIVAC una fase en donde invitamos al colectivo de arquitectos TAKK para generar un proceso de diseño y construcción colectivo. Saldremos al exterior para diseñar y construir juntas una «zona temporalmente autónoma» en la azotea del propio museo. Un campamento base desde donde establecer nuevos lenguajes y metodologías que propicien formas alternativas de relación con el exterior. Un refugio autónomo para compartir vivencias y desarrollar una programación propia.

En la actualidad el equipo Sub21 está formado por: Paula Díaz Cano, Sandra Esteban López, Nadia Ettahri, Adriana Tomás, Marina Viñarás Germano, Miriam Domínguez García, Daniela Tovar Rodríguez, Johan Sebastián García Molina, Rosario O'Kelly, Daniela Alias, Hugo P y Tamara Serrano Cabello

Tipo de actividad
Inscripción
-
Temas
Entradilla

El equipo Sub21 es un grupo formado por jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura, el arte y la vida en comunidad. Ponen la mirada en aquellas prácticas artísticas utópicas que propician formas de organización experimentales, actitudes disidentes y procesos de creación colectivos.

Iglú CA2M, Equipo Sub21
IGLÚ/VIVAC
Más información y contacto
Pie media

Iglú CA2M, Equipo Sub21

¿Es un ciclo?
Desactivado

Hacer una escena en la oscuridad, generar una coreografía con el personal del museo, construir y volar un globo, experimentar con el sonido, comunicar dos espacios, engañar a la vista, descomponer la luz, ver atardecer a las 18:34, construir una gran cosa que se mueve lentamente...

Las Sin Nombre en una compañía de teatro experimental y amateur fundada el pasado curso por un pequeño grupo de chicas y chicos. Este curso la compañía estableció su centro de operaciones en el museo reuniéndose cada miércoles para compartir intereses y vivencias, experimentar con estrategias escénicas y construir una propuesta teatral propia.

A partir del mes de marzo la compañía hace el petate y sale del museo para realizar sus ensayos en diferentes espacios, ocupando teatros, improvisando en las calles y visitando a otros artistas.

Un grupo de teatro experimental y nómada que trabajará sin jerarquías ni direcciones donde cuidar lo menor, hacer sin miedo al error y enfrentarse en grupo a la aventura del proceso creativo.

A lo largo de todo el curso, los integrantes de la compañía realizarán talleres y encuentros con artistas, dramaturgos, señoras que tejen, escenógrafos, iluminadores y los propios departamentos del museo.

A finales de marzo visitará la compañía la artista Marta Orozco que realizará un taller de vestuario en donde trabajar con materiales domésticos y precarios para transformarlos en los atuendos despampanantes, raros y estrafalarios de la compañía. Y en los próximos meses contarán con la participación de Irene Cantero, David Benito y Víctor Colmenero, artistas, escenógrafos e iluminadores.

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles durante todo el curso
Temas
Entradilla

Las Sin Nombre en una compañía de teatro experimental y amateur fundada el pasado curso por un pequeño grupo de chicas y chicos. Este curso la compañía estableció su centro de operaciones en el museo reuniéndose cada miércoles para compartir intereses y vivencias, experimentar con estrategias escénicas y construir una propuesta teatral propia.

Subtítulo
Taller con la compañía de teatro Las Sin Nombre
Las sin nombre. Foto: Maria Eugenia Serrano Diez
Hacer teatro sin ser vistos
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

¿Es un ciclo?
Desactivado

El desiluminador absorbe luz y la devuelve a los objetos de los que proviene.

La luz es uno de los fenómenos más misteriosos entre los que convivimos. Los griegos pensaban que la luz salía de los ojos, más tarde que la emitían los objetos. Pero la luz no se deja absorber ni por los ojos ni los objetos, ni por una herramienta mágica.

Agarramos nuestros desiluminadores y nos adentramos en el museo, hay mucha luz y no se ve nada, demasiada luz deslumbra, hay salas en cambio completamente a oscuras, mis sombras se vuelven rosas ¿qué está pasando? Vamos a intentar entender juntas esa naturaleza paradójica de la luz: oscuridad-claridad, sombra-sol, física-simbólica.... todo sera acción y luces, colores y misiones.

Espacio Mutante invita a los artistas Víctor Colmenero Mir e Irene Cantero a realizar un taller de creación para jóvenes de 13 a 18 años. Durante dos sábados nos sumergimos en su universo creativo. Crearemos nuestro propio laboratorio escénico para trabajar juntas, transformar el museo y experimentar con la luz de manera colectiva.

Víctor por Irene:

Le interesa lo crudo y rotundo y se comunica así con el exterior. Crea desde ese hacer honesto y desnudo que muestra lo que no siempre es fácil de mirar o asimilar. Articula su discurso y su modo de construir a través de la acción en vivo, el contexto que habita y una mirada crítica. Unos días tiene muy claro que no le importa trabajar de camarero mientras pueda seguir desarrollando su obra propia. Otros días se pregunta, cuando habla conmigo, si estarán así eternamente. Le gusta disfrazarse de otros seres, lo importante es siempre el mensaje, y no cómo se vea desde fuera, a veces ridículo, casi siempre divertido, a veces obsceno, siempre radical.

Irene por Víctor:

Vive entre el campo y la ciudad. Su práctica atraviesa procesos. No busca una formalización preconfigurada. Visita la edición, el cuerpo propio, el de un pájaro, la luz o un paseo con su perra Tristana. No hay una división clara entre lo interno y el entorno en su obra. Pone el mismo cuidado y atención en sus proyectos que en la alimentación, la escalada, la costura, la anatomía o en hacer un regalo. Encuentra la belleza en los pequeños detalles y en esa belleza la satisfacción personal.

Tipo de actividad
Fechas
Sábados 9 y 16 febrero
Temas
Entradilla

Espacio Mutante invita a los artistas Víctor Colmenero Mir e Irene Cantero a realizar un taller de creación para jóvenes de 13 a 18 años. Durante dos sábados nos sumergimos en su universo creativo. Crearemos nuestro propio laboratorio escénico para trabajar juntas, transformar el museo y experimentar con la luz de manera colectiva.

Subtítulo
Taller de teatro, iluminación y escenografía
Taller El futuro ya no es lo que era. Foto: Maria Eugenia Serrano Diez
El Desiluminador
Pie media

Taller El futuro ya no es lo que era. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

¿Es un ciclo?
Desactivado

Se dice que desde la azotea del CA2M, a lo lejos, una de las antenas del tejado de la U.F.I.L. Pablo Neruda se eleva trazando una línea imaginaria que conecta los dos puntos. Esta línea es curva, da paseos, va y vuelve, es errónea y se hace lenta, lleva años recorriéndose. La hemos ido trazando con diferentes actividades, talleres y artistas.

El curso pasado, invitamos al colectivo de cineastas Terrorismo de autor a realizar con las alumnas una película colectiva en la que uno de los argumentos del guion tenía que ver con la idea del fin del mundo. Vimos cómo las posibilidades del relato de ficción son inagotables. Este curso queremos retomar esta idea; trabajar transformando la realidad, generando relatos alternativos, también curvos, erróneos, lentos. Recorridos que se desborden de lo normal.

Este cuatrimestre continuaremos yendo a la U.F.I.L. Pablo Neruda a hacer cosas juntas acompañados de Chico-Trópico, con quienes haremos sonar los barrotes de las ventanas y las verjas que nos separan de la calle para hacernos notar. Convertiremos los talleres de electricidad, peluquería y madera en estudios de grabación donde crearemos nuestras propias canciones al ritmo de las chispas, los secadores y los martillos. Nuestras voces se irán elevando poco a poco en este laboratorio donde cerraremos el curso con el volumen puesto al tope.

Tipo de actividad
Temas
Entradilla

Este cuatrimestre continuaremos yendo a la U.F.I.L. Pablo Neruda a hacer cosas juntas acompañados de Chico-Trópico, con quienes haremos sonar los barrotes de las ventanas y las verjas que nos separan de la calle para hacernos notar.

Artistas
Subtítulo
Proyecto de creación sonora con Chico-Trópico
El Fin del Mundo CA2M. Fotografía: María Eugenia Serrano Díez
El fin del mundo
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

¿Es un ciclo?
Desactivado