Cualquier persona interesada

Cualquier persona interesada

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h

Comisariado de Isabel de Naverán en colaboración con Escuelita.

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que transitamos, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva. Confiamos en que los hilos curatoriales –que fueron amasados entonces con rigurosidad y detenimiento, y que retomados ahora con la conciencia de una transformación vital– siguen haciendo sentido.

Estas Jornadas replantean el preconcepto que sitúa a los cuerpos como una consecuencia de las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, ya que, si bien la historia hace los cuerpos, también éstos hacen la historia. Ésta es contada a través de imágenes que, al contrario que los cuerpos, quedan fijadas y enmudecidas, provocando que, más que narrarse, la historia se contabilice. Las imágenes parecen detener los acontecimientos y a menudo son relegadas a una correspondencia unívoca con los hechos. Lo que se propone aquí es escuchar cómo algunas se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos, a la vez que se rebelan, advirtiendo de otras historias que emergen en su relectura y en la disputa contra la ordenación del tiempo. Vistas así, algunas imágenes no se quedan mudas: mutan y actúan a la vez que son actuadas, maniobradas y sostenidas. También los cuerpos son actuados y sujetados por otras corporalidades, aquellas que habitan su gestualidad aprehendida por el conocimiento de una tradición o por una determinada manera de relacionarse y disponerse ante sus variados mundos. La pregunta del título imagina un hacer de los cuerpos y de las imágenes que en estado de mutua escucha establecen correspondencias a destiempo, anacrónicas, sincopadas, desafiando la linealidad que predispone un antes y un después.

La edición número veintiséis de las Jornadas continúan la línea de las anteriores ahondando en las relaciones entre imágenes, gestos y performatividad. Esta edición propone pensar las imágenes a través del hacer de la coreografía y la performance, su práctica y su materialidad específicas.

Se concibe como un programa de estudios que, bajo inscripción previa, reúne a un grupo de personas interesadas y comprometidas con las cuestiones planteadas. Un encuentro en el que ponentes y asistentes comparten horas, conversaciones y experiencias a lo largo de tres sesiones concatenadas.  Las dos primeras se articulan en torno a procesos artísticos y coreográficos específicos que exploran nociones de historia, tradición y transmisión desde técnicas del cuerpo que nos permiten especular en torno a procesos que podrían ser calificados de reconocimiento de archivo gestual, extrañamiento de la tradición propia o escucha de modos alternativos de presencia. Desde estos parámetros, se busca ampliar el estudio al diálogo con agentes cómplices del arte, la antropología y la filosofía, en un cruce de saberes. Una tercera sesión tendrá lugar el miércoles por la mañana, en un pinar cercano al museo, y se organiza a modo de paseo al aire libre con la intención de compartir y recoger colectivamente las impresiones y debates vividos durante los días previos.

Ponentes: Ana Folguera, Thiago Granato, Pablo Marte, Ameen Mettawa, Julia Morandeira, Rita Natálio, Isabel de Naverán, Eszter Salamon, Manuel Segade, Estrella Serrano.

 

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Fechas texto cabecera
5, 6 Y 7 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que nuestros cuerpos transitan, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva.

Subtítulo
POR QUÉ CUERPOS, PARA QUÉ HISTORIAS
Audiovisuales con descripción
Mariposeo, Historia y Síntoma. Pablo Marte.
Conversación entre Rita Natálio y Julia Morandeira.
Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.
Conversación entre Eszter Salamon e Isabel de Naverán.
Sesiones críticas. Ana Folguera. Ameen Mettawa.
Categoría cabecera
XXVI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
Audiovisual principal
Pie media

Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
5 JULIO 17:00-22:00H | 6 JULIO 11:00-21:00H | 7 JULIO 11:00-14:00H
¿Es un ciclo?
Desactivado

En este curso raro sin comienzo, ahora llega un posible final, un verano, un poder salir, un no saber dónde. Queremos pasar estos dos últimos meses del curso paseando y poniendo el cuerpo por las salas del museo, para pensar en nosotras, en las paredes, en la exposiciones, en sus lugares, en los nuestros.

Los martes de 11:00 a 13:30h desde el departamento de educación os invitamos a temblar los espacios, ver cómo moverlos, ver de qué manera nos puede servir un museo ahora, cómo construir formas de estar juntas en la institución y fuera de ella.

Cada martes partiremos de un espacio:
escaleras
perímetro
esquinas 
techo 
salas 
el estar
el afuera

Tipo de actividad
Fechas
Todos los martes
Acceso notas adicionales

Aforo: 10 personas. Puedes escribirnos previamente o pasar por la recepción del museo directamente y apuntarte.

Entradilla

Queremos pasar estos dos últimos meses del curso paseando y poniendo el cuerpo por las salas del museo, para pensar en nosotras, en las paredes, en la exposiciones, en sus lugares, en los nuestros.

Subtítulo
Visita los martes
Categoría cabecera
Temblar el museo
Temblar el museo
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
De 11:00 a 13:30

«Después del invierno más largo, la imagen de un loro verde posado en un almendro ya florecido. En Madrid esta imagen hace poco no existía. Ahora ya es popular. No sabemos cómo vamos a volver a echar andar, una cosa que nos queda es celebrar un mundo que no va a ser exactamente igual.

Son muchas las cosas, más aún cuando celebrar forma parte en ese proceso de dejar atrás, y echar pa’lante. Ese camino que es saber que seguimos. Un sitio público, de todxs, verde, en alto, gratuito, y específico. Un lugar como las picnic. De forma intuitiva ha sido en torno al tema de la tradición donde nos hemos situado en el proceso de conformar este programa, decimos intuitiva porque no era buscada y no ha sido hasta que ha quedado todo dibujado que nos hemos reconocido en ella.

Tradición entendida de una forma expandida, y entre lo material e inmaterial de este momento que vivimos. Y quién dijo cuándo es y cuándo deja de ser así. A lo largo de las sesiones aparece la traducción más literal representada por el oficio, la mitología y las costumbres heredadas, pero aparece también todo este mundo reinterpretado, remezclado, subvertido, y dejado en abierto al aire de las tensiones de este mundo de hoy. En ese cielo abierto aparecen preguntas y propuestas sobre lo que significa tradición, ser tradición pero también hacerla y crearla. Creérsela.

En ocasiones aparece el folclore, otras veces lo ceremonial. Aparecen, también, cosas que sabemos que existen pero que nunca hemos visto, y que por formar parte de nuestros sueños también nos pertenecen. En otros momentos, llegan interpretaciones tan mestizas en sus lenguajes e influencias que desbordan. Y, al mismo tiempo, cuando se superponen crean juntas una imagen en la que en su fondo te puedes reconocer.

Estas son unas picnic muy locales. En ellas hay una referencia continua a lo que forma parte de nosotrxs y de lo que no nos podemos desprender. Esto sucede y se intercala, y de pronto nos sitúa en un punto común en el cual poder estar juntxs. Y hay en todo esto un momento autorreferencial de lo que es la tradición propia de las picnic y el lugar que es esa terraza. Hemos tenido el deseo de trasladar estas dos cosas a otros lugares, a otros formatos y, en definitiva, a poder vivir de maneras diferentes lo que apreciamos de siempre. Una terraza también puede ser un bosque..

Nos hemos saltado una primavera. Esto lo pensamos antes de que todo pasase, ahora no queremos calzar ningún zapato. Os contamos esto porque es verdad. Sentimos que solo nos queda invitaros a que miremos juntxs lo que viene desde lo que ya fue.»

Comisariado por Maral Kekejian y bwelke.

 

PROGRAMA

  • J 27/05 | INAUGURACIÓN:  Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
  • J 03/06 | DIRECTOS: Ylia; SLVJ; Bazofia.
  • J 10/06 | KATA GURUMA : Aitana Cordero y David Cárdenas
  • J 17/06 | EN EL AIRE: Jonás de Murias; Kike García + Jesús Bravo; Lara Brown; Eliseo Parra
  • J 24/06 | NOCTURNO: Bosque R.E.A.L y Cuqui Jerez. (Horario especial al amanecer: 06:30–08:30h).
  • J 01/07 | 1 DE JULIO: Orquesta; JASSS.

HORARIO: 21.00 A 23.00H.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

 


NOTA SOBRE EL ACCESO

  • Recuerda que el aforo es limitado, por lo que cuando realices tu inscripción, te enviaremos un email confirmándote que tienes entrada.  Una vez lo recibas, podrás pasar a recoger tu entrada en la recepción del Museo el día de la sesión de Picnic hasta las 21:00h.  Si a esa hora no la has recogido, se pondrá a disposición del público. Se ruega puntualidad.
  • Si no puedes venir por alguna razón, por favor avísanos cuanto antes para que alguien de la lista de espera pueda ocupar tu plaza.
  • Este evento respeta las medidas seguridad y las restricciones de aforo indicadas por las autoridades sanitarias, por lo que el público estará sentado y con la distancia de seguridad apropiada.
  • Cuando vengas, por favor sigue todas las indicaciones del personal de la organización para que tanto el acceso como el desalojo se haga siguiendo las normas de seguridad.
  • Por tu bien y el de todos, si tienes síntomas compatibles con el Covid-19, no acudas al Centro.
 
PICNIC

Cartel: Julio Linares.

VIDEOS

Tipo de actividad
Fechas
27 mayo – 1 julio
Temas
Acceso notas adicionales

Inscripción previa necesaria. Las inscripciones se abren cada jueves a las 10h para la sesión del jueves siguiente. AFORO LIMITADO: 90 personas.

Entradilla

A modo de Picnic Society, el CA2M invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Centro. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta principios de julio nuestra terraza se convertirá en un espacio en el que desarrollaremos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

Actividades asociadas
Materiales de prensa
Subtítulo
Hasta aquí hemos llegado
Categoría cabecera
Picnic Session 2021
PICNIC SESSIONS 2021
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
6 sesiones. Horario: 21:00 a 23.00h
Biografías
Audiovisuales con descripción
Sesión 27/05. INAUGURACIÓN: Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
Sesión 03/06. DIRECTOS: Ylia, SLVJ y Bazofia.
Sesión 10/06. KATA GURUMA: Aitana Cordero y David Cárdenas.
Sesión 17/06. EN EL AIRE. Jonás de Murias, Kike García + Jesús Bravo, Lara Brown y Eliseo Parra.
Sesión 24/06. Nocturno. Bosque REAL y Cuqui Jerez.
Sesión 01/07. 1 de julio. Orquesta y Jasss.

Activar pulsiones, trabajar desde lo experiencial, propiciar actitudes críticas desde la acción, implicar el cuerpo en los procesos de aprendizaje... Estas prácticas educativas en sintonía con la línea educativa del centro se basan en la construcción de conocimiento a través de la experiencia. 

Así los recorridos performativos a las exposiciones se centran en la experiencia del espectador y su mirada hacia el arte actual. De este modo, construimos espacios de encuentro en los que experimentar y construir discurso crítico ante la obra contemporánea. 

En estos momentos queremos invitaros a recorrer con nosotras dos de las exposiciones del CA2M.

Los sábados a las 18:30 os propondremos recorrer juntas Un retrato anamórfico, la exposición del artista Javier Utray. Y los domingos a las 12:30, Veroír el fracaso iluminado de la artista Cecilia Vicuña. Para ello seremos un máximo de 9 personas.

Para inscribirte escribe a educacion.ca2m@madrid.org o llama al 91 276 02 21. También puedes venir directamente al museo y, si no somos demasiadas, unirte al recorrido dejando tus datos en recepción. Todas estas medidas las tomamos para cuidarnos y cuidaros, y sabemos pueden ir cambiando con la situación. Muchas ganas de reencontrarnos.

Todas las actividades CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
Todos los fines de semana hasta la clausura de las exposiciones
Acceso notas adicionales

AFORO: 9 PERSONAS

Entradilla

Activar pulsiones, trabajar desde lo experiencial, propiciar actitudes críticas desde la acción, implicar el cuerpo en los procesos de aprendizaje... Estas prácticas educativas en sintonía con la línea educativa del centro se basan en la construcción de conocimiento a través de la experiencia.

Categoría cabecera
recorridos performativos
Recorridos performativos 2021
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
1 hora

21:00 – 23:00 H. Performance: MARC VIVES
POU

La experiencia de POU ('pozo' en catalán) se plantea como un ejercicio personal en el cual se trata de discernir cuál es la membrana que, equivoca y repetidamente, separa lo que es el espacio individual del ajeno. Se ejercita, desde el abandono total a la idea que lo poseído a nivel cognitivo es tan solo un préstamo. En un plano físico el lugar que sólo ocuparía mi cuerpo es un lugar también compartido, acaso en un orden de lo oculto. La propuesta en resumen, se basa en el texto como interlocutor de discurso y en el espacio individual como objeto de estudio. POU proviene de un trabajo curado por David Santaeulària para CONTAINER.

Marc Vives es artista visual, a día de hoy está preparando un proyecto junto con el equipo comisarial RIVET y la artista Anna Craycroft. Anteriormente había trabajado una década en el dueto Bestué/Vives. Avezado en la producción y práctica artística, ha impulsado proyectos como YProductions, Hamaca, Por La Vena, en la actualidad dirige los proyectos Radiobucket, GRAF y forma parte del grupo Objectes d'Estudi en la Fundació Tàpies

marc vives

21:15 H. Charla - performance: RAFA MARCOS MOTA

AL MENOS TRES CANCIONES DE UN TRAVESTI EN EL ESPACIO

Charla-performance pregrabada con incisiones musicales extracto de los "Postulados de una travesti lanzada al espacio", o "Lanzar un travesti despacio", a-partir-extensión del texto "Lanzar un travesti al espacio": http://issuu.com/rmarcosmota/docs/lanzar_un_travesti_al_espacio
La presencia del cuerpo como resistencia-prostética al vacío-espacial-miedo-a-la-muerte colmado-de-información-sobrecartografía posmoderna, en sintonía-new-age a la música de las esferas. TAGS: #transfeminismo #transhumanismo #trashglobal #silencioespacial #decolonialismoinfinito #mutexto #musexo #agujeronegro #brecha #transdimensional #contradiseño #canciónprotesta #tecnofolk #espectropolítico #kischcamp #tridireccional #blindtom

Rafa Marcos Mota se define como travesti entera, artista de la noche. Reptiliana. No le cabe la ropa en el armario. Su vida entera es armario. No tiene dinero para operarse. No sabe qué operarse. Quisiera operarse a sí misma. Quiere ser Internet. Acostumbran a malinterpretarla como anécdota, chiste o despedida de soltero. Colabora en proyectos como La Familia Drag, El Palomar o Vaginoplastia.
www.rmarcosmota.com

rafa marcos

22:00 H. Performance: JAUME “MAL” FERRETE-VÁZQUEZ
TREINTA TUERTOS TRES

Es la tercera vez que: Treinta Tuertos trabaja con las cosas de la audiencia. Nothing compares to you. Con cómo hacemos, de lo que hacemos y nuestras cosas... de audiencia. Esto es: la silla, mirar, aplaudir, alguna lágrima, el turno de preguntas. Treinta Tuertos va de participación disfuncional, quizá pop exquisito. Lo hago yo solx.

Jaume 'Mal' Ferrete-Vázquez trabaja con la voz y sus periferias, usos y significados; a través de formatos como CD, concierto, performance, taller, charla o web. Desarrolla su actividad en el ámbito de las artes visuales, en el educativo o en el de las artes escénicas y música. Ha escrito para la revista online de crítica de arte A-Desk, o la Revista Musical Catalana. Desde 2008 co-coordina el proyecto de pedagogía sonora Sons de Barcelona, iniciado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra.
www.jaumeferrete.net

jaume ferrete

 

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 26/06 - MARC VIVES/ JAUME FERRETE/ RAFA MARCOS MOTA
¿Es un ciclo?
Desactivado

21:00 H. Picnic/encuentro: MUJERES ENCINTA
“Instrucciones para formar un grupo que nunca salga del underground”.

Mujeres Encinta fue un grupo de música y arte (en activo de 1999 a 2002) conocido por editar su música únicamente en cassette y por la cantidad y diversidad de sus integrantes. Aunque muchos de ellos continúan en activo: Espanto, Genís Segarra, Ros Murray de Electrelane, Camilo Lara de IMS, Vincent Segal, Martin Schmidt: de Matmos, etc. la idea de un reencuentro o incluso de una reedición de su música ha sido descartada repetidamente.

A pesar de su corta vida, la escasez de su música en la web y lo oscuro de sus referencias, Mujeres Encinta, ha sido en los últimos años, materia de artículos, investigación y, sobre todo, especulación en medios impresos y digitales como Vice, La Tempestad (revista mexicana), Jenesaispop, etc. En el contexto de PICNIC Sessions, Daniela Franco, artista e integrante fundador del grupo, coordina una mesa de discusión sobre el grupo y sus peculiaridades y presenta los primeros avances del documental «Mujeres Encinta: No pongas el cassette si no quieres amor» actualmente en filmación.

Daniela Franco prefiere sobre todo la polivalencia diletante. En sus proyectos utiliza como medios el video, la literatura, la música y las plataformas virtuales. Su trabajo más reciente se basa formalmente en la creación de proyectos orquestados en los que colaboran músicos y escritores y conceptualmente en la creación de archivos y ficciones a partir de las coincidencias, lo cotidiano y la leve alteración de éste. Estudió en el San Francisco Art Institute, ha sido becaria de las fundaciones Rockefeller y Fulbright y es miembro del Sistema Nacional de Creadores en México. Desde hace diez años vive y trabaja entre México y París.

 Le acompañaran en la mesa redonda: Bruno Galindo (escritor multi-superficie, editor y periodista) y “Karpov Shelby”(Personalidad virtual, cronista pop frustrado, crítico de arte a tiempo parcial).

mujeres encinta

https://www.gob.mx/cultura

22:00 H. Concierto: JEF BARBARA
Consumado performer y provocador vanguardista, la música de Jef Barbara es al mismo tiempo urgente e irresistible, lujuriosa e hipnótica. Su último álbum, Soft to the Touch, publicado a finales del 2013, nos ofrece un viaje de pop híbrido en el que apunta al synth pop o al post punk, al glam y a la exhuberancia performativa, afectado e inspirado, barroco y carnal. Melodías y letras que deletrean multitud de veces la palabra amor, en una retroalimentación incesante entre el universo masculino y el femenino, una plasmación del universo queer, de la hibridación y la voluntad y conciencia de querer comunicar, antes que una melodía, una presencia. Por eso el artista canadiense se define antes como actor que como músico… Verlo sobre un escenario es amarlo.
http://www.jefbarbara.com

jef barbara

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 19/06 - MUJERES ENCINTA/JEF BARBARA
¿Es un ciclo?
Desactivado

21: 00 H. Recital: MARÍA SALGADO + FRAN MM CABEZA DE VACA

HACÍA UN RUIDO

¡Últimas veces de leer algunas partes del libro
ready
antes de nuevos libros que vendrán!
¡primera vez de hacer rap invertido: nueva versión del poema
ACAB!
¡y el estreno en azoteas del audiotexto
Hacía un ruido!

Hacía un ruido es el nombre de un recital heterogéneo. Hay lectura de memoria y lectura de papel. Hay lectura procesada por la electrónica de Cabeza de Vaca. Unos cuantos poemas hay. Los poemas proceden de la mirada y de la experiencia lingüística rica y salvaje que cualquiera puede tener en una ciudad a, en una ciudad b, en una ciudad ce... Hay esta poesía sin poetas que se encuentra en el oído del habla de cualquiera, la joyería gramatical de las revistas, la irradiación de frases buenas, la verbosidad: bisuteria casual de verborrea de la ciudad. Fotografía verbal. Hay poemas de otros poetas de quien deliberadamente se aprende en los poemas de una. Hay un rap invertido: bases que buscan voz en vez de al revés. Hay esta pieza sonora al final. Que intenta verbalizar. La experiencia de no caber. Ese desborde. El exceso. Hacía un ruido. Como si. Fuera. Un mundo entero.

María Salgado es poeta low-tech. Ha publicado ferias (2007), 31 poemas (2010) y ready (Arrebato, 2012). Investiga en formas contemporáneas de escritura y recital. Hace zines y bandas y forma parte de planes como Contrabando o el Seminario Euraca. Escribe globorapido.blogspot.com Desde hace un año explora en el sonido junto con Fran MM Cabeza de Vaca.

Fran MM Cabeza de Vaca es músico y compositor. Ha estrenado música instrumental y electroacústica en diversos festivales nacionales e internacionales. Ha participado como compositor e intérprete en diversos espectáculos escénicos, colaborando con coreógrafos como Michelle Man, Guillermo Weickert, Fernando Lima o María Cabeza de Vaca. Entre otros trabajos audiovisuales cabe destacar tres largometrajes documentales junto a José Luis Tirado y la BSO del largometraje Carmina y Amén de Paco León. Participa activamanente con en el colectivo ZEMOS98. Ha creado y dirigido el espectáculo escénico Veo una Voz junto a la actriz Ana Barcia; y la ópera experimental Todos Caníbales junto al Nou Ensemble y los artistas Christian Fernández Mirón y Roberto Martínez

maría salgado

22:00 H. Terrorismo de autor. TODO INCLUIDO

Terrorismo de autor se va de picnic: verano, una piscina, Freud, manguitos, protección 50, lucha de clases, helados, deseo, aquafitness, dinero, daikiris, deserciones, Marx, turbos, pistolas de agua, represión, juego, pulseritas…. TODO INCLUIDO.

Terrorismo de autor es un colectivo nacido en 2012. A través de piezas audiovisuales de carácter social y político, se proponen protagonizar en la actualidad un remake estético e ideológico del Mayo del 68 francés. Combinando humor, viralidad, activismo y nouvelle vague, plantean una acción revolucionaria que no sea ni violenta ni pacífica, sino creativa.

terrorismo de autor

Tipo de actividad
Temas
Categoría cabecera
PICNIC SESSIONS 2014. 12/06 - MARÍA SALGADO/ TERRORISMO DE AUTOR
¿Es un ciclo?
Desactivado

Si te miro a los ojos directamente durante mucho tiempo, ¿te estoy hablando?
Si no hablo y espero que digas tú, ¿estoy por ello no diciendo nada?
Si alguien se coloca delante de ti en silencio con un cartel en el que hay escrito un mensaje, ¿no está diciendo nada o no para de decirlo?
Si estás en silencio mientras yo hablo, ¿es porque no tienes nada qué decir?
Si cuando termino mi performance no dices nada, ¿es porque no te ha gustado?
Si cuando tengo que salir en público me quedo sin habla, ¿es porque no tengo nada que decir?
Cuando me dices: Me he quedado sin palabras, ¿es porque no quieres decirme lo que piensas?
Cuando me dices necesito un poco de silencio, ¿es porque quieres escuchar lo que pasa en otro lugar?
Si te cuento y no comentas, ¿es porque no quieres escuchar?
Si te pongo caras, y te da igual, ¿es porque no las quieres ver?

SOBRE EL SILENCIO Y SUS PRESENCIAS

Dicen que el silencio esconde violencia,
y que está comprobado que el silencio absoluto no existe.

Quizás hay muchas maneras de decir sin necesidad de recurrir siempre a las palabras y a la vibración del aire que las acompaña. En estas Picnics quisimos detenernos en esos gestos, miradas, acciones y desvíos con los que hablar en mil lenguas diferentes, algunas extrañas, otras subterráneas, las que supuestamente entendemos y las que no. Un silencio maximalista.

Comisariado por Jeleton y Jose Villalobos

PROGRAMA DE LAS PICNIC SESSIONS 2014:

05 JUN ESPADA Y MONLEÓN Y MARÍA PTQK/ MATT WAND Y BEN GWILLIAM
12 JUN MARÍA SALGADO/ TERRORISMO DE AUTOR
19 JUN MUJERES ENCINTA/JEF BARBARA
26 JUN MARC VIVES/ JAUME FERRETE/ RAFA MARCOS MOTA
03 JUL ALEX MENDIZABAL/ MATTIN/ CHUS DOMÍNGUEZ
10 JUL PERE FAURA/ TRES/ CUQUI JÉREZ/ SERAFÍN ALVAREZ
17 JUL FERMÍN JIMÉNEZ LANDA/ CUQUI JÉREZ/ PLANNINGTOROCK/ HEATSICK

Y ADEMÁS EL 25 DE OCT...

Este año el Festival Autoplacer pasará de hacerse en la azotea durante unas horas a ocupar una de las plantas del museo, ampliando el horario del festival a todo el día del sábado 25 de octubre, doblando la cantidad de conciertos programados y multiplicando las acciones y actividades que completan la programación.

Tipo de actividad
Fechas
5 JUN — 17 JUL 2013
Temas
Subtítulo
DEL SILENCIO Y SUS PRESENCIAS
Categoría cabecera
picnic sessions 2014
PICNIC SESSIONS 2014
¿Es un ciclo?
Desactivado

En esta edición de las Picnics celebramos una vez más la ligereza como una virtud: parece que todos los artistas invitados han soltado lastres innecesarios, para mostrarnos que lo importante es un acceso inmediato, sin mediaciones superfluas, en el que poder compartir con nosotros todo eso que parece imposible en otros espacios y contextos. Con obras fáciles de transportar, donde se huye del artificio, se ilumina el detalle y se acaricia lo espontáneo: el placer de hacer lo que haces, la sensibilidad, la sensorialidad y la percepción, poniendo al desnudo los vaivenes y recovecos creativos. Seguimos queriendo haceros participar activamente. Queremos comer con vosotros, bailar con vosotros, cantar con vosotros, imaginar con vosotros, pensar con vosotros, construir con vosotros. Ligeros pero aun así con los pies en la tierra, para no perdernos ni un sólo instante de estos paraísos que queremos convertir en cotidianos.

JOSÉ LUIS VILLALOBOS Y JUAN DOMÍNGUEZ

PROGRAMA DE LAS PICNIC SESSIONS 2013:

23 MAY GARY WILSON/ GUY SHERWIN & LYNN LOO
30 MAY LOS TORREZNOS/ FESTIVAL 143 DELICIAS
06 JUN LADYFEST OKUPA LA AZOTEA DEL CA2M
13 JUN CUQUI JEREZ/ NILO GALLEGO/ALEX REYNOLDS/JAVIER VAQUERO
20 JUN JOSEPH PATRICIO/ ALMA SÖDERBERG/GERALD KURDIAN
27 JUN AUTOPLACER: LINDA MIRADA/ BFLECHA/ SIESTA!/ GROSMAN Y COMPADRESSS/MIGUELITO NUBESNEGRAS
04 JUL MONTSERRAT BONVEHI-ROSICH / UNAI REQUEJO / NIAGARA
11 JUL SINKANE/LIGHT ASYLUM

ADEMÁS...MICRO-CONCURSO DE MAQUETAS AUTOPLACER

Intervención: PATRICIA ESQUIVIAS
BAÑOS ROMANOS
Te propone además que este año no te olvides de visitar los baños

 

JUE 23 MAY 21:00 H.

Concierto: GARY WILSON
EN 1977 Gary Wilson publicó un álbum sumamente personal y bizarro, You Think You Really Know Me, repleto de funk electrónico, proto new wave, collages surtidos de ruido y jazz vanguardista. Y a pesar de contar entre sus fans con estrellones de la talla de Beck, Questlove
(The Roots) o Matt Groening, la fama siempre fue algo esquiva con este singular músico. Hasta que en 2002 su álbum de debut fue reeditado. En ese momento el virus Gary Wilson se extendió rápidamente, y es que Wilson es un artista que encarna perfectamente el espíritu DoItYourself del mejor indie americano, sugerente e impredecible. ¡Estamos preparados para lo imposible!

www.sixpointfour.com

wilson

Cine en directo: GUY SHERWIN & LYNN LOO
Guy Sherwin es uno de los más singulares cineastas del cine británico experimental, gracias a su capacidad para expandir la noción del cine con unas performances en las que hace uso de proyectores de 16mm. En esta visita a Madrid estará acompañado por la cineasta Lynn Loo, quien presentará la performance End Rolls. Guy Sherwin presentará otras tres: Cycles #3, un poema de luz, ritmo y sonido creado en directo, Musical Stairs, donde el sonido es producido directamente por las imágenes gráficas de la escalera, en una experiencia sinestésica, y para concluir el programa Man with a mirror.

GUY SHERWIN & LYNN LOO

 

JUE 30 MAY 21:00 H.

 

Performance: LOS TORREZNOS
EL CIELO
Este trabajo plantea la posibilidad de acortar las distancias entre lo imaginario, lo fantasioso y lo concreto. La insignificancia del ser humano en relación al cosmos es una fuente de producción cultural. Nuestra distancia con respecto a los planetas es tan significativa como la distancia entre la realidad y la ficción que construimos. La escena contemporánea se está haciendo bastante retórica hablando de los problemas que ella misma genera. En el cielo casi siempre encontramos alguna esperanza.

LOS TORREZNOS (J.Vallaure y R. Lamata) disfrutan del trabajo directo, accesible a cualquiera, que pone de manifiesto las contradicciones cotidianas en las que nos movemos.

www.lostorreznos.es

los torreznos

Cine: FESTIVAL 143 DELICIAS
El Festival 143 Delicias ya nos visitó en las Picnic Sessions de 2009. Es un festival internacional de vídeo independiente e indispensable que desde hace 10 años proyecta vídeos fresquitos y calentitos, de profundidad y superficie que son amenos, o lo intentan al menos.

Convocatoria: para participar puedes enviar un máximo de 3 vídeos, con una duración no superior a 5’ cada uno, en formatos digitales a: 143delicias@gmail.com, adjuntando: Nombre, Teléfono, E-mail, Título y Duración (NO envies cv, bio, sipnosis…). Los premios serán elegidos por votación del público.

Fecha límite de recepción el 20 de mayo.

143delicias.blogspot.com.es

143delicias

 

6 JUN 21:00 H

Música, cine y más…: LADYFEST OKUPA LA AZOTEA DEL CA2M
Desde el final de la sala, venciendo a la luz marchita, avanza la señora bailanta vestida de cuplé dispuesta a escrachear el escenario.

En medio de un pogo sudoroso se ha abierto el cielo del azul más maravilloso de Madriz y la ultralady, pasamontañas de color y rotulador en ristre se encarama a la azotea oteando el horizonte.

1. Qué/Quién/de dónde. Esto (o no) es (y fue y seguirá siendo) LadyfestMadriz2013

2. (y los entremedias): DIY La Pancarta

3. Sef - "a good man is hard to find".  Concierto del artista Christian Fernández Mirón, agente cultural y educador afincado en Madrid.

Sef presentará en Ladyfest su proyecto A good man is hard to find, un concierto de versiones de algunas de las mujeres que más le han influido. Bessie Smith, Ani Difranco, Tori Amos, Vainica doble, Björk... ¿Por qué un hombre bueno no puede considerarse feminista? Un ideal romántico cuya búsqueda comparte Sef a través de las diferentes voces que hilarán el repertorio. Canciones de lucha, de amor y de militancia. En un viaje de influencias, de la balada experimental al hit comercial  Sef narrará entre interludios y canciones su relación personal con el feminismo y con la música.

bigotuda

4. Proyección de From the Back of the Room. Mucha gente piensa que el movimiento Riot Grrrl de mediados los 90 fue el final de la contribución específicamente femenina en el DIY punk, algo que es totalmente falso. En este documental se muestra la forma en la que muchas mujeres, asombrosas ladies, hoy en día continúan trabajando para mantener el DIY. En esta película podremos ver como la raza, la clase, la sexualidad, la maternidad y el activismo participan de la comunidad DIY, y cómo esta afecta en las vidas diarias de sus integrantes.

from the back

5.(y lo que surja). El cómo de la fiesta feminista

ladyfestmadrid.wordpress.com

y lo que surja

ladyfest

 

JUE 13 JUN 21:00 H.

 

Escena: CUQUI JEREZ
THE CROQUIS RELOADED

Concepto y dirección: Cuqui Jerez
Pieza original creada en colaboración con Cristina Blanco e interpretada por Cristina Blanco
Version actual creada en colaboración con Ismeni Espejel
Intérpretes: Ismeni Espejel y Cuqui Jerez
Con el apoyo de Tanzquartier, Viena y Espacios Cómodos’09 de La Porta,

Mientras pienso como empezar este texto Amy suena en la radio
Mientras pienso como empezar este texto él habla por Skype
Mientras pienso como empezar este texto alguien baja las escaleras
Mientras pienso como empezar este texto se abre la puerta
Mientras pienso como empezar este texto pruebo diferentes fuentes
Mientras pienso como empezar este texto ella se pinta los labios
Mientras pienso como empezar este texto ella se pinta los labios otra vez
Mientras pienso como empezar este texto tú lo estás leyendo
Mientras pienso como empezar este texto pienso como empezar este texto
Mientras pienso como empezar este texto el boli se cae al suelo
Mientras pienso como empezar este texto me tomo un descafeinado con leche

Cuqui Jerez es bailarina e intérprete desde 1990, trabajando en diferentes proyectos y con diferentes coreógrafos, y después de crear varias piezas cortas y colaboraciones, comienza a desarrollar su trabajo en 1999. Sus trabajos son: Hiding Inches (1999), A space odyssey (2002) (2001), The Real Fiction (2005), The Rehearsal (2008), The Croquis Reloaded (2009), The Nowness Mystery (2011) y Crocodiles and Alligators (2012).

cuquijerez.com

cuqui jérez

Performance: NILO GALLEGO
Con la colaboración de Alex Reynolds

“Cuando nos pidieron un texto para este periódico, a finales de marzo, Alex y yo empezábamos a ensayar para esta performance. Ella me pidió que le contara un chiste intercambiando los nombres con objetos. Yo le dije que intentara atravesar la habitación imaginándola llena de humo.”

Nilo Gallego es músico y performer. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano.

nilo gallego

Performance: ALEX REYNOLDS
Con la colaboración de Nilo Gallego

“Cuando nos pidieron un texto para este periódico, a finales de marzo, Nilo y yo empezábamos un primer intento de trabajo juntos. Él me dijo que intentara atravesar la habitación imaginándola llena de humo. Yo le pedí que me contara un chiste intercambiando los nombres con objetos.”

En los últimos años, Alex Reynolds ha realizado proyectos de base temporal en los que ha abordado el aspecto experiencial de la obra y cómo el espectador se sitúa en relación a distintos formatos narrativos. Aquí pudimos ver recientemente varias de sus obras en Contarlo todo sin saber cómo.

alex

Performance: JAVIER VAQUERO
DANZAS PRIMITIVAS
“Sales de las escuelas con el cerebro amasado; Narciso, te caes de cansancio; no quieres cargar más con la biblioteca; tienes bloqueada hasta la muñeca; tu escuela cultural te ha dicho demasiado; no paras de sudar, te vemos preocupado; no sudas de bailar, te suda la cabeza; no sabes si moverte o escribir la pieza; (….. Falta el estribillo…. o algo); mamá, yo sólo quería ser…. Bailarina; con mi chándal, mi yogurt y mi mandarina; (…) dale, dale, dale, dale, dale, dale, dale; vibra, vibra, vibra, vibra, vibra, vibra; dale, dale, dale, dale, dale, dale, dale; Vacía, vacía, vacía, vacía, vacía, vacía, vacía; Suda, suda, suda, suda, suda, suda, suda.”

Javier Vaquero ha trabajado con diferentes creadores como Nicole Beutler, Ann Van der Broek o Hofesh Shechter. Actualmente desarrolla su propio trabajo como creador, con proyectos como Declarando amor o Danzas Primitivas. Artista asociado a La Poderosa.

javier vaqueros

 

JUE 20 JUN 21:00 H.

Es Cena: JOSEPH PATRICIO
FOOD LEFT XL
En Es cena, Pepe ocupa la cocina y asume el rol de cocinero para hacer algo de lo que hay o lo que queda en un espacio/tiempo dado. Pepe empezó a cocinar sobras para diferentes cocinas como un medio para vivir la crisis, no como un concepto singular con C mayúscula, sino como un mapa de varias cenas, o crisis con c minúscula. Para esta cena Pepe te propone que antes de venir hagas una visita a la cocina más cercana y cojas (o robes) una “sobra” o sobras que puedas traer. Al llegar a la terraza, busca a Pepe y llévaselo. Luego cenaremos todos.

joseph patricio

Danza: ALMA SÖDERBERG
COSAS
En esta pieza Alma Söderberg nos canta mientras habla, habla mientras danza y danza mientras canta. Cosas examina los aspectos físicos del lenguaje, despoja las palabras de sus significados y reduce las frases a su mínima esencia. En un torrente de canción, el verbo puntúa el gesto, y el sonido y el movimiento se transforman en uno.

Alma es bailarina y creadora.

www.almasoderberg.com/

ALMA SÖDERBERG

Performance: GERALD KURDIAN
1999
El proyecto de 1999 se aferra a los 48 episodios de la serie de televisión Space 1999 (y su escenario) y trata de extraer de ellos sus imaginarios, tanto kinestésicos como políticos con el fin de utilizarlos como un conjunto de resultados performativos para el escenario. En un nivel concreto, consiste en un cut-up de acciones simples (caminar, hablar, correr), bailes pequeños (mambo, tango) y canciones de amor.

Gérald Kurdian es intérprete, compositor y artista de radio.

GERALD KURDIAN

 

JUEVES 27 JUN 2013 17:00 H.

4º micro festival: AUTOPLACER
CONCIERTOS Y ACTIVIDADES EN TORNO A LA AUTOEDICIÓN MUSICAL
El Micro-Festival Autoplacer nació hace cuatro años como una fiesta para disfrutar de grupos autoeditados, maqueteros o con discos autoproducidos. Una propuesta que ha ido transformándose durante sus diferentes ediciones en las Picnic Sessions, hasta convertirse en una cita ineludible de la escena independiente “veraniega” con proyectos en los que prima la autoedición y la libre distribución, pero también la diversión y el entusiasmo.

Este año en el Micro-Festival Autoplacer contaremos con los conciertos de Linda Mirada, Grosgoroth, BFlecha y Siesta! junto a la presentación del proyecto musical ganador del III Micro-Concurso de Maquetas. En el Micro-Festival también disfrutaremos de otros proyectos audiovisuales, editoriales, culinarios, fotográficos, etc., que completarán la programación y que iremos desvelando en nuestra web.

Autoplacer / Sindicalistas - http://autoplacer.com/

Artistas participantes:
Linda Mirada
Grosman y compadresss
BFlecha
Siesta!
+ Ganador del Micro-Concurso de Maquetas Autoplacer 2013

autoplacer 2013

BFlecha

Pieza clave del colectivo Arkestra y armada con canciones más sólidas que las rocas del litoral de su Vigo natal, Belén Vidal –más conocida como BFlecha– sigue su propio ritmo, lento pero seguro, y se confirma como una de las mejores fabricantes de himnos de pop sintético del país. Aleaciones de la decada dorada del pop español, R&B, electrónica contemporanea y clásicos de house en la búsqueda definitiva de la música pop del siglo XXI.

https://soundcloud.com/bflecha

bflecha

Siesta!

Siesta! es un grupo de Valencia formado por Jonathan Cremades y Pepe Ábalos, o como ellos dicen: dos chicos, muchos aparatos, y demasiadas pretensiones. Hacen punk, electrónica, psicodelia, rock o todo junto. Su música se construye a base de loops grabados en directo y se sumerge en el hipnotizante y repetitivo mundo de dos gorilas asfixiados que tocan los tambores en el ritual eterno en el que lo material se engulle y el alma se esparce.

http://siestaeslafiesta.bandcamp.com/

siesta

Linda Mirada

Viajar en el tiempo. Viajar a ciudades de provincias, a playas abarrotadas de gente y playas vacías de horizonte entre anaranjado y púrpura, a restaurantes caros y restaurantes baratos, entre fans enloquecidos dispuestos a todo y amantes caprichosas, amantes ingenuas e infantiles. Su disco “Con mi Tiempo y el Progreso” tiene mucho de confesional y de paródico; lleno de guiños, de referencias a otras canciones, a otros viajes. Un disco sobre los sueños y las realidades, sobre la fama, sobre el sexo, el amor y, ay, la muerte.

http://lindamirada.bandcamp.com/

lindamirada

Grosman y Compadresss

Por circunstancias de la vida, Grosman (antes conocido como Grosgoroth y como miembro de Grabba Grabba Tape) se fue a vivir a Tenerife y allí conoció a dos simpáticos habitantes. Sus Compadresss le ayudan tocando instrumentos como Casios, sintetizadores, pedales de distorsión, aparatos hechos con chips de ordenadores antiguos y guitarras... Ruidismo pop, a veces tropical, tocado con una Gameboy, dos  Furbies y otros juguetes modificados por él mismo.

https://soundcloud.com/grosgoroth

grosman

Miguelito Nubesnegras

Miguel Rodriguez-Malo, en 2009 grabó con Los Claveles la maqueta “Los Claveles" publicada y editada por Discos Walden. Poco después se separó del grupo y empezó a hacer canciones por su cuenta. Se hice un estudio casero y acaba de terminar un álbum de 12 canciones autoeditado.

miguelito

Sindicalistas (Dj Set)

Autoplacer/Sindicalistas es un colectivo madrileño centrado en la promoción de nuevas bandas de música y la difusión de métodos de producción independientes, como la libre distribución, la autoedición musical o el DIY. Una de sus estrategias de detonación musical es la de pinchar sesiones íntegramente compuestas por hits sumergidos de la escena maquetera actual, con mucho humor e insolvencia metafísica, así que… ¡cuerpo a tierra!

http://autoplacer.tumblr.com/

sindicalistas

San Luis (Ágapes y Viandas)

A través de la creatividad, San Luis –ágapes y viandas–, junto a su fichaje estrella, María F. Espada, elaborarán una divertida y cuidada merienda.

http://sanluis-madrid.tumblr.com/

san luis

La Integral (Discos, zines, etc.)

La Integral se ocupa desde hace ocho años de agrupar en un mismo espacio el trabajo de varios artistas y diseñadores, con el fin de promover su obra y otros productos de difícil salida comercial. Nuestra participación en el Micro-Festival Autoplacer, significa poder trasladar a otro lugar por unas horas nuestro género de producción más independiente, como son los libros, fanzines, revistas o camisetas. Y cómo no, pasarlo muy bien.

www.laintegral25.com

la integral

Paraíso Madrid (Clubbing)

Paraíso Madrid opera de manera independiente en el ámbito de la música de baile a través del contagio y la invasión, contaminando de luz su disfrute y difusión.

http://pararisomadrid.tumrblr.com/

paraíso madrid

Playtime Audiovisuales

La Muestra itinerante de cine Playtime nace en el año 2007 con la idea de crear un espacio en el que presentar las obras de nuevos cineastas, dando cabida a diferentes lenguajes y formatos que se alejan de los parámetros más comerciales. Durante todos estos años la Muestra ha sido totalmente autogestionada en colaboración con los autores participantes y los dos espacios que han sido sede central de la misma; Off Limits en Madrid y NIU Barcelona. Para conmemorar el 5º aniversario, decidieron crear un DVD en una autoedición 300 ejemplares, diseñada con mucho amor en la que aparecen 12 obras que dan una amplia visión de todos los estilos, formatos y géneros, que han sido proyectados entre los años 2007 al 2012.

http://www.playtimeaudiovisuales.com/

play time

Freakshow

Freakshow es un colectivo que informa sobre las exposiciones en galerías, bares y tiendas del barrio de Malasaña promoviendo el trabajo de artistas emergentes. Un cóctel de arte, birras, comunicación, ideas, motivación y creatividad local. Así se resume este proyecto que crean e informan sobre actividades de ocio y cultura. Del mismo modo que en el circo de los años 20 se exhibían personas con peculiaridades físicas, en Freakshow dan a conocer a gente que tiene un talento artístico singular.

http://freakshow.tk

freakshow

Nat M. Waterman

La diseñadora Nat M. Waterman ha creado la imagen de Autoplacer 2013 con varias piezas que mezclan cuidadas composiciones, tipografía e ilustración vectorial. Su trabajo, vinculado a algunas de las sesiones de música electrónica más interesantes de Madrid, plasma a la perfección el espíritu hedonista y festivo de esta edición del Micro-Festival Autoplacer

http://www.natitup.com/

nat

Y además:

Micro-Proyecciones Autoplacer 2013

Muestra Itinerante de Cine Playtime. Las films des femmes. Comisariado por Playtime Audiovisuales www.playtimeaudiovisuales.com
Immersiò (Inmersión), Neus Ballús
Vrtti, Ana Cembrero
El recolector de recuerdos, María Zafra

Footnotes to a house of love, Laida Lertxundi
Ella está un punto, Dostopos
Corte Moderno
, Miguel Rojas http://miguelrojas1.tumblr.com
Paradise, Marçal Forés  http://vimeo.com/63830119
Selección de piezas audiovisuales a cargo del colectivo Freakshow www.freakshow.tk

 

JUE 4 JUL 21:00 H.

 

Mapa Gastronómico: MONTSERRAT BONVEHI-ROSICH
EL PAISAJE QUE COMEMOS
¿Qué se esconde detrás de la comida que se nos presentan en el plato? ¿Qué paisaje la conforma? ¿Qué cultura la representa? ¿Qué morfología la recoge en el territorio? ¿Qué personajes la producen? ¿Cuales son las herramientas que la manipulan? ... El lenguaje para responder estas preguntas está aun por inventar.

Montserrat Bonvehi Rosich investiga sobre arquitectura y cocina en la I.S.U., colaborando puntualmente con el Restaurante Mugaritz con el que publicó un mapa en el libro Food: An Atlas.

Montserrat Bonvehi Rosich

Lectura musicada: UNAI REQUEJO
Presentación del libro Tropario de Albuñán. Ejemplar inédito del S. XII que recoge, entre otros materiales 39 tropos o cantos profanos adaptados para ocasiones especiales o fiestas. Se trata de un curioso manuscrito, escrito por un grupo de eruditos al norte de Sierra Nevada.

Unai Requejo es artista plástico y músico. Al comprar por casualidad el Tropario en un mercado de Austria, se compromete a estudiarlo y a devolver la sonoridad a las partituras que incluye.

tropariodealbunyan.blogspot.com.es

unai requejo

Concierto: NIAGARA
Tras el sugestivo sobrenombre de Niagara se presenta el proyecto de David Tomas y Gabriele Ottino, dos turineses que en su trabajo de debut, el sorprendente Otto (Monotreme, 2013), derrochan un talento melódico y una frescura fuera de lo común. Una coctelera llena de buen gusto y saber hacer, con espacio para el pop, la electrónica y la psicodelia.

www.niagaraniagara.it

niagara

 

JUE 11 JUL 21:00 H.

 

Concierto: SINKANE
Mars es el último álbum de Sinkane, publicado por DFA, el sello de James Murphy, un puzzle polirrítmico de un groove que nace en Africa pero que apunta a ese todo global en que se ha convertido buena parte de la música en este S. XXI. Liderados por Gallab, un músico nacido en Sudán que emigró a USA cuando aún era un niño, la música del grupo responde a los interrogantes que plantea vivir en Nueva York. Abiertos al mundo pero anclados de alguna forma en la Gran Manzana, buscando una identidad que se nutre de lo tropical, con pinceladas de afrobeat, del soul de los grandes maestros (Marvin Gaye o Curtis Mayfield) o de la psicodelia pop de Caribou. El directo de Sinkane promete convertirse en un fin de fiesta memorable.

sinkane.com/

sinkane

Concierto: LIGHT ASYLUM

Light Asylum llegan desde Brooklyn. Liderada por la imponente presencia y los desgarradores aullidos de Shannon Funchess y los estrictos y melódicos sintetizadores EBM de Bruno Coviello, Light Asylum tienen una fuerza innegable. Su EP autoeditado en 2010  'In Tension' con los singles "Dark Allies" y "Skull Fuct" y sus impresionantes vídeos que los acompañaban, cautivó a todo el mundo, incluidas bandas como LCD Soundsystem y TV on the Radio. En 2012 Mexican Summer lanzó su debut de larga duración autotitulado y desde entonces han estado difundiendo sus virales himnos cold-wave por todo el mundo.

light asylum

Concurso de maquetas AUTOPLACER
Autoplacer/Sindicalistas presentó su tercer Micro-Concurso de Maquetas Autoplacer. Los ganadores de los dos primeros años fueron Lorena Álvarez y su Banda Municipal y Mano de Obra, ambos proyectos ya cuentan con un disco en el mercado. Autoplacer busca nuevos proyectos musicales que sorprendan a todo el panorama independiente español. Para demostrar, una vez más, que siempre hay algo nuevo, bueno y potente que merece la pena descubrir.

De las casi 100 maquetas recibidas, las que presentamos a continuación fueron las más votadas por los miembros del jurado y los integrantes del colectivo Autoplacer/Sindicalistas.

El proyecto más votado fue Miguelito Nubesnegras, que tocó en el Micro-Festival Autoplacer 2013 el 27 de junio a partir de las 19 hrs. en el CA2M junto a los grupos programados: BFlecha, Siesta!, Linda Mirada y Grosman y Compadresss.

Más información sobre los plazos y bases completas en: concurso2013.autoplacer.com

concurso maquetas

Tipo de actividad
Fechas
23 MAY — 11 JUL 2013
Temas
Entradilla

En esta edición de las Picnics celebramos una vez más la ligereza como una virtud: parece que todos los artistas invitados han soltado lastres innecesarios, para mostrarnos que lo importante es un acceso inmediato, sin mediaciones superfluas, en el que poder compartir con nosotros todo eso que parece imposible en otros espacios y contextos. Con obras fáciles de transportar, donde se huye del artificio, se ilumina el detalle y se acaricia lo espontáneo: el placer de hacer lo que haces, la sensibilidad, la sensorialidad y la percepción, poniendo al desnudo los vaivenes y recovecos creativos.

Subtítulo
LA ODISEA DEL DESEO
Categoría cabecera
picnic sessions 2013
PICNIC SESSIONS 2013
¿Es un ciclo?
Desactivado