Retirada de entradas desde una hora antes del comienzo

Retirada de entradas desde una hora antes del comienzo

«Después del invierno más largo, la imagen de un loro verde posado en un almendro ya florecido. En Madrid esta imagen hace poco no existía. Ahora ya es popular. No sabemos cómo vamos a volver a echar andar, una cosa que nos queda es celebrar un mundo que no va a ser exactamente igual.

Son muchas las cosas, más aún cuando celebrar forma parte en ese proceso de dejar atrás, y echar pa’lante. Ese camino que es saber que seguimos. Un sitio público, de todxs, verde, en alto, gratuito, y específico. Un lugar como las picnic. De forma intuitiva ha sido en torno al tema de la tradición donde nos hemos situado en el proceso de conformar este programa, decimos intuitiva porque no era buscada y no ha sido hasta que ha quedado todo dibujado que nos hemos reconocido en ella.

Tradición entendida de una forma expandida, y entre lo material e inmaterial de este momento que vivimos. Y quién dijo cuándo es y cuándo deja de ser así. A lo largo de las sesiones aparece la traducción más literal representada por el oficio, la mitología y las costumbres heredadas, pero aparece también todo este mundo reinterpretado, remezclado, subvertido, y dejado en abierto al aire de las tensiones de este mundo de hoy. En ese cielo abierto aparecen preguntas y propuestas sobre lo que significa tradición, ser tradición pero también hacerla y crearla. Creérsela.

En ocasiones aparece el folclore, otras veces lo ceremonial. Aparecen, también, cosas que sabemos que existen pero que nunca hemos visto, y que por formar parte de nuestros sueños también nos pertenecen. En otros momentos, llegan interpretaciones tan mestizas en sus lenguajes e influencias que desbordan. Y, al mismo tiempo, cuando se superponen crean juntas una imagen en la que en su fondo te puedes reconocer.

Estas son unas picnic muy locales. En ellas hay una referencia continua a lo que forma parte de nosotrxs y de lo que no nos podemos desprender. Esto sucede y se intercala, y de pronto nos sitúa en un punto común en el cual poder estar juntxs. Y hay en todo esto un momento autorreferencial de lo que es la tradición propia de las picnic y el lugar que es esa terraza. Hemos tenido el deseo de trasladar estas dos cosas a otros lugares, a otros formatos y, en definitiva, a poder vivir de maneras diferentes lo que apreciamos de siempre. Una terraza también puede ser un bosque..

Nos hemos saltado una primavera. Esto lo pensamos antes de que todo pasase, ahora no queremos calzar ningún zapato. Os contamos esto porque es verdad. Sentimos que solo nos queda invitaros a que miremos juntxs lo que viene desde lo que ya fue.»

Comisariado por Maral Kekejian y bwelke.

 

PROGRAMA

  • J 27/05 | INAUGURACIÓN:  Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
  • J 03/06 | DIRECTOS: Ylia; SLVJ; Bazofia.
  • J 10/06 | KATA GURUMA : Aitana Cordero y David Cárdenas
  • J 17/06 | EN EL AIRE: Jonás de Murias; Kike García + Jesús Bravo; Lara Brown; Eliseo Parra
  • J 24/06 | NOCTURNO: Bosque R.E.A.L y Cuqui Jerez. (Horario especial al amanecer: 06:30–08:30h).
  • J 01/07 | 1 DE JULIO: Orquesta; JASSS.

HORARIO: 21.00 A 23.00H.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

 


NOTA SOBRE EL ACCESO

  • Recuerda que el aforo es limitado, por lo que cuando realices tu inscripción, te enviaremos un email confirmándote que tienes entrada.  Una vez lo recibas, podrás pasar a recoger tu entrada en la recepción del Museo el día de la sesión de Picnic hasta las 21:00h.  Si a esa hora no la has recogido, se pondrá a disposición del público. Se ruega puntualidad.
  • Si no puedes venir por alguna razón, por favor avísanos cuanto antes para que alguien de la lista de espera pueda ocupar tu plaza.
  • Este evento respeta las medidas seguridad y las restricciones de aforo indicadas por las autoridades sanitarias, por lo que el público estará sentado y con la distancia de seguridad apropiada.
  • Cuando vengas, por favor sigue todas las indicaciones del personal de la organización para que tanto el acceso como el desalojo se haga siguiendo las normas de seguridad.
  • Por tu bien y el de todos, si tienes síntomas compatibles con el Covid-19, no acudas al Centro.
 
PICNIC

Cartel: Julio Linares.

VIDEOS

Tipo de actividad
Fechas
27 mayo – 1 julio
Temas
Acceso notas adicionales

Inscripción previa necesaria. Las inscripciones se abren cada jueves a las 10h para la sesión del jueves siguiente. AFORO LIMITADO: 90 personas.

Entradilla

A modo de Picnic Society, el CA2M invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Centro. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta principios de julio nuestra terraza se convertirá en un espacio en el que desarrollaremos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

Actividades asociadas
Materiales de prensa
Subtítulo
Hasta aquí hemos llegado
Categoría cabecera
Picnic Session 2021
PICNIC SESSIONS 2021
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
6 sesiones. Horario: 21:00 a 23.00h
Biografías
Audiovisuales con descripción
Sesión 27/05. INAUGURACIÓN: Javi Álvarez y Javi Pérez Iglesias; Maider López; Enrico Dau Yang Wey.
Sesión 03/06. DIRECTOS: Ylia, SLVJ y Bazofia.
Sesión 10/06. KATA GURUMA: Aitana Cordero y David Cárdenas.
Sesión 17/06. EN EL AIRE. Jonás de Murias, Kike García + Jesús Bravo, Lara Brown y Eliseo Parra.
Sesión 24/06. Nocturno. Bosque REAL y Cuqui Jerez.
Sesión 01/07. 1 de julio. Orquesta y Jasss.

Retirada de entradas desde una hora antes del comienzo

Jinete Último Reino es el nombre de una zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, rebeldía subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche, que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciaron en enero de 2017. El Frag. 3 es la primera de las tres obras escénicas en que irá dando este proyecto. Es un concierto lírico y un recital analírico. Es una obra audiotextual. Es una proposición de distorsión, desvío y emociones, que habla de lo que hay que hacerse adentro para decir que sí y que no a la contra de la desproporción de mandatos que nos ordenan en el contexto de un repliegue reaccionario como el que estamos viviendo. Frag. 3 habla de la noche de todo tipo, es decir, de allí donde las cosas cambian de forma para por la mañana no volver a ser igual. Jinete no es jinete, Jinete es el efecto de la resistencia a la llanura, la experiencia de ganar caber al descomunal mundo que hace por descabernos, nada que dure mucho ni sin pena ni sin riesgo y, no obstante, esperemos que no desaparezca.

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. La zona de investigación titulada Hacía un ruido (2012-2016), que enfocó el ciclo de desobediencia política iniciado en 2011, dio lugar a autoediciones gráficas de posters y panfletos, un libro publicado por la editorial Contrabando, un disco lanzado en el sello Ruido Sisterhood, una pieza instrumental para el ensemble Vertixe Sonora, una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que giró por lugares tan dispares como el Espacio Naranjo y el Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona, el espacio El Arsenal de Córdoba y el LARVA de Guadalajara (México). Jinete Último Reino, la zona de investigación sobre desobediencia subjetiva en la que actualmente están inmersxs, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. El Frag. 3 es un concierto híbrido que ha sido presentado en el C3A de Córdoba, el programa El porvenir de la revuelta en Matadero de Madrid, el festival Idiorítmies del MACBA, y la sala de bóvedas del MNCARS; una obra derivada del mismo es el audiotexto Negro (RSRJ RJRS), publicado por Radio Reina Sofía en 2017. Ambxs artistas se encuentran actualmente en la última fase de producción del Frag. 2.

María Salgado: http://m-slgd.tumblr.com/  
Fran MM Cabeza de Vaca: http://franmmcabezadevaca.tumblr.com/  
Negro (RSRJ RJRS) · JUR3: http://radio.museoreinasofia.es/salgado-cabeza 

Ficha artística
Duración: 50 minutos
Creación e Interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Iluminación y dirección técnica: Óscar G. Villegas
Gráfica: ANFIVBIA (Rubén García-Castro y María Salgado)
Técnico de Grabación: Juan Andrés Beato
Fotografía: Jorge Mirón
Producción: Lorenzo García-Andrade
Con la colaboración de: Azala Espazioa, LIEM, Matadero de Madrid, Vaciador 34, La Casa Encendida, Centro de Arte Dos de Mayo.

Agradecimientos: Gema Melgar, Adolfo Núñez, David Bestué, Isabel de Naverán, Jacobo García-Andrade, Patricia Esteban y María Cabeza de Vaca.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
JUEVES 13 DICIEMBRE / 20:00 — 21:00
Temas
Entradilla

Jinete Último Reino es el nombre de una zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, rebeldía subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche, que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciaron en enero de 2017. El Frag. 3 es la primera de las tres obras escénicas en que irá dando este proyecto.

Subtítulo
MARÍA SALGADO Y FRAN MM CABEZA DE VACA
Categoría cabecera
Jinete Último Reino
JINETE ÚLTIMO REINO FRAG. 3
¿Es un ciclo?
Desactivado

Retirada de entradas desde una hora antes del comienzo

Yabba es un cosmos con su propio orden, su propio ritmo y sus propios sistemas en movimiento, que invitan al espectador a entrar en una nueva lógica. Un híbrido de diferentes tecnologías. Una amalgama de entidades en constante transformación en el tiempo que produce otras cosas en el encuentro con quienes la observan. 

Cosas que transponen imágenes, conceptos, ideas, emociones que ocurren precisamente en ese momento del encuentro con las entidades de ese cosmos deforme y cambiante.

Una especie de ente que es todo y nada, está lleno y vacío, que toma todas las formas pero que aún no tiene ninguna. 

Yabba está ahí, cambiando, mutando de color, esculpiendo sus formas, desplegando su materialidad. Este estado de transformación constante propone una mirada atenta que presta atención a la incapacidad para nombrar lo que acontece. Cuidando todas estas formas no descriptibles, se abre una nueva posibilidad de relación que se aleja del valor mensurable.

María Jerez con Ainhoa Hernández Escudero, Laura Ramírez, Óscar Bueno Rodríguez, Javier Cruz y Alejandra Pombo 

Música de Lanoche aka, Ángela de la Serna

Coproducida por Veranos de la Villa, SZENE (Salzburgo) y Zürcher Theater Spektakel (Zurich)

Acceso libre hasta completar aforo

danza

Tipo de actividad
Fechas
29 de noviembre de 2018 / 20:00 — 21:00
Temas
Entradilla

Yabba es un cosmos con su propio orden, su propio ritmo y sus propios sistemas en movimiento, que invitan al espectador a entrar en una nueva lógica. Un híbrido de diferentes tecnologías. Una amalgama de entidades en constante transformación en el tiempo que produce otras cosas en el encuentro con quienes la observan. 

Subtítulo
MARÍA JEREZ ACOMPAÑADA DE LANOCHE
Categoría cabecera
YABBA
yabba
¿Es un ciclo?
Desactivado