912760227

912760227

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h

El programa de actividades educativas de este curso es oral. Si quieres información sobre esta actividad, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760227 y fijamos una cita para que te lo contemos.

Puedes inscribirte AQUÍ

 

Esta actividad pertenece a la línea El arte de suceder. Talleres performativos con Mónica Valenciano.

Tipo de actividad
Fechas
Del 25 al 28 de octubre
Temas
Acceso notas adicionales

Hasta el 1 de octubre | AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

 

 

Subtítulo
CON MÓNICA VALENCIANO
Categoría cabecera
taller de performance
EL CUERPO ORQUESTAL. TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Maru Serrano.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:00 - 20:00

El programa educativo de este curso es un río subterráneo.

Aparece y desaparece.

Sus textos serán transmitidos verbalmente, es decir, de viva voz.

Nos encantaría que cualquier persona pueda ser transmisora de nuestros proyectos para que lleguen muy lejos. Por ello hemos invitado a las artistas con las que trabajaremos durante este curso escolar a escribir protocolos para memorizar y contar los textos del programa. Para que no se olvide.

Si estás interesada en recibirlo, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760227 y quedamos para contártelo.

 

  1. El arte de suceder. Mónica Valenciano

      Protocolo para memorizar y contar

 

  1. La escuela desbordada. EnterArte

     Protocolo para memorizar y contar

 

  1. Florecer dobladx. BOYA x Seminario Euraca

      Protocolo para memorizar y contar

 

  1. Hacer sin ser vistas. Black Tulip

     Protocolo para memorizar y contar

 

     5. Torres más altas

  • Colaboración con la Residencia de Menores 
  • Colaboración con el C.E.I.P. Federico García Lorca
  • Colaboración con el I.E.S. Europa
  • Colaboración con la U.F.I.L. Pablo Neruda
  • Visitas
  • Un coro amateur
  • Encuentros furtivos en la noche

 

 

Dirigido a
programa educativo
PROGRAMA EDUCATIVO 2021-2022-2023
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

Comisariado de Isabel de Naverán en colaboración con Escuelita.

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que transitamos, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva. Confiamos en que los hilos curatoriales –que fueron amasados entonces con rigurosidad y detenimiento, y que retomados ahora con la conciencia de una transformación vital– siguen haciendo sentido.

Estas Jornadas replantean el preconcepto que sitúa a los cuerpos como una consecuencia de las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, ya que, si bien la historia hace los cuerpos, también éstos hacen la historia. Ésta es contada a través de imágenes que, al contrario que los cuerpos, quedan fijadas y enmudecidas, provocando que, más que narrarse, la historia se contabilice. Las imágenes parecen detener los acontecimientos y a menudo son relegadas a una correspondencia unívoca con los hechos. Lo que se propone aquí es escuchar cómo algunas se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos, a la vez que se rebelan, advirtiendo de otras historias que emergen en su relectura y en la disputa contra la ordenación del tiempo. Vistas así, algunas imágenes no se quedan mudas: mutan y actúan a la vez que son actuadas, maniobradas y sostenidas. También los cuerpos son actuados y sujetados por otras corporalidades, aquellas que habitan su gestualidad aprehendida por el conocimiento de una tradición o por una determinada manera de relacionarse y disponerse ante sus variados mundos. La pregunta del título imagina un hacer de los cuerpos y de las imágenes que en estado de mutua escucha establecen correspondencias a destiempo, anacrónicas, sincopadas, desafiando la linealidad que predispone un antes y un después.

La edición número veintiséis de las Jornadas continúan la línea de las anteriores ahondando en las relaciones entre imágenes, gestos y performatividad. Esta edición propone pensar las imágenes a través del hacer de la coreografía y la performance, su práctica y su materialidad específicas.

Se concibe como un programa de estudios que, bajo inscripción previa, reúne a un grupo de personas interesadas y comprometidas con las cuestiones planteadas. Un encuentro en el que ponentes y asistentes comparten horas, conversaciones y experiencias a lo largo de tres sesiones concatenadas.  Las dos primeras se articulan en torno a procesos artísticos y coreográficos específicos que exploran nociones de historia, tradición y transmisión desde técnicas del cuerpo que nos permiten especular en torno a procesos que podrían ser calificados de reconocimiento de archivo gestual, extrañamiento de la tradición propia o escucha de modos alternativos de presencia. Desde estos parámetros, se busca ampliar el estudio al diálogo con agentes cómplices del arte, la antropología y la filosofía, en un cruce de saberes. Una tercera sesión tendrá lugar el miércoles por la mañana, en un pinar cercano al museo, y se organiza a modo de paseo al aire libre con la intención de compartir y recoger colectivamente las impresiones y debates vividos durante los días previos.

Ponentes: Ana Folguera, Thiago Granato, Pablo Marte, Ameen Mettawa, Julia Morandeira, Rita Natálio, Isabel de Naverán, Eszter Salamon, Manuel Segade, Estrella Serrano.

 

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Fechas texto cabecera
5, 6 Y 7 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que nuestros cuerpos transitan, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva.

Subtítulo
POR QUÉ CUERPOS, PARA QUÉ HISTORIAS
Audiovisuales con descripción
Mariposeo, Historia y Síntoma. Pablo Marte.
Conversación entre Rita Natálio y Julia Morandeira.
Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.
Conversación entre Eszter Salamon e Isabel de Naverán.
Sesiones críticas. Ana Folguera. Ameen Mettawa.
Categoría cabecera
XXVI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
Audiovisual principal
Pie media

Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
5 JULIO 17:00-22:00H | 6 JULIO 11:00-21:00H | 7 JULIO 11:00-14:00H
¿Es un ciclo?
Desactivado

En Espacio Mutante creemos que el final de curso es el momento perfecto para ocupar el museo y durante una semana construir un espacio donde estar juntos, compartir y crear algo entre todas. Por esta razón hemos invitado a la artista Cristina Celada a realizar un taller de verano en donde investigar con estrategias creativas basadas en la copia y la apropiación a través del humor.

Durante una semana nos constituiremos como grupo artístico y anónimo para hackear de todo tipo de referentes audiovisuales y hacer adaptaciones personales y transferibles: vídeos de youtube, escenas de pelis, traílers, videoclips…

Un taller en donde disfrazarnos, interpretar, construir decorados e incluso acampar en el propio museo uno de los días, todo para generar nuestros propios remakes a partir del humor y la economía de medios.

 

Tipo de actividad
Fechas
2 - 6 JULIO 2018
Temas
Entradilla

Durante una semana nos constituiremos como grupo artístico y anónimo para hackear de todo tipo de referentes audiovisuales y hacer adaptaciones personales y transferibles: vídeos de youtube, escenas de pelis, traílers, videoclips…

Subtítulo
TALLER DE VERANO CON LA ARTISTA CRISTINA CELADA
Superponer
SUPER-SUPER-SUPERPONER
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
16:30 - 20:30

Reír de una manera exagerada. Andar moviendo las caderas con intención. Pintarse las uñas. Bailar con silla de ruedas. Asumir como punto de partida que la norma que se impone a nuestros cuerpos es una construcción posibilita embarcarse en un proceso en el que el análisis no se aleje del juego. En este taller de dos sesiones, los participantes pensarán en la identidad a través de la acción y el disfraz. Haremos pequeños y grandes gestos para generar un estado de excepción que nos permita pensar desde otro punto de vista. Trasformaremos nuestro cuerpo para cambiar el aula y trastocar nuestros deseos. La acción será la herramienta desde la que cuestionar los discursos de normalidad, los espacios de poder y la heteronormatividad.

1ª sesión: en el centro escolar, 2 horas de duración

2ª sesión: en el CA2M, 3 horas de duración.

Máximo 30 alumnos.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ESCOLAR 2015 — 2016
Temas
Entradilla

Reír de una manera exagerada. Andar moviendo las caderas con intención. Pintarse las uñas. Bailar con silla de ruedas. Asumir como punto de partida que la norma que se impone a nuestros cuerpos es una construcción posibilita embarcarse en un proceso en el que el análisis no se aleje del juego. En este taller de dos sesiones, los participantes pensarán en la identidad a través de la acción y el disfraz. Haremos pequeños y grandes gestos para generar un estado de excepción que nos permita pensar desde otro punto de vista.

Subtítulo
UN TALLER QUEER
Categoría cabecera
nadie es perfecto
NADIE ES PERFECTO
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Entre los meses de marzo y septiembre el CA2M organiza la exposición La réplica infiel, cuyas principales preguntas son: ¿Tiene sentido lo visible si no es interpretado por el lenguaje? ¿Es el arte conocimiento sin la teoría? ¿Cuánto queda de lo que queríamos decir en las imágenes? ¿Cuánto de lo que sabemos?

Con estas cuestiones como punto de partida os proponemos una visita exploratoria a la exposición en la que los procesos creativos y la toma de decisión en la formalización será fundamental. Un taller de artistas para artistas, en el que los participantes sean interpelados desde el inicio de la actividad como creadores, responsables de cada uno de los gestos que decidan amplificar.

Máximo 30 alumnos.

Tipo de actividad
Fechas
MAR— JUN 2016
Temas
Entradilla

Entre los meses de marzo y septiembre el CA2M organiza la exposición La réplica infiel, cuyas principales preguntas son: ¿Tiene sentido lo visible si no es interpretado por el lenguaje? ¿Es el arte conocimiento sin la teoría? ¿Cuánto queda de lo que queríamos decir en las imágenes? ¿Cuánto de lo que sabemos? Con estas cuestiones como punto de partida os proponemos una visita exploratoria a la exposición en la que los procesos creativos y la toma de decisión en la formalización será fundamental.

Actividades asociadas
Publicaciones asociadas
Subtítulo
VISITA TALLER A LA EXPOSICIÓN LA RÉPLICA INFIEL
Categoría cabecera
DECIR LO QUE NO ESTÁ ESCRITO
DECIR LO QUE NO ESTÁ ESCRITO
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Este curso empezamos un proyecto de colaboración entre el instituto IES Europa de Móstoles y el CA2M. Concretamente queremos acercarnos a los estudiantes del bachillerato de artes para que piensen en el museo como un apéndice del instituto, y un recurso del que apropiarse. Por ello los estudiantes realizarán un proyecto paralelo a su currículum académico que tenga que ver con actividades propuestas por el museo. Así cada trimestre harán talleres de cuerpo, performance y vídeo con los educadores del CA2M y tendrán contacto con los diversos agentes del museo y con los artistas de las exposiciones que tengan lugar en las salas expositivas.

Máximo 30 alumnos.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ESCOLAR 2015 — 2016
Temas
Entradilla

Este curso empezamos un proyecto de colaboración entre el instituto IES Europa de Móstoles y el CA2M. Concretamente queremos acercarnos a los estudiantes del bachillerato de artes para que piensen en el museo como un apéndice del instituto, y un recurso del que apropiarse. Por ello los estudiantes realizarán un proyecto paralelo a su currículum académico que tenga que ver con actividades propuestas por el museo. Así cada trimestre harán talleres de cuerpo, performance y vídeo con los educadores del CA2M.

Subtítulo
PROYECTO DE COLABORACIÓN CON EL BACHILLERATO DE ARTES DEL IES EUROPA DE MÓSTOLES
Categoría cabecera
LOCOS, VAGAS Y RAROS
LOCOS, VAGAS Y RAROS
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Coger una cámara, salir a la calle y grabar. Esta actividad se centra en las posibilidades del registro documental para reflexionar en torno a la realidad que nos rodea. Partiendo de ejercicios de observación y de la práctica de grabación se generarán documentos del presente que sin duda inducirán a los alumnos a una toma de posición respecto a su mundo. A lo largo de las tres sesiones que conforman la actividad se trabajará de forma crítica sobre los procesos de construcción de la imagen y se debatirá sobre aspectos relacionados con el imaginario colectivo y el vídeo.

En la primera sesión, en el CA2M, se realizarán ejercicios de grabación que determinarán los temas a ser trabajados en las siguientes sesiones. Que los participantes definan sus inquietudes será fundamental para que inicien con interés un proceso de investigación que parta de su posicionamiento: ¿desde dónde se enuncia el discurso?, ¿qué vemos cuando miramos? En la segunda y tercera sesiones, en las que los educadores del CA2M se desplazan al centro educativo, se trabajará en la construcción de pequeñas piezas audiovisuales a modo de documentos del presente. Este registro se combinará con el análisis de las realizaciones de creadores así como las de los propios participantes. Este año invitamos a la cineasta Pilar Álvarez a que realice el proyecto con nosotros.

Máximo 30 alumnos.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ESCOLAR 2015 — 2016
Temas
Entradilla

Coger una cámara, salir a la calle y grabar. Esta actividad se centra en las posibilidades del registro documental para reflexionar en torno a la realidad que nos rodea. Partiendo de ejercicios de observación y de la práctica de grabación se generarán documentos del presente que sin duda inducirán a los alumnos a una toma de posición respecto a su mundo. A lo largo de las tres sesiones que conforman la actividad se trabajará de forma crítica sobre los procesos de construcción de la imagen y se debatirá sobre aspectos relacionados con el imaginario colectivo y el vídeo.

Subtítulo
TALLER DE ESCRITURAS AUDIOVISUALES
Categoría cabecera
qué está pasando
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
3 sesiones. 11:00 — 13:00 H., la primera, las otras dos, de dos horas a concretar con el centro

Por tercer año consecutivo realizaremos un taller de producción audiovisual con alumnos de diversificación del I.E.S. Antonio Gala de Móstoles. Durante un trimestre completo, una vez por semana los educadores del CA2M se desplazan al centro escolar o bien los estudiantes acuden al CA2M. El principal objetivo de este taller no es tanto realizar una experiencia de rodaje de un cortometraje –con la consecuente fragmentación y jerarquización del trabajo– como generar una experiencia colectiva en torno al audiovisual; estimular la capacidad de observación del entorno y dotar de nuevos significados la realidad cotidiana.

Tras los cursos anteriores con Natalia Marín, cineasta e integrante del colectivo los Hijos, (2013–14) y con María Rogel (2014–15) en el próximo curso nos proponemos realizar el remake de una película, con el fin de abordar la dislocación y contestación a un relato ya construido.

Máximo 30 alumnos.

Tipo de actividad
Fechas
CURSO ESCOLAR 2015 — 2016
Temas
Entradilla

Por tercer año consecutivo realizaremos un taller de producción audiovisual con alumnos de diversificación del I.E.S. Antonio Gala de Móstoles. Durante un trimestre completo, una vez por semana los educadores del CA2M se desplazan al centro escolar o bien los estudiantes acuden al CA2M. El principal objetivo de este taller no es tanto realizar una experiencia de rodaje de un cortometraje –con la consecuente fragmentación y jerarquización del trabajo– como generar una experiencia colectiva en torno al audiovisual; estimular la capacidad de observación del entorno y dotar de nuevos significados la realidad cotidiana.

Subtítulo
TALLER CON EL I.E.S. ANTONIO GALA
Categoría cabecera
REMAKE
REMAKE 2015
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado