912760227

912760227

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Tipo de actividad
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Entradilla

A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo. Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

Actividades asociadas
Categoría cabecera
Picnic Sessions 2022
PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL
Más información y contacto
Pie media

Diseño: Cristina Daura.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Con el apoyo de
Duración
21:00 - 23:00h
Audiovisuales con descripción
Picnic Sessions 2022. Sesión 1: Miss Beige y Dembooty.
Picnic Sessions 2022. Sesión 2: Costa Badía y LVL1.
Picnic Sessions 2022. Sesión 3: Ana Matey y Maricas (Jovendelaperla & Berenice).
Picnic Sessions 2022. Sesión 4: Ernesto Artillo + Adoradores.
Picnic Sessions 2022. Sesión 5: Andrea Jiménez y Ecce Canli.
Picnic Sessions 2022. Sesión 6: Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería. Ikram Bouloum.

El programa de actividades educativas de este curso es oral. Si quieres información sobre esta actividad, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760227 y fijamos una cita para que te lo contemos.

Puedes inscribirte AQUÍ

 

Esta actividad pertenece a la línea El arte de suceder. Talleres performativos con Mónica Valenciano.

Tipo de actividad
Fechas
Del 25 al 28 de octubre
Temas
Acceso notas adicionales

Hasta el 1 de octubre | AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

 

 

Subtítulo
CON MÓNICA VALENCIANO
Categoría cabecera
taller de performance
EL CUERPO ORQUESTAL. TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Maru Serrano.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
17:00 - 20:00

El programa educativo de este curso es un río subterráneo.

Aparece y desaparece.

Sus textos serán transmitidos verbalmente, es decir, de viva voz.

Nos encantaría que cualquier persona pueda ser transmisora de nuestros proyectos para que lleguen muy lejos. Por ello hemos invitado a las artistas con las que trabajaremos durante este curso escolar a escribir protocolos para memorizar y contar los textos del programa. Para que no se olvide.

Si estás interesada en recibirlo, escríbenos a educacion.ca2m@madrid.org o llámanos al 912760227 y quedamos para contártelo.

 

  1. El arte de suceder. Mónica Valenciano

      Protocolo para memorizar y contar

 

  1. La escuela desbordada. EnterArte

     Protocolo para memorizar y contar

 

  1. Florecer dobladx. BOYA x Seminario Euraca

      Protocolo para memorizar y contar

 

  1. Hacer sin ser vistas. Black Tulip

     Protocolo para memorizar y contar

 

     5. Torres más altas

  • Colaboración con la Residencia de Menores 
  • Colaboración con el C.E.I.P. Federico García Lorca
  • Colaboración con el I.E.S. Europa
  • Colaboración con la U.F.I.L. Pablo Neruda
  • Visitas
  • Un coro amateur
  • Encuentros furtivos en la noche

 

 

Dirigido a
programa educativo
PROGRAMA EDUCATIVO 2021-2022-2023
Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Temas
¿Es un ciclo?
Desactivado

Comisariado de Isabel de Naverán en colaboración con Escuelita.

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que transitamos, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva. Confiamos en que los hilos curatoriales –que fueron amasados entonces con rigurosidad y detenimiento, y que retomados ahora con la conciencia de una transformación vital– siguen haciendo sentido.

Estas Jornadas replantean el preconcepto que sitúa a los cuerpos como una consecuencia de las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, ya que, si bien la historia hace los cuerpos, también éstos hacen la historia. Ésta es contada a través de imágenes que, al contrario que los cuerpos, quedan fijadas y enmudecidas, provocando que, más que narrarse, la historia se contabilice. Las imágenes parecen detener los acontecimientos y a menudo son relegadas a una correspondencia unívoca con los hechos. Lo que se propone aquí es escuchar cómo algunas se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos, a la vez que se rebelan, advirtiendo de otras historias que emergen en su relectura y en la disputa contra la ordenación del tiempo. Vistas así, algunas imágenes no se quedan mudas: mutan y actúan a la vez que son actuadas, maniobradas y sostenidas. También los cuerpos son actuados y sujetados por otras corporalidades, aquellas que habitan su gestualidad aprehendida por el conocimiento de una tradición o por una determinada manera de relacionarse y disponerse ante sus variados mundos. La pregunta del título imagina un hacer de los cuerpos y de las imágenes que en estado de mutua escucha establecen correspondencias a destiempo, anacrónicas, sincopadas, desafiando la linealidad que predispone un antes y un después.

La edición número veintiséis de las Jornadas continúan la línea de las anteriores ahondando en las relaciones entre imágenes, gestos y performatividad. Esta edición propone pensar las imágenes a través del hacer de la coreografía y la performance, su práctica y su materialidad específicas.

Se concibe como un programa de estudios que, bajo inscripción previa, reúne a un grupo de personas interesadas y comprometidas con las cuestiones planteadas. Un encuentro en el que ponentes y asistentes comparten horas, conversaciones y experiencias a lo largo de tres sesiones concatenadas.  Las dos primeras se articulan en torno a procesos artísticos y coreográficos específicos que exploran nociones de historia, tradición y transmisión desde técnicas del cuerpo que nos permiten especular en torno a procesos que podrían ser calificados de reconocimiento de archivo gestual, extrañamiento de la tradición propia o escucha de modos alternativos de presencia. Desde estos parámetros, se busca ampliar el estudio al diálogo con agentes cómplices del arte, la antropología y la filosofía, en un cruce de saberes. Una tercera sesión tendrá lugar el miércoles por la mañana, en un pinar cercano al museo, y se organiza a modo de paseo al aire libre con la intención de compartir y recoger colectivamente las impresiones y debates vividos durante los días previos.

Ponentes: Ana Folguera, Thiago Granato, Pablo Marte, Ameen Mettawa, Julia Morandeira, Rita Natálio, Isabel de Naverán, Eszter Salamon, Manuel Segade, Estrella Serrano.

 

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Fechas texto cabecera
5, 6 Y 7 DE JULIO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

AFORO: 25 PERSONAS

Entradilla

Un año después, la pregunta que sustenta estas Jornadas, Por qué cuerpos, para qué historias, nos interpela, si cabe, aún con más fuerza. Frente a la incertidumbre generalizada y la absoluta excepcionalidad histórica que nuestros cuerpos transitan, esta pregunta nos confronta a la contingencia de la historia en la materialidad de nuestros cuerpos desde la violencia propia que una irrupción brutal y salvaje como esta pandemia conlleva.

Subtítulo
POR QUÉ CUERPOS, PARA QUÉ HISTORIAS
Audiovisuales con descripción
Mariposeo, Historia y Síntoma. Pablo Marte.
Conversación entre Rita Natálio y Julia Morandeira.
Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.
Conversación entre Eszter Salamon e Isabel de Naverán.
Sesiones críticas. Ana Folguera. Ameen Mettawa.
Categoría cabecera
XXVI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
Audiovisual principal
Pie media

Trança [Trenza]. Edición especial de bolsillo. Thiago Granato.

Tipo Pensamiento / Comunidad
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
5 JULIO 17:00-22:00H | 6 JULIO 11:00-21:00H | 7 JULIO 11:00-14:00H
¿Es un ciclo?
Desactivado

Iniciamos este año con una serie de encuentros en los que los y las estudiantes de educación de la UAM visitarán el museo. Junto a sus profesoras del dpto. de Educación Artística, Plástica y Visual y partiendo de la experiencia de las visitas de los grupos, queremos generar un espacio de trabajo entre la universidad y el museo, ¿Qué pueden aportar los departamentos de educación del museo a la formación de profesorado y viceversa?, ¿cuál es el lugar que ocupa el arte y la práctica contemporánea en su aprendizaje?

Proyecto en colaboración con el departamento de Educación artística, plástica y visual de la facultad de educación de la UAM.

Tipo de actividad
Entradilla

Junto a sus profesoras del departamento de Educación artística, plástica y visual de la UAM y partiendo de la experiencia de las visitas de los grupos, queremos generar un espacio de trabajo entre la universidad y el museo.

Categoría cabecera
Colaboracion UAM
PROYECTO DE COLABORACIÓN CON LA UAM
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado

Durante estos meses, las exposiciones estarán plagadas de objetos que podremos sobrevolar, contemplar desde arriba o desde más cerca. Nos proponemos deambular entre ellos, a su amparo, dejarnos tocar y ver qué sucede en ese encuentro. Os invitamos a vivir esta experiencia colectiva, abierta a todo tipo de grupos. Cada recorrido será distinto, lo iremos escribiendo a medida que avanzamos. Los martes y jueves por la mañana, os invitamos a pasar un rato con nosotras en este refugio, donde podremos tomar distancia y estar al amparo de la intemperie.

Este programa está dirigido a cualquier tipo de grupo: Asociaciones, organizaciones o grupos educativos.

Con reserva previa en 912760227 o en educacion.ca2m@madrid.org 

Tipo de actividad
Fechas
MARTES Y JUEVES
Acceso notas adicionales

RESERVA PREVIA. AFORO: 30 PERSONAS.

Entradilla

Durante estos meses, las exposiciones estarán plagadas de objetos que podremos sobrevolar, contemplar desde arriba o desde más cerca. Nos proponemos deambular entre ellos, a su amparo, dejarnos tocar y ver qué sucede en ese encuentro.

Subtítulo
VISITAS EN GRUPO
Categoría cabecera
Visitas grupos
RECORRIDOS POR EL MUSEO CA2M
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Patri Nieto.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
11:00 – 12:00

Descarga AQUÍ el texto Abriendo puertas, cerrando heridas.

Escucha AQUÍ  el texto Abriendo puertas, cerrando heridas.

Hemos invitado a Costa Badia y a Júlia Ayerbe a trabajar con nosotras en un proyecto educativo para el museo. Hemos comenzado por el principio, por las puertas de la entrada, cerradas ya que no permiten acceder al edificio a todas las personas por sí mismas. A partir de ahí, queremos aportar nuestra experiencia y explorar cuáles son los límites que podemos tocar desde nuestro lugar.

Junto a ellas, hemos comenzado una investigación que ha cristalizado en diferentes prácticas, como abrir y cerrar las puertas a todo el mundo, colocar un gran dibujo de Costa en el vidrio de la entrada, así como otros tantos gestos para hacer visible una puerta transparente y convertir lo imposible en nuestra prioridad.

Puedes consultar toda la información sobre accesibilidad del Museo CA2M  AQUÍ

 

Tipo de actividad
Fechas
DESDE EL 26 DE ENERO
Acceso notas adicionales

Si necesitas apoyo específico de recogida en algún punto cercano del museo (parada de bus, taxi o metro) escribe un e-mail a educacion.ca2m@madrid.org

Entradilla

Hemos invitado a Costa Badia y a Júlia Ayerbe a trabajar con nosotras en un proyecto educativo para el museo. Hemos comenzado por el principio, por las puertas de la entrada.

Subtítulo
PROYECTO EDUCATIVO CON COSTA BADÍA Y JÚLIA AYERBE
Categoría cabecera
Costa Badia
ABRIENDO PUERTAS, CERRANDO HERIDAS
Más información y contacto
Pie media

Dibujo realizado para el proyecto “Abriendo puertas, cerrando heridas”. Costa Badía, 2023.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Soundcloud con descripción
Abriendo puertas, cerrando heridas

Dirigido por: Adriana Reyes, Carolina Sisabel y Manuela Pedrón Nicolau. 

Los matorrales surgen, surgen en cualquier lugar, en territorios aparentemente hostiles o sin sentido, tienen la cualidad de nutrirse de lo que hay para generar un sistema altamente resistente. Algunos brotan en los vértices, donde cae una piedra sobre un suelo áspero y seco, por ejemplo. Su presencia camufla y difumina el límite entre los objetos que soportan su crecimiento espontáneo e intenso. Aproximarse a su cohesión interna nos permite revisar unos saberes que sólo pueden darse en ese lugar. En este sentido, un matorral nunca es solo un matorral. Hay dentro de él una red única de saberes, de resistencias, de deseos, de conexiones, de nutrición, de forma; un caldo por donde se enraízan sus materiales próximos e íntimos. Una vía a los saberes que hay cuando se crece a la virulé.

La nueva edición de la Universidad Popular está dedicada a la comunicación con formas de vida no humanas, los saberes que estas conexiones nos ofrecen y sus posibilidades en la producción sensible. Un grupo dispar de invitadas nos acercaran a conocimientos y métodos diversos que se cruzan en el territorio más próximo, el que habitamos, y desde ahí los invocamos, no desde la falacia de lo autóctono sino desde la simultaneidad. En ellas y entre ellas se dan fricciones, zonas de contacto, choques de código y asimilación de formas impuestas en un juego de experiencias, lenguajes y cuerpos. Aquí se convocan prácticas artísticas, tecnológicas y rituales con las que indagar en las vías de acceso al conocimiento que las relaciones con otras formas de vida y la espiritualidad posibilitan en la comprensión del entorno. Apostamos por un tipo de aprendizaje metabólico, que asimile y deforme, para abrir un laboratorio en la Universidad Popular, recorrer el centro, cotillear los bordes y saborear mejunjes. 

Como antesala a cada una de estas sesiones, nos reuniremos media hora antes de cada sesión en distintos espacios del Museo para compartir lecturas y experimentar con la ingesta de plantas.

El Museo CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Se estructuran en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Esta estructura puede cambiar hacia formatos más experimentales según el invitado de cada sesión.

Puedes solicitar una acreditación del curso, para ello será necesaria la asistencia a 5 de las sesiones.

Matorral es una investigación demorada que formaliza tiempos, ideas y experiencias compartidas en los últimos años entre Manuela Pedrón Nicolau, Carolina Sisabel y Adriana Reyes, desde las prácticas artísticas y la amistad.

Manuela Pedrón Nicolau se dedica al comisariado y la educación en arte contemporáneo. Trabaja especialmente cuestiones relacionadas con la investigación artística y las formas de narración que desde este ámbito exploran lo social y lo político. Está especialmente interesada en la dimensión más ritual de las prácticas artísticas, interés compartido con Adriana Reyes que les ha llevado a guiar el laboratorio. Algo que no sabemos que sabemos pero sabemos. Formó parte del colectivo Catenaria y junto a Jaime González Cela ha comisariado exposiciones en distintos centros y dirigido programas de actividades como CRÁTER en la Sala de Arte Joven de Madrid, VENECIA en La Casa Encendida o Tabacalera//Educa en Tabacalera Promoción del Arte. Ha sido residente en la Real Academia de España en Roma, Hangar Barcelona y el Centro Huarte en Pamplona.

Adriana Reyes Rosón es antropóloga y creadora en el ámbito de las artes vivas. Cuenta con un máster en estudios feministas, se ha especializado en sexualidades y diversidad, y se ha formado con diferentes creadoras entre España, Brasil y Portugal. Destaca su interés por las ciencias sociales, las artes vivas, los estudios transfeministas, las espiritualidades y las formas de vida vegetal, ámbitos diversos que suponen también campos de placer y acción en su práctica cotidiana.

Carolina Sisabel es licenciada en Arquitectura, Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura. Su campo de interés abarca tanto el paisajismo como el brujismo en relación a las zonas intermedias, ambiguas, subterráneas e inconscientes del cruce entre espacio arquitectónico-urbano y psiquismo. Su práctica transita desde la arquitectura y las artes escénicas hasta la escritura y la edición, exponiendo y publicando en plataformas de Canadá, Suiza, Francia y Chile. En el contexto español ha colaborado en varios proyectos con Adriana Reyes, desarrollando tres ediciones dedicadas a la documentación metabólica, además de una gran amistad.

PROGRAMA

  • 22 de febrero. [...] vamo pal monte Palo Yaya.
    José Ramón Hernández 
     
  • 1 de marzo. Reencontrando el Animus Vegetal: relaciones entre plantas, territorios e individuos.
    Júlia Carreras Tort
     
  • 15 de marzo. Tú.
    Clara Montoya y Teresa Vicente.
     
  • 22 de marzo. (des)orientaciónes agenciales del revés (o a la virulé).
    Laura Benítez Valero.
     
  • 29 de marzo. Healing plants. Invocación colectiva travesti contrabotánica.
    Iki Yos Piña y Cacao Díaz.
     
  • 12 de abril. La cosa no está en pensar mucho, sino en amar mucho.
    El Primo de Saint Tropez y las Madres Carmelitas Descalzas de Toro (Zamora). 
Tipo de actividad
Fechas
22 FEBRERO - 12 ABRIL
Inscripción
-
Entradilla

La nueva edición de la Universidad Popular está dedicada a la comunicación con formas de vida no humanas, los saberes que estas conexiones nos ofrecen y sus posibilidades en la producción sensible.

Subtítulo
Universidad Popular
Categoría cabecera
Matorral
Matorral, campo inculto: aprender creciendo a la virulé
Más información y contacto
Pie media

Matorral. Fotografía: Carolina Sisabel.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 - 20:30

Baile impar es un taller donde practicar en trío bailes clásicos de pareja. Está dirigido a todo tipo de cuerpos que hayan tenido a su vez todo tipo de experiencias en pistas, verbenas y salones. Al bailar a tres nos tendremos que organizar de otra manera, y los movimientos y bailes que salgan serán radicalmente nuevos. 

 A lo largo de este taller, muchas de las presunciones binarias que han acompañado a la historia de la danza y el bailar van a ser puestas en cuestión, con el objetivo principal de generar otras formas vinculares con la danza y su historia, para poder disfrutar de los aspectos más bellos y vitales que nos ofrece el bailar en comunidad: el placer de sentirse parte de algo compartido, la alegría de los cuerpos sintiéndose movidos, la sorpresa que se siente cuando se muestra lo invisible y lo desconocido, la magia de la sintonización entre los cuerpos y el mundo, la sensación de crear sentido juntas con nuestro bailar. 

Oihana Altube es bailarina y coreógrafa, formada a su vez en Danza Movimiento Terapia. Trabaja en los márgenes de la Danza y las Artes Vivas.

 Las anteriores ediciones ediciones de Baile impar fue impartido por Tania Arias y Mónica Valenciano. 

Tipo de actividad
Fechas
Del 7 de febrero al 6 de junio de 2023
Acceso notas adicionales

Aforo máximo: 40 personas

Entradilla

Baile impar es un taller donde practicar en trío bailes clásicos de pareja. Está dirigido a todo tipo de cuerpos que hayan tenido a su vez todo tipo de experiencias en pistas, verbenas y salones.

Subtítulo
Taller de baile con Ohiana Altube
Categoría cabecera
Baile impar
BAILE IMPAR
Más información y contacto
Pie media

Imagen: Sue Ponce

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
MARTES 11:00 – 13:00

PROYECTO EN COLABORACIÓN CON LA RESIDENCIA INFANTIL DE MÓSTOLES.

Las casas de más pompa (¡y pretensión!) atesoran en nobles alacenas las más exclusivas vajillas. Estos elegantes servicios de mesa son sacados para deslumbrar en contadas ocasiones, para ser usados con las más refinadas maneras por personas distinguidas. Cada pieza es diseñada y escogida por su función y su propio ritual de uso, entre ellas encontramos platos llanos, hondos, sopera, salseras, ensaladeras o fuentes de diversos tamaños. 

En este taller nos daremos el lujo de crear jugando junto con la artista, Saelia Aparicio, un servicio único, una vajilla exclusiva diseñada por y para las niñas y niños de la residencia infantil de Móstoles, que se reúnen cada día alrededor de la mesa.

Los y las comensales crearán exclusivas piezas, ¿quién sabe si un plato con un discreto doble fondo donde esconder el brócoli o el pescado sin ser descubierto, una espectacular fuente desde la que poder comer a varias manos, utensilios de modelado, con los que poder crear obras de arte efímeras con la comida descartada, un plato con asa, para llevarse cómodamente las exquisitas viandas a otra mesa o quizás un singular plato con barrera para evitar robos de patatas fritas? Puede que se incluyan textiles, como un refinado mantel donde limpiarse los berretes, ya que como sabemos, en la mesa las formas son lo más importante.

 

Saelia Aparicio, nació en una isla secreta en 1982, reside y trabaja en Reino Unido. Su obra es multidisciplinar, últimamente mostrando una orientación hacia la escultura funcional, guiada por el interés de incluir otros sentidos además del visual en su obra.

Algunos de sus proyectos más recientes incluyen Jerwood survey 2 en Londres, paraiso extraño en el MUSAC de Leon, We belong to each other en Carlier Gebauer, Berlin, generaciones 2019 o "The shape of a circle in the mind of a fish" comisariado por la serpentine gallery, Londres.

Tipo de actividad
Entradilla

En este taller nos daremos el lujo de crear jugando junto con la artista, Saelia Aparicio, un servicio único, una vajilla exclusiva diseñada por y para las niñas y niños de la residencia infantil de Móstoles, que se reúnen cada día alrededor de la mesa. 

Categoría cabecera
Casablanda
EL QUE COME Y CANTA... ENCANTA! UN SELECTO TALLER CON SAELIA APARICIO
Más información y contacto
Pie media

"Bol para libaciones" (Libation bowl). Cortesía de la artista y Fumi Gallery. Foto por Penguin eggs.

¿Es un ciclo?
Desactivado