912760221

912760221

Activar pulsiones, trabajar desde lo experiencial, propiciar actitudes críticas desde la acción, implicar el cuerpo en los procesos de aprendizaje... Estas prácticas educativas en sintonía con la línea educativa del centro se basan en la construcción de conocimiento a través de la experiencia. 

Así los recorridos performativos a las exposiciones se centran en la experiencia del espectador y su mirada hacia el arte actual. De este modo, construimos espacios de encuentro en los que experimentar y construir discurso crítico ante la obra contemporánea. 

En estos momentos queremos invitaros a recorrer con nosotras dos de las exposiciones del CA2M.

Los sábados a las 18:30 os propondremos recorrer juntas Un retrato anamórfico, la exposición del artista Javier Utray. Y los domingos a las 12:30, Veroír el fracaso iluminado de la artista Cecilia Vicuña. Para ello seremos un máximo de 9 personas.

Para inscribirte escribe a educacion.ca2m@madrid.org o llama al 91 276 02 21. También puedes venir directamente al museo y, si no somos demasiadas, unirte al recorrido dejando tus datos en recepción. Todas estas medidas las tomamos para cuidarnos y cuidaros, y sabemos pueden ir cambiando con la situación. Muchas ganas de reencontrarnos.

Todas las actividades CA2M son gratuitas.

Tipo de actividad
Fechas
Todos los fines de semana hasta la clausura de las exposiciones
Acceso notas adicionales

AFORO: 9 PERSONAS

Entradilla

Activar pulsiones, trabajar desde lo experiencial, propiciar actitudes críticas desde la acción, implicar el cuerpo en los procesos de aprendizaje... Estas prácticas educativas en sintonía con la línea educativa del centro se basan en la construcción de conocimiento a través de la experiencia.

Categoría cabecera
recorridos performativos
Recorridos performativos 2021
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Sue Ponce.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
1 hora

Manuel Segade y Tania Pardo nos guiarán a través de la muestra Dialecto CA2M -formada por los fondos de la Colección del CA2M y los de la Colección Fundación ARCO- para introducirnos en un siglo de historia del arte contemporáneo en Madrid pero contada desde Móstoles.

Los relatos y anécdotas sobre las obras expuestas se entrecruzarán con la manera de mostrarlas, con los cambios de iluminación, con los colores de las paredes o con cartelas con información poco habitual sobre  las obras.

No se trata de ver la exposición con sus protagonistas sino de acompañarnos en un viaje colectivo por una colección pública que pertenece a todos los habitantes de la Comunidad de Madrid.

Que nos pongamos a hablar como museo es una manera de que lo que parece nuestro en realidad es un hacerlo vuestro.

Fechas:

28 de noviembre : Manuel Segade

12 de diciembre: Tania Pardo

19 de diciembre: Manuel Segade

9 de enero: Tania Pardo

Inscripción previa en el 91 276 02 21 o en el correo: ca2m@madrid.org

 

Tipo de actividad
Fechas
DOMINGOS 12:30H
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO: 15 PERSONAS

Entradilla

Manuel Segade y Tania Pardo nos guiarán a través de la muestra Dialecto CA2M formada por 400 obras de los fondos de la Colección CA2M y de la Colección Fundación ARCO.

Subtítulo
VISITAS A DIALECTO CA2M
Categoría cabecera
Visitas Dialecto CA2M
TE LA CUENTA MANUEL O TE LA CUENTA TANIA
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Galerna Foto.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
1 hora

Aunque queramos no podemos matar a nuestros muertos. Hay tareas que los muertos nos convocan a hacer, y así en nuestras vidas les portamos, día a día, en pequeños gestos o destellos de sensaciones muy intensas. ¿Cómo compartir las pérdidas, lo que de ellas se queda pegado a nosotras, sus temporalidades extrañas, ese afán por enterrarnos el corazón, el confuso e incesante dolor-zumbido-azul? El duelo es una tarea política, hace comunidad, es una práctica de cuidado que reproduce la vida. En el duelo estamos juntas. Hablo con mis amigas de esto, de que creo que nuestras abuelas fueron las últimas que habitaron una sensibilidad que entendía que la muerte formaba parte de la vida, que ellas sí sabían reunirse dentro de la tierra, que ahora quizás es nuestra tarea la de crear otros rituales, otras formas de estar, de vivir y de morir.

Entre los meses de enero y junio del 2021, Marta Echaves llevó a cabo un proceso de investigación en torno al duelo, sus representaciones, políticas y ritualidades acompañada de la coreógrafa Esther Rodriguez Barbero, la artista Julia Montilla y la investigadora Maria Rosón. De esta serie de encuentros y conversaciones surgen algunas preguntas y planteamientos que han dado forma al programa de actividades públicas Ese zumbido azul.

Entendiendo la investigación como un modo de estar junto a y con otros proyectos que también abordaran las formas contemporáneas de nuestra relación con la muerte y los afectos dolientes, Ese zumbido azul se enfoca en compartir prácticas y poéticas que posibilitan asir experiencias cuando el lenguaje está quebrado y la finitud se pone en el centro. 

El programa completo consta de dos talleres: El desenterrador y Aquellas que no deben morir, los días 12 y 13 de noviembre; un conversatorio titulado La máquina de desconocer, que tendrá lugar el día 9 de diciembre;  y el recorrido por la ciudad de Móstoles titulado Los no duelos, que tendrá lugar el día 11 de diciembre.  Está planteado de tal modo que las personas interesadas puedan participar de manera flexible, bien asistiendo a una o varias de las sesiones, sin que sea necesario participar de todo el programa en su conjunto. 

 

Marta Echaves. Es coordinadora de actividades en España de la editorial Caja Negra. Ha escrito para catálogos y publicaciones de artistas y es editora junto a María Ruido y Antonio Gomez Villar de Working Dead. Escenarios del postrabajo (La virreina Centro de la Imagen). Interesada en  la escritura y la investigación historiográfica, sus proyectos se proponen revisitar imágenes y metáforas poniendo en el centro la vivencia íntima y los anecdotarios como detonadores de dispositivos poéticos de memoria. La contrarrevolución de los caballos fue una investigación en torno a la heroína y el VIH en el contexto del neoliberalismo español, que tomó varios formatos y fue presentado en lugares como Can Felipa, MACBA, MNCARS, ARCO... Recientemente presentó dentro del Festival Domingo sus investigaciones en torno a la memoria paranormal de la posdictadura con la conferencia “De las Acechanzas”.

Tipo de actividad
Fechas
9 Y 11 DE DICIEMBRE
Temas
Acceso notas adicionales

AFORO ACTIVIDAD 11 DICIEMBRE: 10 PLAZAS

Entradilla

Entre los meses de enero y junio del 2021, Marta Echaves llevó a cabo un proceso de investigación en torno al duelo, sus representaciones, políticas y ritualidades acompañada de la coreógrafa Esther Rodriguez Barbero, la artista Julia Montilla y la investigadora Maria Rosón. De esta serie de encuentros y conversaciones surgen algunas preguntas y planteamientos que han dado forma al programa de actividades públicas Ese zumbido azul.

Subtítulo
Talleres y actividades públicas
Categoría cabecera
Ese zumbido azul
Ese zumbido azul
Más información y contacto
Pie media

Este río es este río, acción de Pepe Espaliú, río Urumea, verano 1992. Arteleku. La barca, Marina Gonzalez Guerreiro, río Tamuxe, verano 2019, fotografía de la autora.

¿Es un ciclo?
Desactivado

El Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad (DIDDCC) es un estructura efímera e intermitente, dirigida por Sergio Rubira, que se constituye como un espacio para el estudio y la investigación colaborativos sobre la institución museo y qué significa denominar al CA2M con esa palabra. Trabajará también sobre el hecho de coleccionar: qué supone formar una colección de carácter público, qué se decide coleccionar, de qué modo se construye una colección y quiénes lo hacen, cómo se ordena y se expone. El DIDDCC también se interrogará sobre lo que se ha excluido, o continúa escapándose, de la narración aparentemente objetiva que construyen los museos a través de sus colecciones y su forma de mostrarlas: lo que se ha decidido no contar y no entra en el museo, aquello otro que prefiere esconderse en los almacenes colgado de un peine o arrinconado al fondo de una estantería, o lo que queda prohibido porque se salta las normas. Se imaginarán posibilidades para establecer otros modos de narrar que rompan con el relato cronológico y progresivo que se suele asumir como natural dentro del museo. Se reflexionará sobre qué significa el montaje y cuáles son los recursos retóricos que utiliza. Y finalmente a quiénes interpelan y afectan los museos a través de la exposición de sus colecciones.

El DIDDCC toma su nombre, a modo de homenaje, de la tarjeta de visita que Seth Siegelaub, uno de los referentes fundamentales si se quisiera trazar una historia del comisariado de exposiciones, utilizaba para presentarse y en la que resumía cuáles eran las actividades a las que se dedicaba como director de su fundación, la Stichting Egress Foundation, especializada en arte contemporáneo y en la historia de los textiles, de los que poseía un importante fondo.

El DIDDCC trabajará en torno a estos aspectos y tomará como caso de estudio principal las colecciones que guarda el CA2M: la propia del centro y la de la Fundación ARCO. El DIDDCC se estructura a partir de seminarios de lectura, sesiones de trabajo sobre casos específicos y encuentros con invitados que han trabajado en torno a estos asuntos y exige un compromiso con la investigación que va más allá de las sesiones presenciales. Uno de los objetivos principales del DIDDCC es producir contexto para las obras que forman parte de las colecciones del CA2M y construir un posible relato de su formación.

Desde el DIDDCC se generarán actividades que se integrarán en la propia programación del centro.

Fechas texto cabecera
VIERNES DESDE EL 29 DE OCTUBRE AL 11 DE MARZO
Inscripción:
-
Acceso notas adicionales

Esta actividad está dirigida a graduados, licenciados, estudiantes de último año de grado o de máster y doctorandos en Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Humanidades o disciplinas afines. Es necesario poder leer en inglés. AFORO: 10 PERSONAS.

Entradilla

¿Qué supone formar una colección de carácter público, qué se decide coleccionar, de qué modo se construye una colección y quiénes lo hacen, cómo se ordena y se expone? El Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad (DIDDCC) es un estructura efímera e intermitente, dirigida por Sergio Rubira, que se constituye como un espacio para el estudio y la investigación colaborativos sobre la institución museo y qué significa denominar al CA2M con esa palabra.

Descubre más
Subtítulo
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DATOS, DOCUMENTACIÓN, CUESTIONAMIENTO Y CAUSALIDAD
Categoría cabecera
DIDDCC
DIDDCC
Más información
Tipo Pensamiento / Comunidad
Temas Pensamiento
Ocultar imagen principal
Desactivado
Duración
VIERNES DESDE EL 29 DE OCTUBRE AL 11 DE MARZO | 16:30 - 20:00
¿Es un ciclo?
Desactivado

El ciclo de cine de este otoño es una celebración de los medios audiovisuales en el patrimonio público del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. En nuestras colecciones hay muchas piezas de videoarte que cubren las últimas décadas de historia del medio tanto nacional como internacionalmente. Al mismo tiempo, en los últimos años hemos decidido apostar de forma fuerte por las manifestaciones del cine experimental y el cine de exposición, considerando la imagen en movimiento como un patrimonio fundamental en la cultura en presente y, sobre todo, porque es importante que quede registro museográfico del gran momento que vive lo fílmico en Madrid.

Cine dialectal es un acompañamiento ideal a Dialecto CA2M. Nos permitirá ver algunas de las películas más interesantes adquiridas en los últimos años y contaremos con la voz de sus autores y autoras. Es decir, el formato de cine y coloquio de toda la vida, pero con artistas de excepción.

El cine no comercial es un campo fundamental de apertura de la Colección CA2M. Abrirá el ciclo Luis López Carrasco (Murcia, 1981) con El futuro (2013), una película con una singular importancia generacional. Este fue su primer gran éxito antes de la aclamada El año del descubrimiento (2020). Otro formato documental, el de A todos nos gusta el plátano, trae a nuestro museo de nuevo a Rubén H. Bermúdez (Móstoles, 1981). La experiencia cotidiana de la negritud en España contada de forma coral en un ejercicio impresionante de comunidad. La ciencia ficción vendrá de la mano de Ion de Sosa (San Sebastián, 1981), que adaptó Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick en un distópico Benidorm fuera de temporada.

En el espacio que denominamos cine de exposición, un cine menos narrativo y que funciona como un bucle para los espacios expositivos, Lois Patiño (Vigo, 1983) ha sido una voz destacada en la última década. En Montaña en sombra, el punto de vista y la luz revelan lo geológico como un lugar de coexistencia, un sublime habitable. Las películas de Alex Reynolds (Bilbao, 1978) desafían las convenciones narrativas al visibilizar las estructuras afectivas que suturan a la pantalla con sus espectadores.

La sesión final nos permitirá charlar con tres videoartistas muy diferentes. Ana Esteve (Agres, 1986) habla en su cine del mismo cine y de sus convenciones. En La pantalla mágica hace arqueología de una ciudad plató construida en el Levante español y que todavía es un sueño potencial. Cristina Garrido (Madrid, 1986) utiliza el cliché del documental promocional para explicar un nuevo tipo de arte. Este se produce en los stands de las ferias de arte, que ella codifica como un género artístico más: así como la pintura, el arte de pabellón ferial. Por último, Mar Reykjavik (Sagunto, 1995) reflexiona sobre la producción de identidad a través de las nuevas tecnologías y de la viralidad de las redes. My body, my rules (mi cuerpo, mis reglas) es un despliegue de las relaciones y fugas a las que puede dar lugar un challenge o reto viral.

Además de estas citas y mientras dure la exposición Dialecto CA2M, todas las piezas de vídeo de la Colección CA2M y Colección Fundación ARCO estarán disponibles en una sala de cine en la segunda planta del museo. Allí podrás elegir ver aquellas que desees y podrás disfrutar de las posibilidades que el medio cinematográfico ofrece a la expresión artística actual.​

Tipo de actividad
Fechas
Del 28 de octubre al 2 de diciembre
Entradilla

El ciclo de cine de este otoño es una celebración de los medios audiovisuales en el patrimonio público del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. Es un acompañamiento ideal a Dialecto CA2M y nos permitirá ver algunas de las películas más interesantes adquiridas en los últimos años y con la voz de sus autores y autoras. 

Descubre más
Subtítulo
EL CINE EN LA COLECCIÓN DEL CA2M
Categoría cabecera
El Futuro
CINE DIALECTAL
Más información y contacto
Pie media

Fotograma de El Futuro, Luis López Carrasco, 2014.

¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
18:30 - 20:30

Durante el mes de octubre el museo se ha convertido en una obra. Se han montado y desmontado paredes, se han pintado y rellenado huecos, y se han colgado y movido piezas que estaban en los almacenes.

Queremos invitaros a recorrer con nosotras las tres exposiciones los sábados a las 18:30 y los domingos a las 12:30, buscando los ecos y resonancias que puedan haberse quedado y creado entre las piezas.

Desde el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, podremos reconocer juntas algunas de las piezas que conforman la colección. PARA ELLO SEREMOS UN MÁXIMO DE SEIS PERSONAS.

PARA INSCRIBIRTE escribe a educacion.ca2m@madrid.org o llama al 91 276 02 21. También puedes venir directamente al museo y, si no somos demasiadas, unirte al recorrido dejando tus datos en recepción. Todas estas medidas las tomamos para cuidarnos y cuidaros, y sabemos pueden ir cambiando con la situación. Muchas ganas de reencontrarnos.

Desde la colección, que tenemos catalogada en la web, proponemos formas de mirar y tomar postura, de escuchar unas junto a otras, pasar y mutar en un cuerpo que se conforme entre estas imágenes. A través de moverse, hacer con las manos, pensar en voz baja, bailar mucho muy fuerte, pausarse, perderse, leer con otras autoras, responder preguntas, os proponemos lugares e imágenes  para mirar la colección todo lo juntas que podamos.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas. 

Tipo de actividad
Fechas
Sábados y domingos
Acceso notas adicionales

Para inscribirte escribe a educacion.ca2m@madrid.org o llama al 91 276 02 21.

Entradilla

Durante el mes de octubre el museo se ha convertido en una obra. Se han montado y desmontado paredes, se han pintado y rellenado huecos, y se han colgado y movido piezas que estaban en los almacenes. Queremos invitaros a recorrer con nosotras las tres exposiciones, buscando los ecos y resonancias que puedan haberse quedado y creado entre las piezas.

Categoría cabecera
Recorridos performativos CA2M
Recorridos performativos 2020
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado
Duración
Una sesión al día

¿Quieres ser amiga del CA2M? ¿Qué supone participar de la vida de un museo?

En esta sesión presentaremos públicamente a los miembros que forman parte de la junta directiva de la Asociación de Amigas del CA2M y escucharemos las experiencias de muchos de los amigos y amigas que forman parte de esta comunidad afectiva reunida en torno al Centro de Arte Dos de Mayo. Reflexionaremos sobre lo que supone participar de la vida de un museo, conocer su gestión interna y programar actividades que fomenten la participación y el conocimiento del arte contemporáneo.

Amigas del CA2M es una comunidad de personas, instituciones y empresas interesadas en contribuir con sus recursos, ideas, conocimientos y experiencia a los objetivos del CA2M. A través de esta plataforma se convierten en participantes activos y crean una relación más cercana entre la sociedad y la institución.

Según la Federación Española de Amigos de los Museos: «el trabajo de las asociaciones de Amigos refuerza la gestión de los museos y puede facilitar la ejecución de sus objetivos a corto y largo plazo para cada una de sus funciones. Las formas de colaboración se ajustan a las características de cada museo y a las posibilidades de cada asociación de Amigos, pero en todos los casos logran llevar la voz del especialista al visitante y viceversa. Formar parte de una asociación de Amigos es también poner en valor el cuidado de nuestro patrimonio y entender desde dentro el valor de la cultura».

Encuentros con artistas y diferentes profesionales del sector, visitas a estudios y exposiciones, recorridos por los almacenes de museos y excursiones a otros centros son solo algunos ejemplos de las actividades que se realizan desde la Asociación de Amigas del CA2M y que permiten conocer más exhaustivamente la diversidad del mundo del arte contemporáneo y aproximarse a sus protagonistas.

Con su participación, las amigas y los amigos apoyan las actividades, talleres y exposiciones que realiza el centro, pueden seguir su día a día de cerca y tener una plataforma para involucrarse en la definición de su futuro. Su intervención es fundamental para construir el CA2M entre todas y todos. ¡Anímate a participar!

Tipo de actividad
Fechas
Miércoles 5 de febrero
Temas
Entradilla

En esta sesión presentaremos públicamente a los miembros que forman parte de la junta directiva de la Asociación de Amigas del CA2M y escucharemos las experiencias de muchos de los amigos y amigas que forman parte de esta comunidad afectiva reunida en torno al Centro de Arte Dos de Mayo.

Categoría cabecera
Amigas CA2M_Foto Arantxa Boyero
Presentación de la asociación de Amigas del CA2M
Más información y contacto
Pie media

Fotografía: Arantxa Boyero

¿Es un ciclo?
Desactivado

Como cada curso, celebramos la llegada del verano con una tarde en la que nada será lo que parece ser. Las participantes del taller Bailar el barrio, junto con la bailarina Raquel Sánchez, llevan un año trabajando acertijos con el cuerpo, buscando los huecos, los ruidos, los escondites, las partituras pintadas, los juegos de reglas inventadas, para generar bailes extraordinarios. En La Verbena ellas quieren compartir estas adivinanzas desde la timidez para hacer que las familias se muevan y jueguen como nunca antes.

En esta fiesta también participaremos de las propuestas que las artistas que han realizado los talleres para familias durante este curso han pensado para todas. Selina Blasco, Selina y Elena Feduchi y el colectivo Chico-Trópico nos traerán un festejo de experimentos de performance y juegos sonoros que culminarán en una merienda colectiva.

Tipo de actividad
Fechas
Martes 4 de junio
Temas
Acceso notas adicionales

Confirmar asistencia a través del formulario o contactando con recepción.

Entradilla

Como cada curso, celebramos la llegada del verano con una tarde en la que nada será lo que parece ser. Las participantes del taller Bailar el barrio, junto con la bailarina Raquel Sánchez, llevan un año trabajando acertijos con el cuerpo, buscando los huecos, los ruidos, los escondites, las partituras pintadas, los juegos de reglas inventadas, para generar bailes extraordinarios.

Subtítulo
Fiesta para familias
Eventos
Categoría cabecera
La Verbena 2019
La Verbena 2019
Más información y contacto
¿Es un ciclo?
Desactivado